INVASIÓN RAPPER Y SINESCRITURA: NIDOS DE TALENTO ARGENTINO

INVASIÓN RAPPER Y SINESCRITURA: NIDOS DE TALENTO ARGENTINO

Ambas competencias, de origen santafecino y cordobés respectivamente, se convirtieron en estos últimos años en dos de los espacios donde el altísimo nivel de sus competidores es un estandarte que vuela alto.

Por: Flor Viva (@florviva

El underground argentino del freestyle competitivo carga con un renombre más que interesante alrededor del mundo hispano. Hoy en día, las organizaciones que se encargan de la gestión de las competencias de plaza a lo largo y ancho de la República Argentina, algunas bajo el esquema del ascenso de la Freestyle Master Series y otras no, lucen un nivel envidiable y sin duda alguna cuentan con una de las características que más valor tienen en una disciplina como el freestyle: la diversidad.

Dos de las muchas capitales del free argento, entre las que también se cuentan ciudades cruciales para la naturaleza actual del estilo libre como La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Salta, y algunas más, son definitivamente las ciudades de Santa Fe y Córdoba.

Oriunda de Santa Fe es la competencia Invasión Rapper. Durante este último año, la cuarentena y las medidas tomadas en la nación y en aquella provincia coartaron las posibilidades de que la competencia mantenga la regularidad presencial, y sus organizadores tuvieron que adaptarse al nuevo panorama y abrazar algunas actividades de manera virtual.

Sin embargo, son dignos de ser resaltados algunos elementos y algunos nombres de gran desempeño y originalidad que pisaron la Plaza San Martín, el hogar de Invasión Rapper. Con diferentes estilos y perfiles, y con cierta tendencia a la búsqueda de la complejidad en cuanto a las estructuras de rimas, la competencia ha sido posta para muchos MCs del under que asisten desde distintos puntos de la provincia de Santa Fe pero también desde distintos puntos del país. Han recibido en sus rondas de plaza al cordobés Naista, por ejemplo, y en su edición Deluxe, realizada a finales de 2017, al porteño MKS, al misionero Dmor, y hasta tuvieron presencia uruguaya por parte de Sudaca.

Entre sus representantes más afilados es obligatorio mencionar a Stuart, hoy en día fuerte integrante de la élite competitiva internacional, así como a freestylers menos conocidos pero altamente talentosos, como San, Rusty y Licha, que con el regreso de la presencialidad en las competencias esperamos que regresen con toda su potencia, su estilo de excelsa coherencia y sus rápidas respuestas.

También en el área central del país, específicamente en la Plaza Intendencia, ubicada Ciudad de Córdoba, capital de su provincia, se desarrolla la SinEscritura. Esta competencia, que recientemente tomó el impulso del alivio ante la pandemia, tiene muy regularmente un altísimo desempeño por parte de competidores regulares y algunos ocasionales, que atienden las rondas con fuertes herramientas que le otorgan a este torneo de plaza un estilo casi conversacional, con gran escucha activa por parte de sus competidores y la herramienta de la respuesta dura y ácida hacia los rivales.

Figuras incuestionables del freestyle y el rap fueron y son parte de sus jurados, de su gestión y de su hosteo, como es el caso del celebrado campeón regional de Red Bull Lewan, el talentoso rapero Santoz, y hasta el bonaerense, Cacha, que asistió para calificar a los competidores en la ciudad cordobesa. 

Competidores de afiladísimas rimas hubo y hay muchos de usual pisada en la SinEscritura, entre los cuales definitivamente se hallan los dos cordobeses más virales del freestyle actual, Mecha y Naista, así como Cold, sin dudas el atinado Larrix, y hasta el hoy consagrado artista musical Paulo Londra. 

Estas dos competencias, Invasión Rapper y SinEscritura, conforman una red muchísimo más amplia de competencias que firmemente mantienen la bandera del underground en alza y que aportan al mapa federal del freestyle rondas y tarimas para que competidores más conocidos o menos conocidos desplieguen sus habilidades, demostrando una vez más que fuera del circuito mainstream competitivo los talentos argentinos son inmensos. Esto, además, en un contexto que indica que una a una, en todas las provincias del país, se vuelven a erguir, luego de un 2020 de pandemia y confinamiento, las rondas en las plazas que tan fuerte hacen la perspectiva de un gran futuro para el free argentino, también un recordatorio para los escépticos de que el presente está nutrido de calidad.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: