DTOKE: UN SÍMBOLO QUE SE MANTIENE VIGENTE

DTOKE: UN SÍMBOLO QUE SE MANTIENE VIGENTE

Ocupando distintos roles en la competencia, Dtoke estuvo presente en todas las ediciones de Red Bull luego del parón. ¿Cuál es su relevancia para la escena con micrófono en mano, en la silla del jurado y abajo de la tarima?

Por: Flor Viva (@florviva)

De figura fundamental de las plazas bonaerenses a actual referente indiscutido para la comunidad del freestyle internacional, la trayectoria que trazó Gastón Serrano a.k.a. Dtoke fue ascendente en muchísimos aspectos. Su estilo, agresivo y espontáneo, dejó una huella influyente en las generaciones de competidores posteriores a su aparición. Con el tiempo, Dtoke demostró que es capaz de mantenerse fiel a su personalidad y aún así incorporar elementos de la evolución de la disciplina, sorprendiendo en momentos en los que se veía acorralado en una batalla. 

Contando con batallas registradas desde el año 2009, fue el 2011 el año bisagra para su visibilidad, dando un puntapié inicial para la posterior viralización internacional de las batallas de plaza argentinas. Su dupla con Tortu portaba un humor y una irreverencia que funcionó como disparador para que otros competidores se sumen al mundillo, como es el caso de Klan. Su perfil disruptivo le permitió entrar por la puerta grande a los escenarios de Red Bull Batalla de los Gallos en el 2012, cuando participó por primera vez de la competencia. Aquella edición, el rapero de la Primera Mancha Crew cayó en octavos de final frente a un imbatible Tata, que luego se convirtió en el campeón de la jornada aquel 12 de noviembre.

Sin embargo, la Red Bull siguiente sería su turno de consagrarse: luego de derrotar a Genas, Moebius y DanYelus, llegó a la final contra Papo, una batalla en la que nos dejó algunas de las rimas más celebradas de su carrera y obtendría el tan anhelado cinturón de campeón. 

Así fue como Dtoke tuvo la oportunidad de ser parte de la primera internacional post-parón de la competencia de los dos toros. De local en el estadio Malvinas Argentinas, aquel diciembre la jornada nos regalaría dos batallas icónicas del pemeciano, frente al mítico competidor trasandino Stigma en semifinales y posteriormente la final contra el mexicano Jony Beltrán. La audiencia, enloquecida, aclamó al nuevo campeón internacional, su referente de los parques, al verlo llevarse el evento en un emotivo final del evento.

El posterior año además de sacar a la luz algunos de sus primeras incursiones en lo discográfico Dtoke organizó una de las más relevantes ligas escritas argentinas, la Liga Baazookaa, y ejerció de jurado en la nacional donde Sony se llevó el cinturón, eligiendo no participar como competidor. Sin embargo, días antes de la instancia internacional del torneo, Red Bull anunció que el representante dominicano Mr. Junior no podría asistir por problemas de visado, y que la decisión era que Dtoke viajase a competir nuevamente para representar a Argentina. En territorio español, Dtoke tuvo que enfrentarse al campeón argentino vigente, perdiendo la batalla en ambas instancias y bloqueando su avance hacia el bicampeonato.

El regreso del Dto no tardó en llegar: tras un año de escasas batallas como fue el 2014, el 2015 lo encontraría nuevamente en la tarima de la nacional, en un intento aguerrido por obtener por segunda vez el cinturón albiceleste. Este evento es celebrado como el más incendiario de la historia de Red Bull hasta el momento, basado en varios factores como el historial entre las crews que estaban representadas en el escenario, cuestiones organizativas y un line up de lujo que incluía MCs de largo recorrido (como Papo y Tata), competidores de distintas partes del país (el formoseño Shecka siendo la sorpresa de la fecha) y figuras de las plazas argentinas que en ese momento resonaban en las bocas de todos los seguidores del freestyle como fue el caso de Acru. Tras una espectacular jornada, Dtoke pudo instancia tras instancia derrotar a sus contrincantes: Lujo en octavos, Wolf en cuartos, Tata en semifinales y finalmente al joven Shecka. Aquel jueves de octubre en el anfiteatro del Parque Centenario Dtoke se alzaría como bicampeón argentino de la Red Bull Batalla de los Gallos, el único al día de hoy

Tras aquella nacional, la internacional en Chile fue escenario de algunas de las batallas más memorables de la competencia a nivel histórico y mundial. Desde su minuto de presentación Dtoke se mostró fuerte y seguro, pero le fue imposible revalidar su título de campeón internacional. Aún así, su batalla frente a Arkano es un enfrentamiento tan polémico como disfrutable y una de las batallas más vistas del freestyle, un choque entre dos maestros de la puesta en escena, con explosivas respuestas al momento por parte del bonaerense. 

La segunda mitad del 2016 fue un momento muy activo para Dtoke, principalmente como organizador y como competidor en distintos torneos, pero su lugar en la Red Bull fue el de jurado, tanto en la edición argentina como en la competencia internacional, donde el español Skone se llevaría su primer título mundial en Perú.

Ya en esta instancia de la última década, estamos hablando de un Dtoke asentado fuertemente como referente para nuevas camadas de freestylers, profundamente admirado y respetado por todo el arco de actores de la disciplina en sus diversos roles. Importantes representantes argentinos de distintos perfiles y recorridos lo nombran ya como ícono mítico, entre ellos Wos y Duki. 

Dtoke también fue jurado en la Red Bull nacional de 2017, donde justamente fue Wos quien campeonó el evento, justamente el rival frente a quien triunfaría en la fecha final del Quinto Escalón, representando una vez más su capacidad de evolución y adaptación para batallar con nuevos y jóvenes competidores, especialmente lanzando un endiablado minuto contra MKS. Este año también lo vio juzgar la Final Internacional en México, el oro de Aczino.

Asimismo, su rol como jurado en ambas instancias se repitió tanto en 2018 como en 2019, siendo parte de las consagraciones de Dozer y Trueno respectivamente a nivel local, y de Wos y Bnet a nivel internacional. 

Su rol trasciende, como decimos, sentarse en la exigente silla de jurado. Un jugador de toda la cancha, Dtoke ha funcionado como influencia arriba y abajo de las tarimas para los competidores alrededor del mundo hispano por ya mucho tiempo, incluso llegando a influenciar decisiones fundamentales de la historia del freestyle competitivo como es, entre las más recientes, la próxima participación de raperos como Acru en la Red Bull 2020. 

Este año, la figura principal de la PMC no será jurado: en una explosión de entusiasmo durante una reacción a los talentos de Acru en su canal de Twitch, anunció para sorpresa de todos que decidía no participar en calidad de jurado en la edición que se celebrará el sábado 21 de noviembre. De todas maneras, estará presente como comentarista de la fecha junto a Coscu, una noticia que se confirmó hace pocos días.

Su presencia en la escena y particularmente en las tarimas y los pasillos de Red Bull sigue siendo una de las más cruciales del ambiente, y su opinión y criterios son definitivamente de los más valorados por los freestylers y analistas del mundo hispano.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 6 meses

    Una leyenda con todo el peso que significa esa palabra. Dtoke es un mítico de la escena de Argentina, creo que ahora no está en su mejor nivel, pero siempre deslumbra con su gran precisión y punch directo. Es una gran figura del Free Argentino.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: