RED BULL ARGENTINA 2022: LA POTENCIA DEL UNDERGROUND FEDERAL
El pasado domingo se disputó la final nacional de Red Bull en Argentina, y por fuera de los 16 competidores que participaron durante las casi 4 horas de jornada que decidieron a Mecha Maturín como nuevo campeón nacional, otro gran protagonista de la tarde fue el under federal argentino.
Por Julieta Agostina (@julietagostina)
Ayer se disputó la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en Argentina, y por fuera de los 16 competidores que participaron durante las casi 4 horas de jornada y que acabaron siendo testigos de cómo Mecha Maturín se coronaba como nuevo campeón nacional, otro gran protagonista de la tarde fue el underground federal argentino.
Haciendo un pequeño recorrido por el desarrollo de la competencia, los jurados de esta edición de Red Bull fueron DToke, el bicampeón argentino y campeón mundial, Acru, gran representante y exponente de la disciplina del país y Klan, el campeón de la competencia en el año 2021. En las bandejas DJ Zone hizo una presentación excelente y el hosteo vino de la mano de Taty Santa Ana, mientras que los casters del evento fueron Pluzito y Renu Scarpati.
Tras una jornada de encuentros intensos y algunos cruces clásicos y repetidos en las regionales, como el Mecha vs Naista (clásico cordobés), o el EXE vs Larrix, (que ya se había dado en la regional cordobesa) quien se coronó como nuevo campeón argentino de RB fue Mecha, que representará al país en la Final Internacional que se llevará adelante en México donde Aczino, el campeón vigente, defenderá su título de local.
Volviendo a Argentina, si algo se destacó en esta final nacional fue la enorme presencia de competidores provenientes del interior del país que hace años vienen desarrollándose en los circuitos del under en cada una de sus provincias. La mitad de ellos provenía de lugares lejanos al gran Buenos Aires. En parte esto se debe a que las regionales potenciaron las posibilidades de los y las freestylers del interior , lo cual es un hecho a destacar y que debe ser festejado, pues dentro de las competencias de ese alcance, todas las regiones del país deben tener las mismas posibilidades de acceso a competir a pesar de las distancias y esfuerzos dobles que desde el interior se deben hacer para llegar a las competiciones que se realizan en la capital argentina.
La región de Cuyo estuvo representada en esta nueva edición de RB por Jaff, desde Mendoza, quien además fue el subcampeón de RB 2021. Desde San Juan, representando también a la región cuyana estuvieron Pelín, Nekro y MNR. Córdoba tuvo como representantes en la gran final a Mecha, campeón de su regional y coronado campeón del 2022, Naista, Larrix y Barto. De Buenos Aires, tanto de la capital y sus alrededores como del interior de la provincia quienes llegaron a la gran final nacional fueron Wolf, Exe (Bahía Blanca), CTZ, Dybbuk, MP, Jesse Pungaz (Miramar) Kusa y Ritter.
La calidad y nivel que dejaron sobre el escenario los competidores del interior demuestra no sólo el enorme potencial y talento que siempre ha tenido el under argentino, sino también la necesidad de seguir generando instancias que faciliten el acceso de nuevos nombres y talentos a los grandes circuitos para seguir haciendo crecer la disciplina con una perspectiva federal que lleve a los talentos de todo el país a las instancias finales de competencias con tanta repercusión.
Por otro lado, otro aspecto de suma importancia es el hecho de que la gran mayoría de estos competidores pertenecen al under del freestyle argentino que siempre ha estado colmado de talentos inmensos. Algunos de los competidores que pisaron Red Bull, semanas antes se encontraban disputando finales nacionales por el ascenso, como es el caso de Jaff, Nekro y Pelín, quienes previo a la jornada de Red Bull disputaron en Cuyo la final de Amsterdam Free junto con otros nombres reconocidos del under local. Esto pone sobre la mesa el hecho de que más allá de las competencias de alto calibre mediático como Red Bull o FMS, el freestyle de argentina se encuentra en constante evolución y movimiento generando competiciones y alimentando a la disciplina de manera permanente.
Muchos de los competidores tras sus presentaciones, más allá de si ganaban o perdían dieron palabras al público en las que destacan estos aspectos. El hecho de que una nacional esté llena de nombres “desconocidos” o “nuevos” por decir de alguna manera, habla de que los circuitos federales en lo que respecta a las competencias a nivel nacional comienzan no solo a fortalecerse sino a tomar un protagonismo cada vez mayor refrescando y actualizando de manera permanente la lista de grandes talentos del freestyle nacional y ampliando el abanico de posibilidades de participación y acceso a toda la Argentina.
Esta presencia y potencia del interior se viene evidenciando desde hace un tiempo. El ascenso de FMS llevó a las filas de la competencia de freestyle mainstream más vista de Argentina a competidores del interior como Naista y Larrix, provenientes de Córdoba, al tiempo que en el ascenso a la liga también se comienzan a posicionar nombres del interior como Jaff, quien continúa peleando su ascenso y representando a la región de Cuyo, y DAC que desde Rosario también busca su lugar en la competencia. Existen en la actualidad experiencias que buscan fomentar la participación federal abriendo el juego al resto de la escena nacional, como es el caso de El Ritmo de Mi Calle, la primera competencia de alcance federal que va a coronar a un campeón/a de toda la argentina tras una instancia de competición en cada una de las provincias del país.
Hasta esta jornada todos los campeones de Red Bull de Argentina fueron provenientes y residentes de Buenos Aires, ya sea de la capital o de la provincia. Este 2022, nos trae por primera vez a un campeón que no reside en Buenos Aires y por ende el título de la nacional de Red Bull queda en el interior argentino, ya que Mecha Maturín es oriundo de la provincia de Córdoba.
Para que el freestyle argentino siga creciendo es necesario que las competencias y competidores del interior tengan visibilidad y posibilidades de acceso que no impliquen gastos excesivos o inversiones de gran magnitud para poder ejecutar la disciplina. Reforzar las posibilidades del under es reforzar el circuito total de freestyle del país y por ende ampliar las posibilidades de profesionalización y diversificación de las competiciones. El freestyle argentino nos ha dado grandes nombres que pasarán a la historia como campeones y representantes, el under federal nos está trayendo los nuevos nombres que van a hacer historia en el futuro del freestyle nacional y esta final de Red Bull es una prueba de eso.
Fotos y vídeos originales de Red Bull