LA VILLANÍA EN EL FREESTYLE

LA VILLANÍA EN EL FREESTYLE

El rol del villano es fácilmente identificable desde la niñez: ya sea en libros, cuentos, series, películas ¿Es posible que exista en una batalla?

Por: Agustina Rivero (@riveroagustina_)

En una batalla, cada uno de los miembros es un protagonista. Lo interesante de esto es como puede cada uno de ellos encarar un rol o papel según su estructura, tomar el papel de villanos o héroes, como si de personajes de un cuento se tratará. Para desenfundar bien la idea detrás de esto, primero se podrían incluir algunos ejemplos y brindar un contexto más amplio:

El ejemplo más claro, clásico y conocido que se puede dar es el de Aczino, enfoca su rol como si del diablo mismo se tratará –y tal vez lo es–. Es un villano en su propia estructura, ya que siempre intenta estar a la contra de cada uno de sus rivales de una manera muy particular, es un maldito en toda regla. Pisotea a sus rivales como hormigas y los convence de que no son lo suficientemente buenos para derrotarlo o llegarle a los tobillos meramente con puesta en escena, y con minutos como estos:

Yo sí soy, un engreído, un presumido, un crecido, sí, un maldito malnacido…

Pero no es el único, es bastante común que los freestylers apliquen a esta estrategia de utilizar la villanía como un recurso, y la enfundan en piel propia.

Interiorizando un poco en la cultura underground y más específicamente, el de Argentina, también podemos hablar de MCs un poco menos conocidos pero de nombres fuertes, como es el de Mega. El freestyler cordobés que tiene fama –además de por ser uno destacado en su provincia– por jugar a ser el villano, se sabe que él mismo usa esta estrategia, ya sea en argumento o actitud, y de esta forma el público lo percibe de manera diferente al resto.

El freestyler Jaff en la Nacional de Supremacía exclamó una frase que es clave para este concepto:

“Los villanos siempre pierden, no lo vieron al Mega?”

¿Quieren que gane, o que no gane, debido a qué es el malo, por lo tanto, los otros participantes de la batalla serían los buenos y deben ganar? Aunque eso es totalmente subjetivo a la vista de cada uno –no podemos definir quién es el malo y el bueno–, te crees su papel, y depende de la percepción si lo quieren ver finalmente caer, o si por esto, es que lo compran. Son puntos de vista interesantes, el cómo se da un debate de esta carátula en una batalla incluso sin que se hable realmente de eso.

Una muestra de lo hablado se ve durante la batalla MEGA vs BARTO, que dice una frase que puede marcar bien su carácter:

“Yo soy un villano porque todos me quieren, todo fue con esfuerzo, no nací con poderes”

Nombrando a otros también hace algo parecido el freestyler de de Buenos Aires, Dybbuk, en ocasiones. Adapta un rol villanesco de una manera que debe ser propiamente una costumbre. Presumiblemente no es planeado, pero se torna así debido a los contextos propios de la batalla, generando este tipo de influencia al ponerse esporádicamente esa capa. Una evidencia es el hecho de sostener constantemente la contra al argumento rival, y logra una imposición tal que termina siendo un enemigo natural.

En su batalla vs MP se ve un poco faceta:

Es fácil darse cuenta que los freestylers asumen un papel, para tratar de que esta caracterización les sea favorable de cara al veredicto de la batalla. Sin embargo, en muchos casos juega en contra. A veces forzar el rol cuando el freestyler en cuestión no es percibido de esa manera, resulta en que el público no termine de creerse o apoyar la performance, y de esa manera ser un punto menos a la hora de la evaluación.

Alguien un poco más internacional y más de renombre es Mr. Ego, quién ha demostrado que no se guarda las cosas a la hora de decirlas. Tiene una manera de argumentar muy directa, siendo también parte de lo que su personaje representa. Al ser uno de los MC con más trayectoria en batallas de España, y uno de los que más dejaron huella a lo largo de todos estos años, sus cruces no generan la polémica de antaño porque el público se acostumbró a verlo así, y a su vez logró aceptación general. En el país ibérico hay varios MCs que recurren a este papel: Hander, Zasko, Sweet Pain, y a veces hasta Skone; debido a que hacen todo para ridiculizar y exponer a la contra. Es un rasgo más común en países con una élite definida como la española; no siempre son todos iguales, pero hay características que se repiten alguna que otra vez.

Para cerrar, el ejemplo más cercano a la concepción de enemigo que se puede tener es Cacha, quién desde que comenzó su temporada en FMS Argentina a lo largo, ha tenido muchos momentos en el que todos lo consideraban como el malo de la película, por así decirlo. Se pudo desprender de a poco de esa característica, pero fue algo que lo marcó muchísimo y por lo cual lo conocía todo el público y la escena. Más que nada, al tener en su primer temporada de FMS muchos cruces que trajeron polémicas consigo y acrescentaban la fama de su personaje como la batalla vs Wos:

Y como así hay miles de personajes internacionales, nacionales, que suelen usar metodologías, un tanto bilardistas para salir victoriosos, o mostrar una ventaja de maneras un poco rebuscadas, pero siendo genialidades en sí mismas.

Es una idea para la cual se pueden atar muchísimas cuerdas y cabos, es un concepto que puede generar charlas profundas y largas, pero es fundamental que nos demos cuentas de las maravillas que pueden tener los rasgos más comunes del freestyle, como lo es la puesta de escena, ayuda muchísimo a la performance, el desempeño y la manera en que captamos los contextos y analizamos las batallas. 

 

Vídeos de Urban Roosters, Gold Rhymes Oficial, y Red Bull Batalla

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: