LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 59

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 59

Una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@tinchomk1)

FRIJO FT. AKAPELLAH – ROCKSTARS

Para comenzar, surge una conexión entre un argentino y un venezolano, colaborando por primera vez. Los ex-batalladores lanzaron un trap electrónico que, si la situación mundial actual lo permitiese, seguro sonaría en más de una discoteca. Los versos del mismo, siguiendo con la tónica común de los ‘club-bangers’, están llenos de ‘egotrip’, ostentación y referencias explícitas a sustancias estupefacientes. El track va acompañado, en YouTube, por un videolyric animado con estética ‘pixel art’ muy similar a los videojuegos de la década de los 90’s.

YARTZI – ALTO KALIBRE

Cambiando la temática totalmente, pero consecuente a los episodios recientes en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, el puertorriqueño hizo un ‘release’ contestatario. Sobre un beat de trap, “El Cacique” desahoga sus sentimientos hacia las fuerzas del orden y la opresión que el Estado ejerce mediante éstas. El combo entero del lanzamiento lo complementan las visuales que eligió para colgar el tema, en las que se puede ver una imagen editada de Yartzi, sobre un montaje de fragmentos de los ‘1968 riots’ posteriores al asesinato de Martin Luther King, y por debajo los versos de la canción a modo de subtítulos.

MALANDRO – SERENATA / UN SEÑOR

El oriundo del barrio Las Tunas realizó dos lanzamientos durante esta semana, siguiendo la constante expansión de su repertorio, más intensa en este período que lo tiene alejado de los escenarios. En ambos explota su costado más romántico, el cual tiene como cúspide su LP “El Amor No Muere y Vos Te Querés Morir!”. En “Serenata” le dedica sus versos directamente a la luna, mientras que “Un Señor” se desarrolla en torno a la conquista de una dama. Ninguno de los dos tracks cuenta con videoclip, pero como es costumbre en estas ocasiones, van acompañados de una imagen o ilustración realizadas por el propio cantante.

LUISAKER – VIVE

Cuando uno piensa en un activista por el rap boombap, debería pensar en el alicantino. Lewis hace conciencia, y trata de generarla, con “Vive”. Con un flow despreocupado va reflexionando sobre la vida línea tras línea, sobre un beat que tiene una guitarra como sample principal. Curiosamente, ha elegido realizar el lanzamiento de este single en plataformas exclusivas de material auditivo, como Spotify. En YouTube se lo puede encontrar, pero generado a partir del sistema automatizado de Google que recolecta contenido para su versión “Music”, por lo que -por el momento- no va encontrarse en su canal personal.

HADRIAN (FT. GVANO) – EL CUETE / PICANTE 

El mexicano reúne características de los ‘releases’ repasados en los dos párrafos anteriores, ya que esta semana lanzó dos singles el mismo día, y por otro lado no realizó el lanzamiento en YouTube. En “El Cuete”, al ritmo de bombo y caja, interpreta a un experimentado en el entorno del narcotráfico y el sicariato. Para “Picante” contó con la colaboración de Gvano, y aunque la temática tiene similitudes con el otro track en cuanto al ‘maleanteo’, es una canción de reggaetón con un aura completamente distinto. Ambas pueden encontrarse en la plataforma de streaming audiovisual de Google -con sendos videoclips oficiales-.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )