JOKKER: SU EXPERENCIA EN GIRA POR COLOMBIA

En el mes de abril, Jokker anunció que estaría de gira por Colombia en el mes de mayo, para participar en competencias en diversas ciudades, desde el Estilo Libre tuvimos la oportunidad de charlar sobre su experiencia durante su primera vez en este país.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

Bogotá fue la primera ciudad en recibir a Jokker, el MC reconoció el amor brindado por las personas en su visita “La gente de Colombia es muy cálida, me recuerda mucho al público chileno, me recibieron con mucho cariño”. Fue el pasado 13 de mayo cuando participó en la competencia Revolution Freestyle, que le daría su segundo campeonato internacional.

La Mid Season de Revolution Freestyle marcaría un nuevo logró para el freestyler chileno al llevarse el título de esta edición internacional, la plaza colombiana fue testigo de una jornada histórica con más de 90 inscritos. “Si fue una fecha muy importante, con muchos inscritos, fue en plaza, yo estoy más acostumbrado a el escenario  y estar ahí fue un reto, ganarse poco a poco al público”.

En la final de Revolution Freestyle me enfrenté a Yoda, que fue un competidor muy difícil, tiene una actitud muy inquebrantable, yo estaba tirando punchlines y el seguía con una actitud muy fuerte, sentí que capaz no podía llegar a ganarle, pero di lo mejor que pude”, comentó sobre su batalla en la última instancia del torneo.

Su recorrido por el país continuó en Medellín, donde realizó su debut en batallas escritas contra Andy Ink. “Soy muy fan de las batallas escritas, es algo que sigo mucho en mi tiempo libre, se dio la oportunidad de esta batalla contra Andy Ink, vi que tenía batallas contra raperos importantes como Prodem y otros experimentados; fue mi primera vez en escritas”.

“Si fue un reto porque tenía el miedo que se me olvidaran los rounds y es difícil porque se está acostumbrado al freestyle y de pronto uno quiere sacar algo improvisado, pero al final me sentí cómodo”, Añadió Jokker en referencia a la dificultad de este tipo de batallas.

Al profundizar un poco más en este tema, El MC expreso su deseo sobre su continuar participando en las batallas escritas y contra quienes le interesa medirse en un futuro. “Me gustaría enfrentarme con Aczino, tiene muchas batallas y sería una buena experiencia para seguir aprendiendo, con otros mexicanos como T-Killa, Juan Zarate, también contra Prodem, que es muy bueno”

El segundo título internacional en tierras colombianas para el freestyler chileno llegaría en la final internacional de Cuatro Barras, donde venció al mexicano B-One. “Me sentí bien desde el inicio, antes me enfrenté a colombianos como Coloso, el es muy querido y sentí que me gane al publico con más fuerza desde ahí, fue en escenario y había mucha energía”, declaró.

Con la suma de estos dos campeonatos a su palmarés, Jokker expresó como veía su propia evolución desde sus inicios hasta hoy. “Yo empecé hace muchos años rapeando en las calles, tener estas oportunidades y poder ganar estas competencias, es un reflejo de todo el trabajo de esos años  y pienso que es algo importante, un reflejo de todo los esfuerzos que he hecho”.

Entrando al tema de su experiencia como visitante tanto en Colombia como en otros países, se le pregunto sobre que tanto debe conocer un MC sobre el sitio al que llega como extranjero.  “Pienso que no se debe llegar en blanco pero tampoco estudiarse todo, porque el rival como local puede decir cosas que yo no entiendo, pero al saber un poco puedo lograr entender, debe haber un equilibrio, conocer sin abusar de saber todo del lugar o la ciudad”.

“Todas las experiencias suman, poder salir y batallar contra raperos de otros países suma, porque no te cierras a los de tu zona, puedes aprender sus palabras, como el enfoque que se tiene y así uno puede armar como las estrategias para a afrontarlos, siempre hay una manera de nutrirse de los otros”.

En cuanto a lo que ha vivido durante su gira por Colombia al enfrentarse a los MC’s de este país, destacó la actitud que tienen al llevar la batalla como uno de los elementos que se lleva como aprendizaje. “Como te dije antes con Yoda estuve en la final y sentía que por más que le tiraba punchlines, el seguía con esa actitud fuerte, pienso que es algo que comparten la gran mayoría, son muy fuertes como mentalmente, también he aprendido mucho sobre la coherencia, que es otra cosa que note de los raperos aquí”.

Dentro de sus deseos futuros esta el buscar la oportunidad de tener giras por otros países, “Me gustaría España, he ido a Madrid varias veces y me gustaría ir a otras ciudades como Barcelona o Valencia, también ir a México que tuve la oportunidad de ir y estar en algunos lugares, Perú que al ser vecino de Chile es cercano y tiene buenos competidores, me gustaría tener la oportunidad de ir a más países”.

Para culminar la charla se le preguntó sobre que se llevaba de Colombia más allá su experiencia con el freestyle. “Siento que me llevo mucha cultura, es un país que tiene mucha cultura, muchos lugares lindos, me da alegría saber que las personas tienen la oportunidad de vivir en ciudades así, pero principalmente mucha cultura y amor de las personas.”

 

Imágenes de: @nnaturalmystic

Video original de: Revolution Freestyle

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: