LA JOAQUI RECLAMA SU SITIO EN EL FREESTYLE

LA JOAQUI RECLAMA SU SITIO EN EL FREESTYLE

La Joaqui participó el pasado domingo con Brasita en el 2vs2 de Perros de Calle, después de siete años vuelve al circuito de competición y está clasificada a la nacional argentina de Red Bull Batalla de Los Gallos.

Por Cristina Grimaltos (@cristinagrimaltos)

Siete años hemos tenido que esperar para el regreso de La Joaqui a las batallas de freestyle, si bien la rapera lo confirmó a inicios de 2020 no fue hasta hace un par de meses que dicho regreso se materializó en Batalla de Promesas, cuando la organización barcelonesa acogió un enfrentamiento internacional entre la MC y Taros. El domingo por la tarde participó en Perros de Calle con Brasita, una de las caras más prometedoras de esta nueva ola de gallos, avanzando hasta cuartos de final donde Kardia y Mecha les cortaron el camino.

Joaquinha Lerena se abrió paso en la época más machista de la cultura, cuando se veían pocas mujeres en las plazas y todavía menos en los escenarios. Respondiendo punchlines retrógrados, que muchas veces hablaban única y exclusivamente sobre su género, llegó a tener dos participaciones nacionales en Red Bull. Participaciones que en aquel momento fueron muy criticadas y muchos recuerdan como pésimas, aunque lo cierto es que, revisándolas nuevamente, su nivel no era muy diferente al de algunos competidores. Tenía un estilo poco desarrollado en métrica y flow, pero cargado de valor para irrumpir en la escena que la rechazaba.

¿Que habría pasado si no se hubiese retirado siete años atrás? Probablemente sería parte del Olimpo argentino, habría tenido el mismo desarrollo impecable que los de la escuela del Halabalusa, Las Vegas y El Quinto Escalón. Sin embargo, se dedicó a la música, a la actuación y siguió haciendo freestyle de “puertas para dentro”. Ahora ha vuelto orgullosa y segura, con un estilo renovado cargado de agresividad, dejando intervenciones impecables en Perros de Calle como: “Real soy yo la concha de tu madre, que me levanto a las seis; que trabajo para mi vieja, que camino con mis pies. Que me paré en una cultura machista y retrograda a la vez, para que tu hija tenga un lugar y no la sentencien por quien es”.

Las barras que se han hecho virales en redes, hablan de caminar con sus pies, los que allanaron el camino de muchas, pero también los de una madre que trabaja, cuida de sus hijos y encuentra tiempo para ser artista y volver a las batallas. También hablan de pelear y de reivindicar su lugar, ya que a pesar de todo lo que le decían nunca se avergonzó de ser mujer, inspirando con sus repuestas a muchas mujeres a formar parte de esta cultura en cualquiera de sus facetas. Pero sin duda alguna, lo más destacable de su evolución es la puesta en escena, lejos queda aquella Joaqui que daba vueltas al escenario, con la cabeza agachada y una mirada perdida, ahora saca pecho y encara al rival porque viene a por el lugar que se le arrebató.

(Imagen de portada tomada de: Red Bull)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: