FREESTYLERS TRAS EL RETIRO ¿PAPEL COMO ENTRENADORES?

FREESTYLERS TRAS EL RETIRO ¿PAPEL COMO ENTRENADORES?

¿De qué se trata este rol? ¿Es una salida profesional para los freestylers que eligen retirarse del circuito? ¿Qué se sabe sobre la relevancia de tener un instructor o entrenador para los MCs que buscan profesionalizarse?

Por: Flor Viva (@florviva)

A partir del exponencial crecimiento del mundo del freestyle competitivo a lo largo y a lo ancho del mundo hispano en los últimos años, las carreras de los MCs están empezando a concebirse de maneras distintas. Ya los retiros no son necesariamente un alejamiento del circuito, sino que pueden ser un cambio de rol, un redireccionamiento del talento y la pasión de los competidores a otra arista del mundo del estilo libre.

Más allá de los retiros que tienen que ver con una intención de dedicarse exclusivamente a la música, como fue el caso de muchos de los que se han alejado, es cierto que hay algunos competidores que han mencionado su interés en seguir participando del freestyle incluso luego de dejar de competir. Algunos mencionan que ser gestores o productores de eventos es una opción en la que se ven muy bien a futuro, e incluso no es difícil imaginar a ciertos MCs siguiendo el camino del hosteo de eventos. Pero hay un área un tanto inexplorada en cuanto a su relevancia general y las oportunidades que se les pueden abrir: los entrenadores y asesores.

Hoy en día, muchísimos de los MCs del mainstream pero también del under cuentan con una persona que los ayuda a entrenarse para las competencias en las que participan. Son, en general, sujetos que cuentan con un conocimiento amplio, completo y extenso sobre todo lo que tiene que ver con freestyle. No solamente una cuestión de técnicas musicales y literarias para asesorar a sus MCs con el entrenamiento de recursos, sino que también asesoran con la ejecución de estrategias en una batalla, la mejor manera de que cada competidor pueda hacer lucir sus fortalezas y encuentre la forma de utilizarlas para atacar más eficientemente. Además, el ideal es un entrenamiento que también tiene como objetivo, por supuesto, que los competidores mantengan la improvisación en todo momento más allá de la cantidad de horas que le aporten a entrenar, una fina línea para trabajar en la que los mejores entrenadores suelen resaltar: no solamente les otorgan un entrenamiento eficaz, sino que les brindan herramientas que les permiten aplicar sus virtudes y sus fortalezas en el momento de la pura improvisación arriba de cualquier escenario.

En el under, también pueden ser partícipes de la construcción de un perfil o un personaje que también permita al MC resaltar y poder crecer en visibilidad, algo que hoy en día es importante en todos los países de habla hispana, ya que la cantidad de freestylers es mucho mayor a la que había en años anteriores y la competencia también es mucha. Y estos entrenadores son personas de orígenes variados, hay algunos con una identidad profundamente ligada a la cultura hip hop, raperos y raperas, y también podemos encontrar personalidades oriundas del análisis de batallas, de las letras y de la teoría. En Argentina, por ejemplo, perfiles tan diferentes como los de Daro Dos Santos, Nico Gentile e Infranich trabajan en el asesoramiento de competidores de todos los sectores y en el enriquecimiento de la cultura hip hop en general. Pero lo cierto es que viniendo de donde vengan, es esencial poseer un perfil completo, para transmitir seguridad y potencialidad en todas las áreas a los MCs.

Varios freestylers de élite han demostrado interés por seguir participando desde este ángulo en el mundo del freestyle luego de su retiro, por más cercano o lejano que se encuentre. Competidores de renombre internacional, campeones de competencias icónicas, como es el caso de Skone o Chuty, han mencionado su interés en la permanencia en el circuito en distintos roles, yendo desde la administración de las competencias, la gestión de eventos o el asesoramiento a organizaciones y MCs.

Una de las cuestiones que más se reconoce al hablar de este tema tiene que ver con la necesidad del circuito de no perder todo lo que se ha avanzado a través de los años en materia de nivel, competitividad y complejidad, a la vez que la importancia de la pertenencia del freestyle a la cultura rapper internacional y su historia. En el caso de México, por ejemplo, el subcampeón de la temporada 2019 de la Freestyle Master Series de ese país, RC, habló de que tras su retiro, que por ahora no considera cercano, le gustaría que su carrera tome otro rumbo, participar del circuito pero desde otro lugar, quizás aportando su conocimiento para el recambio generacional a venir, considerando que, según sus propias palabras, es algo que faltó en el circuito mexicano.

Lo cierto es que el rol del entrenador e instructor de freestyle, incluso en niveles profesionales, es uno con extremada importancia e influencia hoy en día pero que no demasiada gente conoce o discute. Quizás la entrada de personas ya reconocidas a este tipo de actividades otorgue un poco más de luz pública a estos actores del mundo del hip hop. Sin embargo, debería ser algo consensuado el reconocimiento a estos especialistas, tanto en técnica como en performance, que son parte del proceso creativo que nos entrega como producto final espectaculares batallas, grandes promesas, eventos fantásticos y una nutrición permanente del freestyle internacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )