LA INFLUENCIA DEL PÚBLICO EN LAS BATALLAS MODERNAS

LA INFLUENCIA DEL PÚBLICO EN LAS BATALLAS MODERNAS

¿Hasta que punto llega a afectar el impacto del publico en las batallas de rap en el ultimo tiempo?

Por: Marc Casado (@marccasado30)

Durante mucho tiempo, entender las batallas de freestyle sin el componente del público era prácticamente una utopía. Tanto en eventos en grandes escenarios como en batallas de parque con un aforo mucho más reducido, los aficionados siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de las competencias. Desde sus inicios ha habido un fuerte vínculo entre aficionados y batalleros, que los eventos durante la pandemia ha roto. Tras un lapso de tiempo de prácticamente año y medio en el que el público se ha visto alejado de las batallas, su vuelta parece cada vez más cerca después de USN World Summer Cup, cuya actuación no ha estado exenta de polémica.

El fenómeno de la localía es algo que -en mayor o menor medida- siempre ha estado presente. Cuando el gallo del mismo país o ciudad donde se produce el evento se enfrenta a uno de otro lugar, este primero suele tender a ser más apoyado, a veces de forma inconsciente, por parte de los espectadores allí presentes.

Negar la existencia de esta cuestión es fácilmente rebatible. De las ediciones de Red Bull Batalla Internacional “postparón”, en todas ellas un competidor del mismo país donde transcurría el evento ha llegado a la final. Excepto en una ocasión: cuando el evento ha sido a puerta cerrada.

En ocasiones, la falta de apoyo del público hacia uno de los dos competidores suele suponer una clara ventaja por parte del local. En otras, el visitante ha sabido utilizar sus medios para sobreponerse a esa situación adversa, como los famosos casos de Arkano y Skone en la Internacional de Red Bull Batalla 2015 y 2016 respectivamente.

La actuación del público ha sido determinante para el devenir de algunas batallas, como es el caso de aquel curioso episodio que sucedió con Teorema cuando competía con Chuty. El chileno se acercó al público para interactuar con un espectador, pero lo que hubiese supuesto un golpe muy hiriente para cerrar la batalla acabó convirtiéndose en una escena cómica.

Al finalizar el evento de la USN World Summer Cup en Valencia, se despertó cierta polémica tanto en redes sociales como en algunos competidores en torno al desempeño del público durante el día. Muchos de los internautas manifestaron su descontento con el apoyo que mostraron los allí presentes con los MC’s.

El mismo Skone, que como hemos visto es todo un experto en  reconoció no haberse sentido cómodo ningún momento sobre el escenario durante su batalla ante Mnak.

Varios fanáticos acusaron una tendencia de los espectantes del evento a animar más a los locales, así como en la batalla entre Aczino y Gazir.

De todas formas, etiquetar a un público de claramente localista cuando de las ocho batallas que se llevaron a cabo tan solo dos fueron entre un español y un extranjero (Aczino vs Gazir y Aczino vs Mnak) es un tanto precipitado. De hecho, a lo largo de la USN los freestylers de Latinoamérica como Klan o el propio Aczino han agradecido el respaldo mostrado por el público español a lo largo del evento.

Para luchar contra el favoritismo hacia uno de los dos gallos por motivos de origen, varias organizaciones han apostado por llevar a cabo competiciones en países neutrales, en los que no haya candidatos de ese mismo territorio o estos batalleros no sean -a priori- favoritos a llevarse la competencia.

Imagenes tomadas de: Red Bull Batalla y USN.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: