DTOKE Y CHUTY: DOS REFERENTES CON UN GRAN INICIO DE TEMPORADA

La leyenda argentina y la española, lejos de estancarse por su ausencia en Red bull, han empezado la temporada dando un gran nivel en las competiciones en las que se han presentado. 

Por: @TMarinkovichOK

Cuando uno piensa en nombres como el de Chuty y Dtoke, automáticamente se los asocia con los motes de leyendas, mitos, referentes, campeones, ídolos; por mencionar algunos. Pocos osarán a contrariar a quien enuncie la teoría de que los dos pertenecen al top 5 de batalleros de la historia (en español). Sin dudas, exponentes máximos de lo que significó el regreso de Red Bull entre 2012 y 2013, pertenecientes a una generación que está siendo reemplazada poco a poco por jóvenes talentos que buscan labrarse un camino de gloria. Pese a esto último, ambos se mantienen vigentes y en la élite, algo que se evidencia con un simple vistazo a lo que fue el final del 2017 y el principio de 2018.  
 
El madrileño culminó la pasada temporada con un sabor agridulce. Porque pese a que se cansó de demostrar que en España no hay nadie que tienda a equiparar su nivel -ni su regularidad-, el polémico veredicto del jurado en la Internacional de México, frustró de manera cruel su gran objetivo: ser campeón del mundo. Por el otro lado, el bonaerense fue protagonista de una resurrección. Un período de inactividad en el plano estrictamente competitivo, hacía dudar a una porción de los fanáticos en cuanto a su nivel de batalla, frente a las evolucionadas técnicas de las nuevas caras del freestyle. Cuestionamientos revocados luego de un par de Ego Fest, y una sorprendente -y sólida- versatilidad en El Final de El Quinto Escalón. El Dto había vuelto, “pero más renovado”. 

 

Dtoke sorprendió a todos con un gran doble tempo.

En el plano nacional, Chuty comenzó el 2018 justificando su título en la Freestyle Master Series. Ya consagrado, sin nada que perder a falta de dos fechas, mantuvo su invicto cosechando los 6 puntos posibles en las jornadas restantes. Dentro de los formatos tradicionales, logró laurearse en la final de Big Battle, y ganó de punta a punta la regional madrileña de Batalla de Maestros. 

Dtoke, en Argentina, apuntó junto a Papo a clasificar a la final internacional de la Copa Camet. El primer intento fue fallido, en una polémica, picante, y bizarra batalla ante Klan y Shair, perdieron su oportunidad. Pese a esto surgió una nueva chance, pero el día del evento, su compañero marplatense no pudo acompañarlo, obligándolo a retirarse o afrontar el desafío en solitario. Esta última opción fue la elegida, y resultó en una de las mayores hazañas de los últimos tiempos, despachó a tres parejas -integradas en su totalidad por grandes figuras del circuito-, y él solo logró el pasaje a la internacional. 
 
En primer término fuera de su país, el madrileño fue finalista (junto a sus compañeros de Freenetiks, Skone e Invert) de God Level 3 vs. 3, en Chile. Tras una final, en la cual el resultado puede llegar a ser cuestionable, tocó viajar a Argentina para participar individualmente del certamen organizado por esta misma marca. Allí fue vencido por Aczino en semifinales, luego de una muy reñida batalla. Poco tiempo después viajó a Perú, donde se coronó en la Liga de Freestyle Profesional (LFP), tomándose la revancha ante el mexicano en la final. 

Aczino paró a Chuty en semifinales.

Dtoke, en tanto, también fue partícipe del torneo por equipos en Chile. Pero perdería junto a Acru y Wos, ante el #TeamMexico en primera ronda. Y recientemente obtuvo su primer título internacional fuera de su tierra natal, coronándose en la segunda edición de Outlaw -en Montevideo, Uruguay-, venciendo en la final al chileno Teorema. 
 
La condición de estrellas del circuito, hace que sus participaciones en enfrentamientos de exhibición sean moneda corriente. El español tuvo una muy buena batalla frente a su gran rival -Aczino-, bajo el formato de la FMS, en el marco de la regional de BDM en Valladolid. Force, su contrincante en la última final española de RB, volvió a rivalizarlo -esta vez sin título de por medio- durante la final nacional de North Music. Así también, el argentino tuvo un considerable número de encuentros “amistosos”. Primero fue una sobria muestra ante Arkano, donde ninguno de los dos brilló en demasía. Posteriormente, y por el contrario, enfrentó a Klan por “La Corona del Sur” (organizado por Camet), donde se deslizaron varios punchlines incisivos y el público pareció disfrutarlo. Por último, junto a Wos animaron de buena forma la previa del recital de Daddy Yankee y Ozuna en GEBA. 

Como este último ejemplo, otro hito de la popularidad de las batallas de improvisación, unió los caminos de Chuty y Dtoke. Que junto a Skone, Invert, Papo y -el recién mencionado- Wos, formaron parte de uno de los festivales musicales más importantes del mundo, como lo es el Lollapalooza, dando varias muestras de freestyle.  

El Lolapalooza disfrutó de freestyle con la participación de Chuty y Dtoke. 

También a futuro el camino de estos dos emblemas de las batallas de freestyle seguirán patrones similares. Ambos han optado por no inscribirse a la Red Bull Batalla de los Gallos, Chuty en expreso rechazo al suceso de la última internacional -antes mencionado-, y Dtoke entendiendo que su rol como jurado (siendo, posiblemente, el más respetado mundialmente) tiene mayor trascendencia que sus aspiraciones como gallo. También, cada uno en su país, son grandes candidatos a obtener el título de la FMS. Y en la inmediatez, dejando de lado las relaciones imaginarias, se cruzarán personalmente buscando coronarse en las dos ediciones de Double AA, el 12 y 19 de mayo (en Chile y Argentina, respectivamente). 
 
Sin lugar a dudas, estos dos íconos no se ven afectados por el paso del tiempo. El advenimiento de nuevas generaciones no son un problema para ellos, y el retiro de la actividad será únicamente un camino que optarán voluntariamente, cuando el batallar no les genere la misma satisfacción, ni el hambre de gloria con el que se los ve normalmente afrontar los desafíos. Este comienzo de temporada, presagia que hay Chuty y Dtoke para rato, cada cual por su lado. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )