GORILLAZ: EL PROYECTO VIRTUAL QUE UNIÓ AL ROCK Y AL RAP

GORILLAZ: EL PROYECTO VIRTUAL QUE UNIÓ AL ROCK Y AL RAP

Concebido en 1998, el proyecto Gorillaz se convirtió en uno de los íconos de la cultura general de la década del 2000. ¿Qué relación tiene esta “banda virtual” con la cultura del Hip-Hop?

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

Gorillaz es uno de los proyectos de Damon Albarn, que vio la luz en el año 1998. Sus primeros dos discos, Gorillaz (2001) y Demon Days (2005) tuvieron un reconocimiento prácticamente inmediato por parte de la crítica y la audiencia, en parte por su impronta innovadora: se trata de una banda enteramente virtual, cuyos miembros e historia pertenecen al plano de la ficción.

Los finales de los años ‘90 y principios de los 2000 estuvieron marcados por una fuerte presencia del canal de música MTV en la cultura popular. Tal es así que muchos de los artistas que dejaron su huella en la época, como Eminem, Limp Bizkit o Korn tuvieron presencia en dicho canal. Este ya era el caso de Blur, el otro proyecto de Albarn y, lógicamente, fue también el de Gorillaz.

Una de las particularidades que tuvo la época en la que surgió este proyecto es que se comenzaba a dar un diálogo musical (y, en cierto punto, cultural) entre los dos géneros musicales que más gente convocaban: el rap y el rock. De este modo, agrupaciones como Limp Bizkit, Korn, Rage Against The Machine o Slipknot fueron adoptando y reinterpretando distintos elementos del rap para crear su propio estilo. En el caso de Gorillaz, esta influencia se hizo muy presente en la estética de sus primeros años.

Musicalmente, la banda fusiona elementos del indie rock, la electrónica y algunas influencias del Hip-Hop. Entre estas últimas se encuentra su estética de los primeros años: la vestimenta que el ilustrador Jamie Hewlett le dio a la banda y el logo simulando ser un graffiti son dos ejemplos de esto. Musicalmente, es una de las primeras bandas mainstream por fuera del rap en utilizar samples en sus canciones de manera abierta, cosa que fue muy notoria en su álbum debut. Además de la influencia, lo cierto es que esta banda fue reconocida por algunos partícipes relevantes de la cultura, tales como el grupo D12 o el rapero y productor MF Doom.

Con los años, Gorillaz se convirtió en el “refugio” experimental de Damon Albarn, quien plasmó allí sus ideas musicales que quedaban fuera del universo de Blur. La evolución de Gorillaz se da en paralelo con la evolución de la música popular, donde el rap tuvo (y tiene) cada vez más presencia. Su colaboración con Pusha T en Let me out, perteneciente al álbum Humanz o con Snoop Dogg en Hollywood, del disco The Now Now hablan de una cercanía y respeto mutuo entre Albarn y algunas de las personalidades más destacadas de la cultura del Hip-Hop internacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )