¿POR QUÉ GANÓ GAZIR?

¿POR QUÉ GANÓ GAZIR?

Tras la final de la liga española se generó un debate sobre el abultado veredicto de los jueces a favor de Bnet. Bajo mi punto de vista, el resultado debió ser una réplica o victoria directa de Gazir. La clave está en la constancia del asturiano en la utilización del formato, su coherencia y su ejecución.

Por: @carlosdr998

La final de FMS España traía consigo un contexto importante: en primer lugar, el hecho de que Gazir había arrasado con el formato y venía de conseguir 6 MVPs —3 de ellos de forma consecutiva—. Por otro lado, se especulaba sobre una posible retirada de Bnet. Finalmente, se creó un debate sobre la autenticidad del freestyle, en el que estilos como el de Gazir se veían claramente desfavorecidos.

Durante el Easy Mode se vio a un Bnet muy fresco, con una actitud demoledora y una métrica exquisita. El madrileño fue dando esbozos de lo que sería su línea argumental a lo largo de la batalla, pero se concentró en hacer juegos técnicos con las palabras, más que en el desarrollo de conceptos. 

En contraposición, Gazir elaboró ideas relacionadas con las palabras. Tuvo poco éxito argumental en ciertos casos por la dificultad que supone afrontar la línea argumental de Bnet. Aún así, es una intervención que debe ser bien puntuada en FMS, por su constancia, coherencia y complejidad. Este round debería estar igualado en la planilla, o con muy pocos puntos a favor de uno de los dos —Bnet suma bastante en skills y flow—.

El Hard Mode de Gazir es uno de los mejores de la temporada. El asturiano consiguió conectar dos punchlines por patrón, desarrollando cada palabra con conceptos complejos. Además, tuvo rimas muy limpias en cuanto a construcción. Estás feliz o triste, cabrón. Tú cara es esta final, aunque la fuerces no tiene emoción” (con la palabra ‘feliz’).

En este minuto Bnet falla más que en el primero. Aunque apuesta al juego métrico y sonoro de las palabras, hay algunas rimas que no terminan de cerrar y ciertos patrones vacíos. Aunque Bnet siga puntuando en casillas extra, esta vez Gazir está bastante por encima —teniendo en cuenta que en las rondas por palabras se premia el desarrollo conceptual—.

En las temáticas Bnet tampoco alcanza a recortar los puntos del Hard Mode de Gazir. Aunque hay momentos en los que plantea argumentos interesantes (“Pero es más fácil que la oportunidad se la den al niño… que al hombre”), su enfoque sigue centrado en el juego métrico que en el desarrollo. Gazir tiene una buena primera temática (Oportunidades), y una difusa intervención en la segunda (Callejón sin salida). 

De este round también debió salir Gazir con puntos a favor. Esto, teniendo en cuenta que en la segunda temática Bnet no aborda el concepto y tiene más errores en ejecución.

  El Random Mode fue para muchos el punto de inflexión de la batalla. Bnet se centró en juegos con la palabra ‘Laporta’ y Gazir en rimas ingeniosas sobre el deporte. Lo cierto es que Gazir no se fue del todo de la temática, pues hizo referencias a jugadores relacionados con el Barcelona: Messi, Boateng, Griezmann, Ronaldinho, Manolas. Este round es de interpretación subjetiva, pero la distancia que debió sacar uno del otro debió ser mínima. Ninguno de los dos se ciñó a la noticia en concreto.

En el primer minuto libre se empieza a notar una ligera ventaja de Bnet, pues el madrileño consiguió responder espontáneamente a dos argumentos sólidos de Gazir (rimas de los discos y Pedro Picapiedra). También continuaron sus clases de fluidez y métrica, dignas de un rapero experimentado. Gazir se mantuvo constante y dio esbozos de un argumento que pudo explotar mejor: el talento contra el esfuerzo. 

En el segundo minuto Bnet falla más. Tiene por lo menos tres trabadas, pero continúa con su solidez argumental y con su intención de enmarcar la batalla en el debate ‘Rap vs deporte’. El minuto de Gazir es extraño, pues responde a conceptos utilizados por Bnet, pero no directamente al argumento de su rival (rimas de ‘Lady Gaga’, ‘casi’, ‘halcón’, ‘bar’, ‘Toronto’). Creo que esto tiene que ver con la incapacidad que sentía Gazir de rebatir a Bnet, y que luego se demostró en el deluxe.

Esta situación es parecida a la de la batalla Wos vs Aczino en 2019. El argentino intentó llevar a Mau al tema del éxito musical y Aczino prefirió evitarlo y atacar directamente a sus fans. De todas formas, por la constancia, Gazir recupera la ventaja que había sacado Bnet en su segundo minuto. Aún sin casillas de respuesta.

En el deluxe ya hay un consenso en el hecho de que Bnet arrasó argumentalmente a Gazir. El asturiano estuvo menos pulido en construcción, mientras que Bnet fue contundente respondiendo en la segunda. “Soy un soldado con los huevos largos, porque critico al circo, pero he venido a cambiarlo”, respondió Bnet. Gazir tuvo ciertos destellos, pero se vio muy inferior al madrileño.

Votada con cabeza fría, es inviable que en la planilla de los jueces haya conseguido una diferencia de más de 10 puntos. Gazir lo adelantó en palabras, en temáticas y en el segundo minuto. En el Random y el Easy estuvieron igualados y fue solo hasta el deluxe que Bnet logró sacar ventaja de forma contundente.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (6)
  • comment-avatar

    Sólo menores de 14 ven victoria de Gazir

  • comment-avatar
    Aitor 6 meses

    Que va todo el mundo vio que era de Gazir o réplica es que hasta el corral de jimmy que es un canal que ve batallas desde el 2008 o 2005 vio que era de Gazir con los gritos como putas a bnet ps por eso ganó Gazir sintió inseguridad y se fue al juego de bnet y le fue mal.

  • comment-avatar

    Que necesidad de

  • comment-avatar

    Que necesidad hay de este artículo? Seguir haciendo polémica con un tema que se debería zanjar al margen de que cada uno opine diferente

  • comment-avatar
    Carlos Díaz 6 meses

    Este artículo salió al mismo tiempo con una nota en la que otro periodista analiza por qué Bnet es justo vencedor. La idea es aportar al análisis de batallas.

  • comment-avatar

    si si

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: