LOS MEJORES BEATS DE LOS DJ’S DE FMS EN 2020

LOS MEJORES BEATS DE LOS DJ’S DE FMS EN 2020

Los encargados de los platos de las 5 FMS han sabido crear momentos icónicos en la liga hasta el primer corte de temporada. Hacemos un repaso por los beats más interesantes hasta la fecha.

Por: Flor Viva (@florviva)

Durante los meses en los cuales se desarrolló la primera mitad de la temporada de las Freestyle Master Series en sus cinco sedes actuales, el nivel de calidad de sus DJs ha sido admirable, generando un contexto musical creativo para los freestylers que compiten en ellas y, sin duda, impulsando su talento para que pueda elevarse aún más.

Entre las sorpresas que nos dio este 2020 como público, es claro que la revelación en cuanto a manejo de instrumentales ha sido DJ Dmandado. El rapeo que se vio hasta la fecha en la liga peruana ha sido muy disfrutable, con competidores como Jota, Skill y Jaze a la cabeza de minutos y enfrentamientos virales donde desde sus distintivos flows se explotó la versatilidad sobre los beats. 

Entre estos, explotó en lo viral el primer minuto libre de Jaze contra Strike, que hizo que esa batalla reciba muchísimas visitas y la cifra se eleve por encima del promedio. Aquella instrumental, de un estilo rápido y ligero, permitió que Jaze saque a relucir una renovada estrategia apoyada en una veloz serie de golpes que marcaron el hito de la jornada.

Por otro lado, Jota es un MC que nos tiene acostumbrados a un rapeo del altísimo nivel, que ya se ha convertido en una de sus habilidades más filosas, marcando una distancia amplia en ese sentido entre sus rivales y él. DJ Dmandado lució una serie de beats más que interesantes en las batallas donde Jota fue partícipe, dándole paso a que su limpia destreza musical brillara de manera excepcional. 

Desde México, el estilo de DJ Sonicko sigue siendo coherente y manteniendo una línea de golpes duros y parejos en la mayoría de sus instrumentales. Uno de los recursos más interesantes del mexicano es la utilización de samples (uno de los más celebrados es sin duda el beat que comienza con un fragmento de “California Dreaming” de la banda estadounidense de folk rock de los años sesenta The Mamas & the Papas) y efectos de sonido que le agrega por encima a las pistas, algo ya característico y que el público local parece disfrutar muchísimo a la hora de ver batallas de freestyle. Este año, tanto en 4×4 como en minutos a sangre, algunos de los competidores que más supieron aprovechar la destreza que extendió Sonicko fueron RC, Lobo Estepario y Yoiker.

Las instrumentales de DJ Atenea que suenan en los estudios de FMS Chile profundizaron el avance en una dirección interesante en esta primera mitad de la temporada 2020/2021 de la liga. Es claro al análisis la ampliación del uso de instrumentales que integran más cantidad de texturas y sonidos sutiles. Se la pudo ver reproduciendo beats que resaltaron, por ejemplo, el talento de algunos de los freestylers que más saben aprovechar lo que suena en los parlantes, sea lo que sea, como son Pepe Grillo o Tom Crowley.

Es fundamental resaltar, por otra parte, la presencia de DJ Verse en las consolas españolas de la Freestyle Master Series. Este año sus diez freestylers cuentan con una gran diversidad de perfiles en cuanto a maneras de fluir y adaptarse a las instrumentales, teniendo MCs extremadamente talentosos que se hallan en espacios casi opuestos del mapa estilístico al rapear. Gazir, por ejemplo, ha dejado entradas y patrones de un excelentísimo nivel de agresividad apoyándose en beats más lentos y duros, Errecé ha dejado un entretenido minuto navegando un divertido dembow. Khan, con su regreso al mainstream, ha controlado como si fuesen suyos ciertos beats de Nerso & Verse que contemplan un estilo más trapper así como clásicos boombaps, mientras que Mnak demostró estar a la altura de las expectativas sobre su rendimiento; especialmente resaltable fue su enfrentamiento con el madrileño Bnet. La ligereza musical de Bnet se combina delicadamente con las manos de DJ Verse en los beats que se le ofrecen en cada batalla. Esta dupla de DJ-rapero nos dejó brillantes minutos esta primera mitad de temporada, sin dudas pisando fuerte en el territorio de los mejores minutos escuchados en todos los años de la liga competitiva.

Si hablamos, por último, de la conexión entre quien se encuentra al mando de los platos con quien toma el micrófono, es indispensable llamar la atención sobre el DJ argentino Zone, quien año tras año constantemente nos recuerda por qué pertenece a la comandancia de la élite del beatmaking. Habiendo sido relevantísimo en este sentido la participación de el campeón 2019 Trueno en la liga, la conexión que Zone tiene con los competidores y la atención ininterrumpida al segundo a segundo de las entradas de quienes batallan se pudo apreciar también este año. Su presencia en la FMS fue, una vez más, un lujo, teniendo jornadas donde las instrumentales no daban descanso al disfrute auditivo, sea quien sea el MC que plasmaba sobre él su rapeo. Claramente es necesario llamar la atención sobre el progreso del bonaerense Klan en las habilidades que tienen que ver con la performance musical, que supo adaptarse en su fresco año 2020 a la unión de las técnicas, los contenidos y el flow. Algunos de los minutos donde esto puede oírse claramente fueron los libres que lanzó contra Papo y Mecha, dos de los competidores que también supieron brillar y muchísimo sobre las pistas de DJ Zone.

Esto, además, se suma al picante de flow que adhirieron a la FMS de este año las participaciones de freestylers en exhibiciones que desde sus lugares y sus personalidades suelen atacar los beats con mucha maestría, como por ejemplo Tiago, Acru, MP, Sony o Lit Killah, todos contando con un sensacional oído y una versátil capacidad de blandir su musicalidad ante sus oponentes y su público.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 semana

    Los Beats el año pasado estuvieron brutales, los que Verse soltó durante la batalla de errecé contra Bnet fueron brutales, igual que los de Bnet vs Mnak.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )