BDM: SU HISTÓRICO ESTATUS Y COMPLICADA SITUACIÓN

BDM: SU HISTÓRICO ESTATUS Y COMPLICADA SITUACIÓN

La crisis social chilena y la reciente pandemia dejó a la BDM en una situación muy incierta tras la suspensión de la BDM Deluxe. ¿Qué será de esta histórica competencia?

Por: Iker Caperochipi (@ikerkaperotxipi)

Batalla de Maestros es historia viva del freestyle. Durante mucho tiempo ha sido la única competencia capaz de no estar en la sombra de la hegemónica Red Bull. Pese a que a los seguidores más nuevos quizás les parezca extraño, todos los mejores freestylers del mundo luchaban con puño y sangre para poder avanzar rondas en las regionales, nacionales y en sus memorables internacionales en escenario chileno. No obstante, su lugar en la élite de las competencias fue perdiendo relativa fuerza con el tiempo, aunque su prestigio siempre se mantendrá intacto.

Nadie olvida las históricas batallas de Aczino y Teorema, las actuaciones de Kodigo, Chuty, JNO, Dominic e incluso Ritmodelia. Pura historia del freestyle que no se puede olvidar cuando nos ahondamos en el profundo pasado de este bello arte. A pesar de su luminosa historia, no se puede negar por muy doloroso que pueda ser, que su presente tiene un tinte ciertamente más oscuro. Se puede decir que el tiempo y el destino no han sido especialmente benévolos.

Su alejada situación del ojo mediático tiene unas cuantas explicaciones y razones a tener en consideración. Por un lado nos encontramos con la estelar aparición de la FMS, que ha adelantado por izquierda y derecha a todos los demás torneos. Además, la sobreabundancia de las competencias le ha ido quitando emoción y mística a las únicas ediciones de BDM que se celebran. Aún así, la BDM Deluxe sigue teniendo un importante prestigio en la escena. Pero el conflicto chileno demoró una fecha que fue posteriormente suspendida por la desgraciada pandemia del Covid-19, al igual que la mítica BDM Pandillas.

Esto resultó ser un golpe devastador para la organización. Freestylers como Teorema, Chuty, Kaiser, Jota, Letra, Acertijo, Wolf o Mnak estaban confirmados para una lista que presagiaba un gran evento. Su principal rival en el sector, la Red Bull, sí que pudo disputarse, y la otra gran competencia dominante, la FMS, ha encontrado la fórmula ideal para el éxito con su reciente comienzo. ¿Y cuál es la idea de futuro de la BDM?

Durante la pandemia se han disputado ciertos torneos y eventos online en el que han participado jóvenes freestylers de todo el mundo. Parece ser que la idea de la organización es seguir con este tipo de iniciativas, las cuales permiten dar cierta visibilidad a raperos no tan conocidos. Además, también se han disputado de forma online regionales como la BDM Gold España, donde participaron MCs más que consagrados. Vivi fue el campeón, y obtuvo su cupo para la nacional junto a Elekipo, Hander y Zyko.

De todos modos, lo cierto es que la situación de la competencia es muy incierta. Todo indica a que la BDM Deluxe 2019 no se disputará, y la edición de 2020 podría ser online hasta al menos las nacionales o la internacional (si se disputa). Una situación que no presagio un futuro demasiado brillante. Todo ello en un momento donde no se puede permitir que se olvide toda la aportación de BDM hacia el freestyle, apostando fuerte por la cultura y velando por los valores más positivos que mantienen viva la esencia del hip hop y el rap. 2020 será crucial para que la competencia encuentre y mantenga su verdadero lugar en la escena.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )