LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 102

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 102

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados o en colaboración con competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

LUCHO SSJ – BALLER (LP)

Antes de cumplir los 19 años, el joven maravilla del trap argentino suma un segundo álbum a su repertorio artístico. De “Baller” ya se conocía el track homónimo, lanzado como single hace poco más de un mes. A aquel se le suman otros ocho temas: “Tamo Real” junto a su mentor Duki, y Pablo Chill-E; “Drip” con Menor Bronx; “Nike X Adidas” a dúo con el ‘OG’ Obie Wanshot; “Soñando Despierto” ft. Bhavi; “IDGF”; “Diamonds On Me” con la colaboración de Lil Troca; “Tengo De To”; y “Cuenta De Banco”. Esta última canción, a su vez, salió como sencillo con videoclip -obra de Cráneo Films-. La realización de este proyecto contó con el aporte de varios productores recurrentes en la escena del trap argentino, entre los que se encuentran Bles, ClubHats, Lean Coca y El Sidechain. Por su parte, Luchito continuará esta etapa de su carrera con el lanzamiento de nuevos videoclips que mantengan la exposición del disco, y todo parece indicar que el próximo será para acompañar a “Soñando Despierto”.   

MALANDRO – EL QUID DE LA CUESTIÓN

Desde la humildad más recóndita, “el Mala” sabe reflejar en canciones el sentir, la experiencia, y los motivos de ser de la mayor porción de una generación criada entre los 90’s y 00’s en Argentina, sin depender ni aggiornarse a la industria musical. Tras una introducción en la que se sampleó una entrevista al músico de salsa Willie Colón (muy crítica con cómo operan las discográficas), el antes conocido como Malajunta comienza a rapear sobre las vivencias y razones que forjaron su perspectiva de la sociedad, así también como su forma de expresarse. De la misma manera lo explicó a través de una publicación en Instagram: “Algunos me preguntan ¿Cómo hacés para escribir así? Y la verdad sólo me nace por que escribo lo que pase de verdad, desde los primeros años en la casillita que hizo mi viejo con mi abuelo, y después la casa de adelante. Hoy estoy acá viviendo de esto, ¡pero yo vengo de allá!” justificó el Malandro de América. La instrumental que ayudó a construir ésta obra estuvo a cargo de uno de sus más acérrimos beatmakers, Dinn Donuts. El resto de la producción musical corrió por parte de Jx Sneed.

SANTOZ – WANNA KNOW

Tras la vuelta al ruedo emprendida con “Autodidacta”, el cordobés comienza a confirmar un nuevo período prolífico como intérprete, con este nuevo ‘release’. En la primera mitad del tema, Santoz habla -sin profundizar demasiado- sobre los problemas que debió atravesar, y sobre la importancia que le da a la gente que le brindó su apoyo. Luego adquiere una impronta más cercana a un egotrip clásico y efectivo, ambas partes anexadas mediante el estribillo. Esta oportunidad lo presenta desenvolviéndose sobre una base trapper, a la vez que apoya sus flows con una cuota correcta de autotune. Al igual que el single que precede a “Wanna Know”, la producción musical volvió a correr por cuenta propia, una faceta en la que ha demostrado en diversas ocasiones su calidad. También repite el equipo encargado de la propuesta audiovisual, un video dirigido por Francisco Pinto y editado por Tobías Bergese de Ihsu Media.

EL JINCHO – KINKIPLAYERO

Definitivamente no es un secreto la devoción y la inspiración del de Orcasitas por la cultura caribeña, ya que cada vez que puede le rinde tributo. Este track lo tiene rapeando sobre una base de estilo playero, el ritmo urbano que antecedió -y del que evolucionó- el reggaetón. Líricamente mezcla un poco de su fijación acerca de que lo requise la policía mientras porta hierba, en paralelo con algo de storytelling sobre un engaño que desemboca en la sustracción de sus pertenencias por parte de una mujer. La producción musical estuvo en manos de Xcese, mientras que el videoclip que pone en imágenes lo que se canta fue obra de OuterSpace.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que más escuchaste durante los últimos días?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: