LA CARRERA MUSICAL DE KLAN

LA CARRERA MUSICAL DE KLAN

El rapero del sur de la provincia de Buenos Aires tiene una actividad por encima del promedio de los freestylers que pasan por las competencias más aclamadas de freestyle de la actualidad. ¿Cómo fue hasta ahora el desarrollo de su costado artístico en lo discográfico?

Por: Flor Viva (@florviva

Entre los raperos que forman parte de las Freestyle Master Series y de las listas de Red Bull de los últimos años, Lucas Santo a.k.a. Klan ha probado ser de los que más cantidad de lanzamientos musicales ha tenido. A su vez, no solamente ha marcado diferencia en cantidad, sino que ha sabido atravesar diferentes géneros y estilos musicales combinados con rap de manera constante.

A través de los años, Klan ha producido múltiples álbumes, singles y cyphers que no solamente exhiben colaboraciones ambiciosas y atractivas (como “Fuego” junto a Cazzu, “No Drama”, en cuyo video aparecen Dani, Lucho SSJ, Botta y Replik, o “Se Re Picó” con Ca7riel), sino que balancean una interesante dualidad a partir de dos cuestiones fundamentales, de los cuales la primera es su pertenencia a la banda Fígaro.

Nacido en 2016, el grupo combina la cruda y particular sonoridad al rapear de Klan con sonidos que se ubican en la intersección entre el funk, el rock y otros géneros donde las barras del bonaerense fluyen y golpean los beats en conjugación con potentes cuerdas y coros. La banda cuenta con una entretenida variedad de estilos en sus temas, comprimidos en buena cantidad en “Fígaro: Antología 2017-2019”, con vibras que traen ecos de jams y sesiones en vivo.

Por otro lado, de manera individual, Klan tiene una amplia colección de singles, de los cuales el último, que explora sonidos trappers y electrónicos, fue lanzado este año junto a Joan y fue bautizado “Night”. Además posee en su repertorio diferentes temas que resaltan por su potencia en identidad: una identidad que se condice con el Klan que vemos en los escenarios y que hemos visto en las plazas a la hora de batallar de manera improvisada, como por ejemplo en “Original Vandals” junto a Antwan, Mpdhela, Krudoz, e Irivrte, “Águila de sangre”, o “Contenido”, junto al vigente campeón de Red Bull Argentina Tata y DJ Stuart. Junto a esta última dupla (tomando el nombre DEUNA) también nos han regalado una freebox session en 2020 que vale mucho la pena escuchar.

Los discos y EPs de Klan también muestran la fuerte personalidad, presencia y pisada que le reconocemos, siendo justamente “Libres” y “I Am Back” de sus producciones más celebradas. Esto tiene motivos ciertamente claros: son obras que traducen de manera muy limpia mensajes relevantes para el hip hop nacional, que en la voz de un referente de la cultura freestyle como es Klan y en conjugación con instrumentales que encajan con su perfil producen que la experiencia de escucharlos nos abra una perspectiva hacia la forma de ver y pensar del argentino.

Hoy en día la actividad musical de Klan se encuentra cuantitativamente por encima de la mayoría de los MCs que solemos ver en los grandes escenarios de estilo libre competitivo, y continuamente nos sigue demostrando que no solamente está en la cultura hip hop desde el graffiti y el freestyle, sino que tiene intenciones de año a año seguir dejando su huella bien marcada en la música rap nacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 meses

    Klan no sólo es un freestyler estupendo sino que además es un artista prolijo, versátil y que no tiene miedo de probar cosas nuevas.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )