JOQERR: REY EN LAS PLAZAS, PRÓXIMO DE LOS ESCENARIOS

JOQERR: REY EN LAS PLAZAS, PRÓXIMO DE LOS ESCENARIOS

Una de las figuras más influyentes en el underground de Chile como es Joqerr, se hace ver cada día más en los escenarios internacionales. Con un 2019 impecable, el joven chileno apunta a un próximo año con la FMS por bandera y una mayor presencia en el panorama mundial.

Por: Sergio Ruiz de Gopegui (@serergio98)

Chile es considerado por muchos el país más freestylero del mundo. Mc´s de gran renombre han surgido del país sudamericano, manteniendo una esencia de rapeo puro, fresco e innovador. Es normal ver cómo los raperos que surgen en la plaza e irrumpen en el escenario, siguen acudiendo al parque a rapear en competencias de menos nombre sin problema alguno, en ver su “nivel” en peligro o con miedo alguno a que cualquier oponente a simple instancia inferior pueda derrotarle.

El de Joqqer es uno de los nombres que resultan de esta hornada de mc´s chilenos. Con tan solo 21 años de edad, este joven rapero reúne todas las cualidades que requiere la habilidad del estilo libre: improvisación al momento, responder al estímulo más reciente, estructuras con coherencia, adecuadas al contexto y sin ser metidas a calzador; y, sobre todo, mucho ingenio.

Ha participado en el presente año en la competición de parque más conocida de Chile: la DEM, donde ha conseguido pasar al escenario de la Red Bull y de la BDM gracias a sus impecables actuaciones. Venciendo en la edición de Cupo Dorado, en la que solamente participaron cuatro mc´s (El Barto, Esezeta, Metalingüística y el propio Joqqer), obtuvo un puesto para la Nacional de BDM donde fue capaz de llegar hasta la final del torneo, venciendo contra Acertijo. Tras quedar primero en la clasificación de DEM, también obtuvo el pase a la final nacional de la madre de todas las batallas: la Red Bull Batalla de los Gallos, donde no pasaría de la primera ronda tras perder contra Elemental en octavos de final.

Sobre un escenario también se ha podido ver a Joqerr participar en la competición Leyendas del free, donde se reunieron grandes exponentes del país chileno. Tras una gran actuación, fue capaz de obtener el primer puesto en su segunda edición tras vencer a todo un referente como Chyste MC en la final.

Hablando de escenarios es inevitable no pensar en la Freestyle Master Series, liga regular que reúne a diez de los mejores freestylers del país para competir entre sí a lo largo de todo un año, definiéndose un campeón y dos descendidos (disputándose el octavo clasificado un play off). Actualmente situado en la primera posición del ranking de ascenso, estaría clasificado directamente para pertenecer a la plantilla de FMS de cara al año 2020.

Además, ya ha demostrado tener valía en este formato. En la jornada de 7 de dicha competición, se celebró una batalla de exhibición entre Joqerr y Pepe Grillo en la que el primero resultó campeón dando un gran nivel y siendo muy constante en su debut en FMS.

De vuelta al parque, ha estado también presente en competiciones de carácter internacional, como es el caso de Código 31, competición disputada en Perú con donde ha sido capaz de conseguir el primer puesto en hasta tres ocasiones.

Resaltable es su participación en la segunda edición de este campeonato, donde disputaría la final ante Pepe Grillo, compatriota suyo y un clásico enfrentamiento del under chileno. Joqerr conseguiría el tricampeonato internacional recientemente, hace apenas un par de semanas.

De esta manera, el rey del parque se postula como uno de los grandes freestylers del panorama underground chileno, procurando hacerse un hueco cada vez más y más grande en los escenarios y, sobre todo, en el ámbito internacional.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )