¿QUIÉNES OCUPAN UN LUGAR COMO JURADO DESDE HACE MÁS TIEMPO?

¿QUIÉNES OCUPAN UN LUGAR COMO JURADO DESDE HACE MÁS TIEMPO?

Con los años, el rol de los jueces en las competencias fue cobrando mayor relevancia, y en más de una ocasión, fueron partícipes de polémicas debido a sus decisiones. Sin embargo, hay algunas figuras que lograron consagrarse en ese lugar debido a su criterio a la hora de puntuar.

Por Maca Varela 

En cuanto a los jurados de Red Bull, Dtoke encabeza la lista con cuatro participaciones en finales internacionales y cinco a nivel local. El bicampeón argentino y campeón mundial declaró recientemente que este año no formará parte del jurado en la Final Nacional Argentina ya que, según él, no podría ser objetivo al juzgar porque habrá varios participantes con quienes tiene estrecha relación y gran afinidad. Por su parte Omega, Mcklopedia, El B, Seo2 y Hadrian son quienes ocuparon dos veces un lugar en los asientos de la madre de todas las competencias.

Con la creación de FMS, y su particular formato, la participación del jurado cobró mayor relevancia, cada punto cuenta y cada votación es decisiva para la tabla de posiciones. En España, Kapo 013 y Estrimo son los dos jueces que están presentes desde la primera edición de la liga. La experiencia de Kapo como competidor y fiel seguidor de la disciplina hace que sea una de las voces autorizadas para dar un veredicto. No solo es alguien con criterio para votar, además, su capacidad para analizar rimas hace que sea uno de los más queridos y aceptados por el público. Estrimo, por su parte, lleva más de una década viendo batallas de freestyle. Su desempeño muchas veces fue criticado por la audiencia durante la primera temporada aunque, con el paso del tiempo, logró afianzarse como uno de los jurados con más prestigio en España.

Así mismo, en FMS Argentina, Juancín y Tata son los dos jueces que permanecen vigentes desde la primera temporada. Desde 2018 han demostrado su profesionalismo para tomar decisiones en los enfrentamientos. En el caso de Juancín, aporta su experiencia como jurado de El Quinto Escalón y organizador de Cultura Rap. Mientras que Tata se distingue en su labor por su gran conocimiento como MC y como campeón nacional de Red Bull 2012.

En Chile, el MC Blazzt es reconocido por el público como uno de los jurados de batallas con mejor criterio del panorama debido a su trayectoria como juez de diferentes competencias como DEM Battles y God Level. Por otra parte, su compañero Formo, se incorporó como juez en la jornada 3 de la primera temporada y desde entonces ha aportado toda su experiencia a la liga. El MC proveniente de la Región del Bio Bío cuenta con una larga carrera en el underground chileno y tuvo otras participaciones como jurado en competiciones como Batalla de Maestros. Otra figura reconocida por su desempeño como jurado es Basek. El oriundo de San Antonio tiene su lugar ganado debido a su participación en distintas competencias nacionales e internacionales. El campeón nacional de BDLG en 2008 también fue juez en DEM de 2019 y en dos fechas de FMS Internacional.

La liga mexicana de FMS cuenta con tres integrantes en el jurado que permanecen desde su primera edición. Danger, pese a ser uno de los protagonistas de la polémica votación a favor de Yenky One frente a Chuty en la Red Bull Internacional de 2017, es uno de los jueces más minuciosos a la hora de analizar el desempeño de los competidores. “Un verdadero juez debe tener un criterio para cualquier situación, por eso no podemos poner a robots como jueces, porque debes interpretar el momento”, declaró, en su momento, para Red Bull. El freestyler y productor K-Road es otro de los encargados del veredicto final en la liga de Urban Roosters y juega con dos puntos a favor: cuenta con la experiencia de ser de los veteranos de su país y es conocido por el resto de los competidores en este rol. Por último, Tess La, quien lleva años analizando y divulgando las batallas de freestyle en su canal de YouTube y tiene experiencia como juez en eventos como Supremacía MC. Aclamado por gran parte de la grada mexicana y resistido por quienes consideran que no ser freestyler influye a la hora de evaluar una batalla.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )