La vuelta de Kodigo: análisis de la exhibición de A CARA DE PERRO ZOO

La vuelta de Kodigo: análisis de la exhibición de A CARA DE PERRO ZOO

 

Aunque fue una batalla de exhbición, pudimos ver a Kodigo de nuevo batallando junto a Aczino vs DrefQuila y JNO, desde las manos de Sudametrica. Entrá para enterarte de que sucedió en el retorno del rey del doble tempo.

Lo último que habíamos visto de Kodigo había sido contra payadores, tendríamos que remontarnos 8 meses atrás para poder verlo en una batalla contra otros gallos. No se despidió, ni dejó ningún mensaje. Simplemente ha estado dejando pasar un tiempo para volver con aire fresco a dar la cara en batallas, ya que Kodi nunca dejó el freestyle. La bomba del evento estalló cuando se hizo público el regreso de la leyenda del flow y doble tempo argento, Kodigo, cuando al saberse, todos los focos de atención se posaron sobre el evento de Sudametrica.

La expectativa era cada vez más alta cuando el speaker terminó de explicar el formato entre minutos intercambiando patrones entre los dos componentes de cada grupo (Kodigo y Aczino, y Dref y JNO). La batalla de exhibición daba comienzo con la banda tocando el beat de Still Dre, y empezando el mismo Kodigo, a quien se le veía con ganas. La dupla  del mexicano y Keiou hacían alzar las manos y los gritos con sus grandes punchlines y sus tremendos flows respectivamente, comparándoles a ellos mismos con la realidad y sus rivales como unas meras copias. “ya saben quién es el que llega y les tiemblan las piernas, ¿vieron lo que pasa? llegó el señor de las tinieblas” acotaba el mexicano a la vez que se adelantaba dejándose entrever a través del humo. La variedad en flow del argento estaba siendo lo esperado por todos, haciendo vibrar al público junto a su compañer en el escenario.

Los chilenos también estaban con ganas, tanto JNO como Dref habían perdido contra sus rivales en ocasiones pasadas en BDM, y venían con sed de venganza. Y así se hizo ver, contestándoles a sus contrincantes las barras del minuto anterior y achacándoles hechos del pasado, como Teorema a Aczino. “tú tienes buenas metralletas sin duda alguna, pero tiene más contenido hasta una canción de Maluma” y “el Kodigo volvió pero más pelotudo” le decían JNO y Dref respectivamente a Kodigo. Pudimos ver doble tempos por parte de DrefQuila también, además de contestar ambos MC’s con rimas recicladas y atacar continuamente a sus rivales con cosas conocidas por todos para ganarse el apoyo del público.

El round de respuesta comenzaba al beat de CoCo de manos de la banda. Fue más de lo mismo por parte de los chilenos, grandes flows y doble tempos de Dref y potentes punchs de JNO, quien además se acopló con gran calidad a la base. Juntos soltaban golpe tras golpe con más de lo mismo, derrotas de sus rivales en el pasado, canciones de ambos y rimas virales, haciendo un espectáculo de ello. “Aczino se caracteriza por tener la corona, por tener campeonatos ¿y Kodigo por qué? bueno, por ser una buena persona” hacia explotar el pabellón JNO.

El increíble modo de acoplarse a cada beat y hacer que parezca un tema por parte de Kodigo volvió a la escena con la línea de “I’m in love with the CoCo, tirate las prepas pero te sirvieron poco” entonaba y arrancaba el argentino. “Que me hablan de BDM si allí les gané a los dos, y tú la única vez que saliste campeón fue cuando se equivocó el Seo2” golpeaba Aczino a Dref. El derroche de fluidez por parte de ambos estaba siendo un espectáculo, las contestaciones y los ataques no cesaban y los brazos en el aire eran constantes.

El 4×4, fuego cruzado, aparecía en escena. Probablemente el formato preferido por el público de batallas. Kodi había pedido un arreglo de su micro puesto que afirmó que se le cortaba, cosa que sucedió nada más empezar y rápidamente se lo cambiaron por otro. Cuando JNO usó la rima de Tata, Aczino no dudó “nació para esto, para copiar la rima al Tata, naciste pa’ ser niño rata” prosiguiendo “volvió más pelotudo, se las copias al Dtoke” atacó a DrefQuila. El buen ambiente era palpable en todo momento, y el gran nivel que estaban dando los cuatro artistas del estilo libre era algo de gran valor, nadie se achicaba, punch tras punch continuaba una gran contienda, los flows de Kodigo se hacían notar a cada patrón del argentino, el público no cesaba de vibrar. “¡el Jota me ganó!… ¡pero JNO(J-NO)!” jugaba Aczino con el nombre de su rival. Ni con el beat pausado se callaban los gallos, se veía que estaban con ganas de no frenar.

El doble tempo que marcó DrefQuila al comienzo del round estalló al público, sus ganas de reivindicarse como uno de los grandes en esa modalidad se quedaron grabadas. “Kodigo muéstrales como se hace” le reprochaba el mexicano. En ese momento se pudo contemplar algo que el público no llegó a valorar del todo, pero sin faltar ni uno, los cuatro comenzaron a rapear con doble tempo, hasta que Kodigo y Dref cambiaban el flow en las frases. Kodigo sorprendía deletreando palabras a la velocidad de la luz, cosa que Dref le echó en cara, mientras que podíamos ver a Kodigo animando a su rival a hacer lo mismo, pero al ver que este no se atrevía, le pidió el turno de nuevo a su compañero mexicano para cerrar argumentando que “él crítica y no lo hace”.

Tales eran las ganas que tenían que Kodi tuvo que callarse puesto que su compañero empezó a la vez la penúltima ronda. Como era normal, la intensidad iba bajando debido al notable cansancio a estas alturas de la batalla, pudiendo ver alguna que otra trabada y rimas más básicas que en las rondas anteriores. Pero no duró mucho ese estado ya que pronto volvieron a tono los cuatro gallos presentes en el escenario, animándose poco a poco de nuevo, rima tras rima. El round terminó de la mejor forma posible, con Kodigo deleitando con un doble tempo de nuevo y con Dref cerrando con el mejor punch de aquel round “¿Quién se sabe los temas de este bobo?… (agarrando a Aczino y posteriormente dirigiendo el micrófono al público)… ¡su silencio lo hizo todo!”. Como anécdota, los MC’s se reían mientras Aczino señalaba a los fans que aseguraban saberse los temas del mexicano con los brazos en alto.

Los espectadores pidieron que se les bajase el volumen a los músicos de la banda debido a que su sonido parecía estar muy alto para dar inicio al último aliento de la contienda. El mexicano estaba con rabia por la frase de cierre del anterior round de DrefQuila, echándoles en cara que los temas de los chilenos tampoco eran conocidos y en concreto atacó a Dref diciendo que su tema tiene audiencia gracias a la colaboración con Kodi. La ronda estuvo enfocada a acusaciones respecto al desconocimiento de las canciones de unos y otros artistas. Para el agrado de los presentes, Keiou acabó la batalla a capela “tranquilo hermano que no hice muchos remixes, solo uno para que no llores después de la batalla de 2015”, batalla de BDM Deluxe en la cual el argentino ganó a DrefQuila. Aczino hizo un amago de estar agradeciendo al público sus ánimos para acotarles una última rima a los chilenos. JNO quiso continuar, pero el speaker les cortó finalmente puesto que sino podían haber seguido horas rimando.

Fue de gran placer poder vislumbrar de nuevo a la leyenda Argentina en acción, quien se mostró agradecido por el apoyo recibido tras la batalla, pidiendo ruido tanto como para DrefQuila, Aczino y JNO como para los gallos participantes en la ACDPZOO. Una vez más se pudo ver la habilidad a la hora de improvisar por parte de Kodigo, parece que el argentino tiene un millón de flows archivados en su mente ya que después de llevar tantos años viéndole, nunca deja de sorprendernos con sus metralletas, entonaciones y la forma que tiene de acoplarse a la base haciendo con ella lo que le venga a la imaginación. No se quedaron ni mucho menos atrás los tres gallos restantes de la batalla de exhibición, quienes dieron un nivel increíble a lo largo de esta, haciendo grande un espectáculo de renombre del cual no podía esperarse menos que un altísimo nivel.

Jon Urko García

@KukoKukixe

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: