KLAN VS MKS: EL CLÁSICO, DE LA PLAZA AL ESCENARIO

KLAN VS MKS: EL CLÁSICO, DE LA PLAZA AL ESCENARIO

Los reyes de las plazas en el underground argentino se enfrentarán por tercera vez bajo el formato FMS. Las primeras dos las ganó MKS frente a Klan en un clásico histórico del freestyle.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Las plazas fueron -y son- el lugar de nacimiento la amplia mayoría de los freestylers que hoy se destacan en la escena cuando se suben arriba del escenario en cada una de las competencias en las que participan. Y, quien quiera hablar de plazas, indefectiblemente debe referirse a Mks y Klan, dos MC’s que han dejado una huella imborrable a lo largo y ancho de todos los parques de la Argentina destacándose, claro, por sobre todo en El Quinto Escalón.

Desde la época del Halabalusa, pasando por la competencia de Parque Rivadavia, estos dos rappers se han visto las caras y fueron conformando, a lo largo de los años, un gran clásico del freestyle argentino, hasta llegar a los grandes escenarios como, por ejemplo, la Freestyle Master Series (FMS) Argentina o Red Bull. Este domingo se enfrentarán de nuevo en la quinta jornada de la liga profesional del país sudamericano.

¿Qué es lo que marca este cruce como tan destacado? Además de hablar de la cantidad de duelos entre ellos que se dieron y su mote como “reyes de la plaza“, está su estilo a la hora de improvisar. Ambos con una agresividad notoria y con una gran capacidad de respuesta que les permite destacarse en rondas libres y, sobre todo, en el 4×4, donde sacan a la luz toda su picardía y seguramente suelten sus punchlines más certeros. De todas maneras, también hay que destacar que ambos saben cómo sobrellevar el formato, lo que les permite estar en la liga desde los inicios.

Ahora bien, este año parece estar demostrando un cambio respecto a las pasadas temporadas. Yendo a lo estrictamente numérico, se ve una diferencia, al menos en lo que fueron los resultados finales de los años anteriores y lo que marca el presente. Por un lado, Klan terminó el 2018 en puesto de playoff (salvándose debido al retiro de Wos y Dani), y en el 2019 logró escapar de las últimas posiciones en la fecha final en aquella recordada batalla contra Dtoke. Hoy, el rapero de Zona Sur se encuentra quinto y quedó a las puertas de clasificarse a FMS Internacional y no está tan lejos de la punta.

El menor de los Mansilla, por su parte, había quedado tercero y segundo en la primera y segunda temporada respectivamente, dejando en claro su regularidad y nivel para poder ser parte de la pelea. Sin embargo, esta nueva edición de la competencia, lo encuentra en el final de la tabla de posiciones con tan solo un punto y con una situación preocupante respecto a un posible descenso, amén si luego seguirá o no compitiendo, algo que ya ha declarado al respecto.

Ahora bien, estos números se explican en rendimiento. Por un lado, Klan volvió muy renovado, tapando las bocas que lo criticaban, muy concentrado en el formato, jugando con skills y un rapeo más fresco y suelto, que le permitió vencer, por ejemplo a dos de los grandes candidatos: Papo y Stuart. Por otra parte, se vio un Mks más centrado en rapear de manera más desestructurada, jugando con una variedad de flows pero esto le jugó en contra al no poder conectar mucho con el formato, lo que le impidió, hasta ahora, llevarse alguna batalla como ganador, aunque todavía debe un enfrentamiento.

Así mismo, es preciso destacar que los dos cruces entre ambos en FMS, fueron para el Mansilla, con lo cual también hay un precedente allí. Si bien el presente los muestra en lugares un tanto diferentes, está claro que ambos son representantes históricos del freestyle, el underground y la vieja escuela, con lo cual se puede decir que hablar de candidaturas en un duelo como este sería apresurado. Si algo se puede pensar es que estos dos MC’s se van a sacar chispas el próximo domingo, en una nueva edición de este clásico que se mudó de las plazas al escenario y sabiendo que, como en todos los clásicos, hay show asegurado y no está dicha la última palabra.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: