LA VISIÓN DE YSY A: ¿LA ESENCIA DEL FREESTYLE CAMBIÓ?

LA VISIÓN DE YSY A: ¿LA ESENCIA DEL FREESTYLE CAMBIÓ?

Las declaraciones de del traper argentino siempre dan que hablar, y más cuando se refiere a las batallas de rap. Por eso, hace pocos días en una entrevista soltó varias frases que hicieron reflexionar a más de uno.

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

Alejo Nahuel Acosta, hoy en día mas conocido como YSY A, es uno de los responsables del crecimiento del freestyle tras la masividad de público que consiguió a partir de crear y organizar El Quinto Escalón. Por ello, cada vez que se pronuncia con respecto a las batallas de rap genera que muchísimos oídos estén expectantes de sus declaraciones. El pasado 29 de Diciembre no fue la excepción luego de la gran repercusión que tuvo la publicación escrita por Ezequiel Ruiz, para Infobae, donde se pueden leer fuertes declaraciones de YSY con respecto a lo que se convirtió la disciplina en los últimos años.

Si algo quedo claro luego de dicha nota, es que el ex organizador de una de las más grandes competencias de plaza de la historia, está muy en desacuerdo con la forma en la que se fueron desarrollando las cosas este último tiempo. El mismo lo refleja cuando explica los motivos de su salida de la escena batallera: “(…) ese mundo se había vuelto algo loco, me parecía un programita de entretenimientos, una cosa medio Disney, ir a hacer reír a los nenes”.

Y como la mayoría de las veces que habla, sus comentarios tienen sustento. Antes del cierre por la pandemia, era muy común ver en las competencias públicos compuestos en su mayoría por gente menor de edad, acompañado esto a una disminución en cuanto a la presencia de personas metidas en la escena del rap. Además de esto, tras la propagación del freestyle por YouTube y Twitch, cada vez son más los niños que se suman al movimiento en búsqueda de ver un show, más allá del contenido rapper que pueda tener o no un evento. Y no es una cuestión de edad, ni de ver con malos ojos que los niños se introduzcan en el ambiente. Sino que el problema radica en que las cabezas grandes del movimiento, no eligen educarlos en materia de rap, sino que pareciera que su objetivo es darle fácil el show que buscan, sin importar la calidad del contenido que se muestra.

Pero los dichos de la figura del trap no fueron direccionados únicamente a la gente que mueve las batallas, sino también a los propios mc´s y a su rendimiento. “Los chabones siguen rapeando igual que hace tres años: no cambian el flow, no cambian lo que se dicen, no cambian su forma de pararse arriba del escenario”, declaro YSY. Y la explicación que le encontró a esto es la introducción de grandes cantidades de dinero a las competencias. “Ahora les pagan un sueldo, tienen sponsors, hacen plata por internet, tienen todas las de ganar y no se superan en nada (…) Es como que lo material te hace perder el objetivo” sentenció.

Ahora, la disyuntiva que se genera es la siguiente: ¿Qué tan mal está que se resignen ciertas virtudes del pasado, en pos de generar una disciplina donde muchísima gente que antes no tenía trabajo pueda vivir de esto? Esta es una pregunta que circula muchísimo cada vez que se habla de la “profesionalización” del freestyle, y las respuestas son muy variantes y discordantes entre sí. Pero la realidad una y es que en los últimos años se ha perdido un poco esa magia que transmitían las batallas anteriormente.

Venue of the Red Bull Batalla de los Gallos National Final at Canal13 TV Studio in Santiago, Chile on September 12, 2020. // Gary Go / Red Bull Content Pool // SI202009130032 // Usage for editorial use only //

Obviamente, lo ideal es que se puedan unir ambas cosas, pero llega un punto donde entre tantos sponsors, cantidades de batallas seguidas, mismos nombres, peleas por quien pone el formato más raro, y gente fuera de la escena que se mete al entorno, resulta imposible que no se pierda la esencia del principio, y mucho más difícil es que los MC’s mantengan cierto nivel y sobre todo frescura cuando se suben a un escenario. En los últimos dos años se generó una oleada de atención al freestyle que nos hizo ver las perores caras que puede mostrar la disciplina: silbidos del público a los competidores, eventos de 8hs, formatos inentendibles o rimas donde se peca de básico con tal de hacer gritar a la multitud y generar reproducciones que es lo que al final le interesa al organizador del evento, y lo que hace que te vuelvan a llamar.

Aun así, no son todas pálidas las palabras que soltó Alejo, entre frases confeso que más de una vez pensó en volver al ambiente para mostrar la otra cara de la moneda: “(…) se me pasa por la cabeza volver a ese mundo a renovarlo. No a competir: si a llevar la filosofía que yo siento que es el freestyle, que siento que se perdió”. Estos dichos esperanzaron a más de uno, sea fanático suyo o no, ya que la presencia de alguien como Alejo dentro del freestyle, ocupando la posición que sea, le puede traer la frescura y originalidad que le hace falta a la escena.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 semanas

    Creo que tiene un poco de razón, ahora mismo todo es un gran amarillismo y llamar la atención, producir y repercutir antes que profundizar e impactar al público.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 semanas

    YSA el amateurismo es mediocre, y es para los ricos. el futbol se profesionaliza para que los pobres no tengan que trabajar 12 horas y luego ir a jugar.
    Gustavo Woltmann

  • Disqus ( )