FLOW ARGENTINO: UN IDIOMA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

FLOW ARGENTINO: UN IDIOMA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El ingenio español, la sangre mexicana, cada país tiene un rasgo en su forma de rapear que lo distingue del resto. En Argentina este idioma es el flow, que parece estar en peligro de extinción.

Por: Lihué Bruno (@lihuebruno)

Según la UNESCO una lengua muere cada dos semanas. Y con ella no sólo desaparece una forma distinta de agrupar fonemas, sino también una cultura, con sus costumbres y sus formas de pensar. Esto está pasando con el flow argentino, ese exquisito condimento que nos deleitó a los y las amantes del freestyle durante años. Pero así como socavando en lo más recóndito de la selva en Cauca, Colombia, nos encontramos con los últimos hablantes del idioma totoró, buceando en las plazas argentinas podremos maravillarnos con los pocos practicantes del idioma del flow.

Uno de los factores fundamentales del éxito de FMS Argentina en temporadas anteriores fue el tinte distintivo del flow. Trueno, Wos, Dani, Papo son algunos de los raperos que dejaron su huella marcada en el freestyle argentino gracias a sus variaciones rítmicas y estructurales a la hora de rimar. Actualmente, con los primeros tres freestylers nombrados retirados del circuito competitivo, el flow pasó gradualmente a un segundo plano. Sin ir más lejos Zaina, Naista y Larrix, los ascendidos a FMS, tienen estilos más deportivos: destacan por su ingenio, punchline y contenido. Sin embargo en el under argentino todavía hay joyas para descubrir:

JESSE PUNGAZ

Es uno de los más firmes candidatos a ascender a FMS Argentina en la próxima temporada. El año pasado logró un gran reconocimiento debido a sus batallas con Tata en Perros de Calle y sus excelentes resultados en competencias underground de todo el país. Su flow relajado y su contenido a la hora de rapear se acoplan perfectamente con su imagen.

 

El rapero mendocino arrancó el año 2021 con el pie derecho. En tan solo 5 meses ganó la nacional de BDM, una fecha de Sin Escritura, salió subcampeón de Actitud Freestyle Nacional y quedó entre los 60 clasificados de Red Bull. Su carisma poético y su voz tan particular se ganan una gran parte del público (virtual y presencial) de los eventos. También está desarrollando una faceta musical muy interesante; su nuevo single, “Locos monos”, recibió buenas críticas por parte de la audiencia.

TRÉBOL

Quizá a priori sea el menos conocido de la lista, pero uno de los potenciales más grandes del under argentino. Hay dos cosas sumamente destacables de Trébol: en primer lugar, en todas las batallas utiliza flows muy variados. Intenta ser innovador y casi siempre lo logra. Y el segundo ítem resaltable es que, en esa compleja variación, nunca se va de tiempo en la instrumental. Además tiene una voz aguda muy atractiva que acompaña perfectamente a su manejo rítmico.

STANER

Tan solo con entrar a la aplicación de Red Bull y ver su vídeo clasificatorio se puede dar cuenta del talento de Staner. Con apenas 17 años logró hacerse un lugar en el circuito competitivo argentino. La rapera bonaerense tiene, además de un gran talento para improvisar, muchos conocimientos musicales (canta y toca la guitarra) que le permiten manejar flows notablemente interesantes en las competencias.

WAVER

“Argentina, represento a FMS Córdoba” dijo Mecha en su minuto de presentación de la jornada 9 de FMS. Esto es una realidad, el talento cordobés viene forjándose desde hace años en las plazas, y poco a poco los resultados se reflejan a nivel nacional (Naista y Larrix ascendidos a FMS) e internacional (Mecha en el Team Argentina de God Level 2021). Waver destaca entre los competidores cordobeses por su estilo sumamente noventero, basado en técnicas y flows muy diversos sobre boombap. Indudablemente una joya del under argentino.

MP

Él mismo indica que su flow “viene del año 3000”. Desde sus comienzos en el Quinto Escalón en 2016 hasta el día de hoy se nota una gran maduración en su forma de rapear. Quedó a las puertas de la Red Bull Nacional de 2017, pero toda su energía se vio plasmada en la edición 2020 de la competencia del toro. Su estilo es muy fresco y, al igual que Staner, Jesse Pungaz y Jaff, quedó entre los 60 clasificados para campeonar en Red Bull 2021.

Obviamente el flow argentino sigue vigente en las plazas y el underground. El proceso de ascenso a FMS esta temporada será muy largo y duro, pero más allá de nombres propios la escena argentina necesita en los grandes escenarios competidores cuya característica principal sea el manejo rítmico.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: