“LABORATORIO: LA HABANA”, EL NUEVO ÁLBUM DE RED BULL

“LABORATORIO: LA HABANA”, EL NUEVO ÁLBUM DE RED BULL

Red Bull Batalla de los Gallos apostó por una nueva colaboración internacional y lanzó un álbum grabado en 2019 que incorporó figuras latinoamericanas y españolas del rap y la producción musical.

Por Flor Viva (@florviva)

 

Las producciones musicales de Red Bull tienen usualmente relación directa con las Finales Internacionales que se desarrollan todos los años. De todas maneras, en los últimos tiempos se han encargado de apostar más fuertemente por proyectos que apuntan de manera más directa a lo experimental en lo musical. Especialmente si hablamos de esta peculiar experiencia llevada a cabo en marzo del año pasado en la cual no había demasiado planificado inicialmente más que ciertas charlas por parte de influyentes íconos del hip hop

Tres estudios, tres días, 22 referentes. Charlas, sesiones de improvisación, cyphers, consolas. Esta vez, el escenario fue La Fábrica de Arte en La Habana, Cuba. Raperos, beatmakers y productores de distintos puntos del mundo hispano se juntaron para este proyecto llamado “Laboratorio” que fue parte de tres días de constante trabajo y grabación entrelazados en las experiencias de la Red Bull Academy en 2019. El line up de colaboradores recibió nombres de representantes importantísimos históricamente, mientras que los beats y las mezclas estuvieron a cargo de personas experimentadas que supieron mostrarlo en esta combinación de esencias casi alquímicas que es el álbum. La delicada y única mano del argentino Zone en las instrumentales, así como los característicos sonidos de Nerso & Verse son algunas de las delicias más llamativas de esta experiencia sonora, combinadas con MCs de importancia como Aczino, Chuty, Skone, Elevn y Letra, entre tantos otros.

El hecho de que esta experiencia esté enmarcada en la Red Bull Academy produjo aportes de peso como los de Cenzi Stilos, Frank ‘El Médico’, Danny Brasco y la muy talentosa Mykka. A disposición estuvo también el legendario rapper ToteKing, una invaluable presencia que nos dejó también en los archivos de Red Bull una espectacular charla por parte del MC que repasa su carrera, su vida y sus influencias.

Entre los distantes puntos cardinales del disco, que es un collage de estilos, géneros y perfiles diversos, podemos encontrar tracks más en contacto con el pop y EDM como “Berlín” (Arkano, CrisMajor), mientras que unos drums muy noventeros suenan en “Habana Breaking” (Aczino, Nfx, Elevn, Danny Brasco). “Se Nos Va” (Elevn, Seis Lunas, Serko Fu, Yeriko, AlcaZone, Cenzi, Nerso & Verse), uno de los temas con más artistas involucrados, mezcla sonidos con un estilo lo-fi con cuerdas delicadas y un rapeo entretenido en el que se pasan la palabras muchos rappers que dejan su huella en uno de los highlights del disco.

Este último track completa una triada de lo que pueden ser considerados los temas más afilados del disco en varios sentidos. Acompañándolo están “Put Your Hands Up”, (Seis Lunas, Cehzar, Nfx, Serko Fu, AlcaZone, Cenzi) que deja un sabor a la vez tradicional y fresco, y definitivamente “Desde Acá” (Skone, AlcaZone, Arkano, Serko Fu, Cenzi) que nos trae una excelente instrumental, una dedicada mezcla y las barras de MCs que combinaron atinadamente sus voces con el beat.

Este disco —ya disponible en plataformas—  funciona a la perfección como el sello de cierre de la experiencia que vivieron estas 22 figuras del género en La Habana en 2019, a la vez que abre esa experiencia para que pueda verse por el público del rap y el freestyle a través de 9 temas que nos ofrecen 30 minutos de experimentación musical por parte de referentes que ya conocemos desafiándose y disfrutando de la química generada en este intercambio cultural, humano y artístico.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )