LA EVOLUCIÓN Y EL PRESENTE EN LA MÚSICA DE LIT KILLAH

LA EVOLUCIÓN Y EL PRESENTE EN LA MÚSICA DE LIT KILLAH

El argentino, además de ser uno de los artistas más reconocidos de su país actualmente, acumula grandes números desde sus inicios en la música. ¿Cuáles han sido los aspectos clave que han influido en su crecimiento de los últimos años?

Por: Andrea Enrique (@andreeaep09)

La llegada del freestyle a las plazas de Argentina marcó el comienzo de uno de los movimientos sociales y artísticos más significativos de la historia del país. Su explosión no solamente ayudó al desarrollo de la escena de las batallas, sino que también lo hizo con la música, ya que supuso el nacimiento de una nueva generación de nombres que crecieron a la par de este fenómeno.

Mauro Monzón, más conocido como Lit Killah, fue uno de los principales artistas que salió a la luz en esta época. En lo que a lo musical se refiere, 2017 fue el año en el que empezó a dar sus primeros pasos dentro de la industria al lanzar su primer sencillo titulado “Destroy”.

Meses más tarde saldría con hits como “Apaga el celular”, “Si te vas”, “Tan bien” ft Agus Padilla, o “Bufón”, tema con el que revolucionó al país entero al combinar trap con música electrónica y con el que empezaría a darle forma a su estilo. En 2018 también estuvo presente en el proyecto que Bizarrap tenía entre manos y que por aquel entonces recién arrancaba: las famosas sessions. Lit fue el protagonista de la Bzrp Freestyle Session Vol. 3.

En 2019 pudimos escuchar “Eclipse”, “Amor Ciego”, o “Aroma”, la colaboración con Rauw Alejandro, JD Pantoja y Dayme y El High, temas con los que mantenía la línea que venía siguiendo hasta el momento. Durante 2020 apareció con un sonido más característico y limpio en temas como “Wake me”, o en el remix de “Cerca de ti”. Sin embargo, cerró el año a lo grande gracias a “Flexin”, el hit producido por Bizarrap y que se convirtió en su tema más reproducido y que está reconocido como Disco de Platino en Argentina y Disco de Oro en México.

Este año, Lit ha conseguido posicionarse en diferentes charts a nivel mundial gracias a temas como “Además de mí Remix”, canción que comparte con Khea, María Becerra, Tiago PZK, Rusherking y Duki y que ha supuesto un punto de inflexión en la escena argentina debido a la unión de artistas que hubo tras ella. Esto también se demostró después en “Yo sé que tú”.

Pero el factor clave de este 2021 es su disco, al que llamará MAWZ. De este proyecto solamente se conoce el nombre y dos de los temas que lo componen: “Change”, el hit con el que nos muestra su concepto de cambio y donde podemos ver a través del videoclip cómo ha sido su vida hasta llegar a su actual éxito, rodeado de muchos de los amigos que lo acompañaron hacia ello; y su último lanzamiento titulado “California”, donde se representan muchos de los aspectos más característicos de su música.

Los factores más influyentes en su carrera están relacionados con esto último. El argentino ha conseguido con el paso de los años encontrar su propio estilo, marcado por el flow y la combinación de beats diferentes en sus temas. Y gracias a su sonido tan diferente y a su carismática personalidad y carácter tan peculiar, se ha ganado un hueco en la industria.

No obstante, el reconocimiento y repercusión de Lit Killah dentro de la música argentina actual va más allá de la acumulación de números o de la obtención de logros, ya que si repasamos su carrera podemos ver que el artista ha sido uno de los protagonistas de los momentos más claves para la escena de su país: estuvo al inicio de todo, cuando las plazas empezaban a ser la cuna del trap, y está presente ahora, cuando se está produciendo una unión de artistas que están dejando a Argentina en los mejores puestos y en mano de los mejores representantes.

Si te gustó este artículo y quieres apoyar directamente al redactor que escribió esto, agradeceríamos muchísimo un aporte a través de PayPal para que pueda seguir realizando trabajos como este: paypal.me/andreaep09

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: