JUGADOR DEL AÑO: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA COLABORACIÓN DE ACRU Y TRUENO?

JUGADOR DEL AÑO: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA COLABORACIÓN DE ACRU Y TRUENO?

El pasado jueves 29 de noviembre se estrenó Jugador del año, colaboración entre Acru, Trueno y Bizarrap. Una canción no sólo será cortina de la liga de fútbol nacional sino que sirve para entender algunas cuestiones culturales tanto de la vivencia del fútbol como del rap en Argentina.

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

Bajo el nombre “Jugador del año” se estrenó el pasado jueves 29 de noviembre en el canal de YouTube del productor Bizarrap la colaboración que hizo este beatmaker argentino con sus compatriotas Acru y Trueno. Tres nombres de amplio reconocimiento en la escena musical del país austral se reunieron para crear la canción que será cortina oficial de la Superliga, torneo de primera división de fútbol local. Este último anuncio lo hizo Marcelo Tinelli, empresario mediático y dirigente deportivo, a través de su cuenta de Instagram.

A primera escucha, “Jugador del año” es una canción directa, con una instrumental pesada cuya esencia está en el boombap. Por su parte, los raperos mostraron una gran química entre sí y exhiben de forma muy efectiva sus flows y skills. Mientras tanto, Bizarrap llevó la instrumental con la maestría que lo caracteriza. La letra marca constantemente un paralelismo entre los inicios en plazas de los artistas y el origen de algunos jugadores estrella en los llamados “potreros”, pequeñas canchas de fútbol que son una constante en los barrios argentinos. Acompañando la narrativa de la canción, la portada muestra un montaje entre el público de una competencia (posiblemente el Quinto Escalón), un potrero y un estadio en el fondo, con los tres protagonistas de la historia observándolo desde lo lejos.

Esta es una canción que puede entenderse desde la idiosincrasia local: así como desde las plazas de todo el país (y, en particular, el Quinto Escalón) surgieron las estrellas de la nueva generación de músicos nacionales, los potreros fueron históricamente semillero del talento futbolístico del país. La animación que acompaña la canción es coherente con esta idea: la pantalla del estadio reproduce alternativamente imágenes tanto de partidos de fútbol como de esta competencia. La coordinación con la narrativa musical está muy cuidada, cuestión que se nota por ejemplo en el momento en que Acru enumera las razones por las cuales se esfuerza en su camino y pronuncia la frase “por donde crecí”, en esta pantalla del fondo aparece una imagen de él mismo compitiendo en Parque Rivadavia.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 3 semanas

    Excelente canción, con una temática muy cultural y característica de la Argentina, Acru y Trueno son grandes exponentes y recrean de forma precisa la realidad comparativa entre los potreros y el desarrollo de los raperos.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )