ESCRITAS: ¿QUÉ PASO CON LA ESCENA ARGENTINA?

ESCRITAS: ¿QUÉ PASO CON LA ESCENA ARGENTINA?

Mientras el freestyle en Argentina tiene un entorno lleno de popularidad, las batallas escritas no vienen con la misma fortuna, viniendo a menos, pareciera que poco a poco la llama por este formato se está apagando.

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

Las batallas escritas es un formato en el que se tiene la oportunidad de ver el virtuosismo de un Mc con la pluma y el papel. El formato escrito brinda la oportunidad de conseguir una lucidez y perfeccionismo que lo diferencia del freestyle, con barras, juego de palabras, esquemas y una puesta en escena mejor elaboradas.

Considerar también que en un evento de este tipo se tiene la oportunidad de ver a raperos que no precisamente son fuertes en la improvisación, pero ciertamente su carrera musical tiene una popularidad fuerte y causa curiosidad poder ver a ciertos artistas indagar en el formato, ejemplo de ello son algunos nombres como Shotta, Elote el bárbaro, Capaz, Achepe, Follone en Línea 16 o Chili  Parker este último es de los mejores competidores en el circuito de batallas escritas en Argentina, representante de Sudametrica y un estelar de  Secretos de Sócrates, evento en que se tenían diferentes MC’s tanto argentinos como internacionales incursionando en el formato, desafortunadamente la escena argentina de batallas escritas parece que ha venido a menos saltando la pregunta ¿Qué pasó?, ¿Por qué se ha perdido la popularidad?

La Liga Baazookaa fue una liga de batallas escritas organizada por Dtoke y en la que se vieron a MC’s como Markitos, Nahue Mc, Cober, Neri, Sony, la Joaqui, Danyelus y referentes de El Quinto Escalón como Acru, Klan y Underdann.

La batalla con mayor número de vistas de esta liga fueron las protagonizadas por Markitos y Sony, seguida de una por equipos entre Acru y Wolty frente a Midel y Shair. El evento Guerrap fue un otro que reunió a competidores como Brasita, Lulita, Tesis, Klave, Wolf y Klan. La batalla más observada en este evento fue la que reunió a Underdann frente al mexicano Aczino un experto en el formato.

Secretos de Sócrates fue quizá la liga que más vigente se mantenía, tuvo a raperos como Kodigo y Chili Parker enfrentándose a nombres internacionales y creando clásicos frente a competidores mexicanos como Eptos Uno, fundador de Spit Mx, Danger, Aczino y Muelas de Gallo. Underdann tuvo la oportunidad de enfrentarse a Capone, dejando un round con beat para el recuerdo.

Desafortunadamente, no han tenido la suerte de mantenerse en el gusto de la gente, ligas como Baazookaa con Dtoke como organizador no han vuelto a tener fechas. Sudametrica con Secretos de Sócrates tuvo su último enfrentamiento en 2018 con Aczino y Blon como protagonistas. A continuación, estos son algunos elementos que han afectado este circuito en la nación albiceleste.

El freestyle y el público

Sin duda las competencias de improvisación tienen mucho mayor peso que el circuito de batallas escritas, probablemente despierta un mayor interés disfrutar de este tipo de competencias. Prueba de esto es la gran cantidad de personas que se presentan a un evento como el Quinto Escalón en su momento, Red Bull y FMS a diferencia de otro como Iron Battles en 2017 que reunió a dos grandes raperos como Klan y Aczino pero no tuvo una asistencia o la popularidad deseada, quizá simplemente porque la audiencia disfruta verlos únicamente en batallas de freestyle.

Falta de eventos de mayor relevancia

Secretos de Sócrates se acercaba más a esta brecha, pero quizá su intención no era atraer al público por medio de eventos del calibre de Linea 16. Probablemente de tener un acontecimiento que reuniera a diferentes MC’s argentinos y otros cuantos internacionales, con una fusión de raperos importantes que quieran incursionar en el circuito escrito y otros freestylers que también han demostrado su talento, despertaría el interés necesario.

¿Solución?

Es necesaria la colaboración de la escena, esos referentes actuales que son la cara del panorama argentino. Aprovechando la gran popularidad que poseen actualmente nombres como Papo y Dtoke que han estado involucrados, regresen acompañados de Klan, Acru y, porque no, pensar en Stuart, Trueno, Replik y Wos estos últimos en un debut soñado en un formato de 3 rounds explotando en uno de ellos su versatilidad acompañados de un beat, probablemente suene muy ambicioso, pero es necesaria la participación de personajes de esta índole.

Minutos escritos en exhibiciones de freestyle

La Bestia del Hardcore en algún momento declaró que le agradaría que los minutos libres en FMS de preferencia fueran escritos. Por supuesto suena descabellado en una liga que su nombre inicia con la palabra freestyle; pero no lo es si esta propuesta se implementará en exhibiciones y de esta forma adentrar poco a poco a la audiencia a este formato.

Este es el estado actual de la escena de escritas en Argentina ¿Te gustaría ver nuevamente a los argentinos involucrados en las batallas escritas?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 semanas

    Sería muy bueno adoptar esa idea de Papo de colocar una parte escrita en la FMS, sería bueno para medir la amplitud de los Mc’s.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )