¿QUIÉNES SON LOS JURADOS MÁS DESTACADOS DE ARGENTINA?

¿QUIÉNES SON LOS JURADOS MÁS DESTACADOS DE ARGENTINA?

Argentina se ha destacado por tener varios jurados que cuentan con una gran trayectoria tanto nacional como internacional, en esta nota repasamos cuatro de ellos.

Por: Pablo Mollo (@pablomollo_)

En los últimos años, Argentina ha sido uno de los países que más ha sobresalido en la disciplina, con las consolidaciones de freestylers históricos y la posterior llegada de diversas promesas que fueron nutriendo el panorama nacional luego de los retiros de los primeros anteriormente nombrados, no se duda que es uno de los pilares más fuertes del circuito competitivo.

Sin embargo, a veces no se toma dimensión de las otras personalidades que Argentina lanzó al panorama mundial del freestyle: los jueces. Con un underground tan arraigado dentro de la cultura, y también con el impulso del freestyle en escenarios de la mano de la masividad de grandes eventos, se generó una gran homogeneidad de jueces; algunos más acordes a las competiciones de plazas, y otros a las competencias internacionales con un gran aforo. Si bien hay muchísimos para destacar, desde El Estilo Libre elegimos cuatros de ellos.

Daro Dos Santos

El creador de El Eje de la Rima, competencia de ascenso de rango 3, es uno de los jurados más completos de Argentina. El oriundo de San Miguel pasó por eventos de escenario tales como BDM Gold, la liga femenina Triple F y las internacionales Gold Battle o The Fucking King, como también por competiciones de plaza como Cultura Rap,  Las Vegas Freestyle (actualmente la competencia más longeva de la capital), El Campito Free, Sucre o incluso el mítico Halabalusa.  Esto da cuenta de una experiencia basta en lo que respecta a ser juez tanto en plazas como en escenarios internacionales, demostrando una capacidad para llevar a cabo su labor en cualquier espacio. Además, gracias a esto posee un conocimiento muy amplio del panorama desde el underground y de todas las generaciones.

@santiagobenitezfotografia

A su vez, ha desarrollado una faceta de entrenador de freestylers, ayudando a estos a encarar sus próximos retos. Se puede nombrar su entrenamiento con Roma de cara a la Nacional de Red Bull Batalla del 2019, donde llegó hasta semifinales. Actualmente se encuentra entrenando a Mito, uno de los clasificados a la edición de este año.

Juan Ortelli

Juan Ortelli sin lugar a dudas es uno de los jueces con mayor trayectoria no solo de Argentina, sino también de todo el circuito hispanohablante. Llegó a ser juez de tres regionales y cuatro nacionales de Red Bull Argentina. Esta activo como juez incluso antes del parón, ya que formó parte de la edición 2007. También realizó este papel en competencias nacionales como Triple F, Cultura Rap, BDM Regional, Copa Federación o la histórica competencia de Parque Rivadavia El Quinto Escalón.

 

@carlosvelafoto

Pero el mendocino también ha participado en competiciones internacionales como Doble AA, DEM Battles, Pangea, Los Reyes del Parque, Titanes del Freestyle, FMS Internacional y hasta Red Bull Internacional, en la edición del 2014. Fue nominado como uno de los mejores jueces del circuito en la edición 2020 de los GoldeMC. Actualmente es jurado oficial de FMS Argentina, siendo partícipe de las tres temporadas.

Dtoke

Dtoke es sin dudas uno de los jueces más queridos por los amantes del freestyle, incluso ganó la terna de “Mejor Juez” en la edición 2020 de los GoldeMC. Si bien es reconocido por su faceta competitiva, el campeón internacional de Red Bull 2013 ha sabido llevar a cabo ese papel.

Entre sus participaciones se destacan sus notables 11 presencias en nacionales de Red Bull: Cinco argentinas, una uruguaya, una mexicana, una española, dos chilenas y una peruana. A su vez, fue juez de la Red Bull Internacional en cuatro ocasiones: 2016, 2017, 2018 y 2019. Además, claro, de sus participaciones en las regionales de la competición.

@irishsuarez

Fuera del circuito Red Bull, dio su veredicto en eventos como Cruce de Campeones (tanto la edición nacional como la internacional), Cultura Rap, regionales españolas y argentinas de BDM y Triple F.

Dtoke cuenta con un repertorio de competiciones muy amplio, abarcando competencias extremadamente multitudinarias como también más underground. Es muy aclamado por los seguidores de la disciplina, sobre todo por algunos de sus veredictos que lo respaldan, quizás el más importante de estos es su voto a Chuty en la batalla contra Yenky One en la edición de 2017 de Red Bull Internacional.

Tatu Franchi

Si bien Tatu en la actualidad es conocida principalmente por ser jurada de FMS Argentina (habiéndose incorporado en la tercera temporada) , cuenta con varios veredictos en competencias underground nacionales, predominantemente del Gran Buenos Aires. Es jurada en Cultura Rap, y lo fue Shaolin Battles Argentina, Perros de Calle, Sucre, Pueblo Rapper, La Jungla, Sangre Gaucha, BDM, Copa Federación, Combate Freestyle, entre otras.

@irishsuarez

Comunicadora en Las Chicas del Free, también se destaca por su labor como jueza de la Federación de Freestyle Femenino, más conocida como Triple F, una competencia integrada por mujeres, tanto competidoras, hosts y juezas, aunque cada edición cuenta con un juez hombre que va rotando. Además fue llamada para ser jurada en la regional femenina de BDM en el año 2019. Previamente organizó Misión Queen, la clasificatoria femenina de Misión Hip-Hop.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] ¿Quiénes son los jurados más destacados de Argentina? […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: