EMEGE SE RETIRA: 4 MOMENTOS DE UNA CARRERA ATÍPICA

EMEGE SE RETIRA: 4 MOMENTOS DE UNA CARRERA ATÍPICA

El mago del calambur confirmó vía Instagram que se retiraría del freestyle competitivo. ¿Cuáles han sido los mejores momentos del curioso y talentoso MC de Granada?

Por: Iker Kapero (@ikerkaperotxipi)

Existen freestylers cuyo estilo está estrechamente ligado a alguna rama o habilidad de la improvisación. Esto es visible con los expertos en la métrica como Zasko o Ricto, aquellos que abrazan el flow más puro al estilo de Trueno, o aquellos que se centran en el punch, caso de Dtoke. Sin embargo, no existe ningún precedente en el freestyle donde alguien haya focalizado casi la totalidad de su estilo en una técnica tan concreta como el calambur. Ahí es donde aparece el más que especial Emege, que llevó esta figura retórica a un nivel que nadie pudiera imaginar.

Por si alguien no lo sabe, la figura retórica del calambur consiste en utilizar palabras distintas que comparten determinadas sílabas entre ellas. Y sino también es igual de práctico buscar directamente batallas de Emege en la Beatground de Granada en 2016. Ahí nos encontramos por ejemplo con la batalla entre Emege y Coletiyas, historia viva del freestyle. En un épico 8×8 con una base más que disfrutable, el granadino tumbó a su rival mediante su prodigioso cerebro. Podemos observar hasta un cuádruple calambur con frases como “es un masacote”, “su masa acote”, “sumas acotes” y “zoom a sacote”. Un freestyle que roza niveles de ingenio enfermizos y que no se escapa de la polémica por causa de aquellos que le acusan de prepararse las rimas. Su siguiente enfrentamiento con Tader es también merecedora de un vistazo.

Pese a su más que obvio gran nivel, Emege jamás ha estado demasiado interesado por triunfar en el freestyle. De hecho, solamente ha participado en dos ediciones de Red Bull, y los resultados no han podido ser peores. A pesar de ello, su momento más sonado en la gran competición tuvo lugar en 2017, donde se enfrentó a BTA en la Regional de Málaga. El granadino mostró su habilidad del calambur incluso con temáticas, llegando a completar varias de ellas, mandando a su vez un mensaje a aquellos que cuestionaban su freestyle. No obstante, BTA le superó con claridad en una entretenida batalla.

Otro gran batalla callejera en la que Emege inmortalizó su talento fue en la General Rap de Granada, donde se vio las caras con Hunter. Muchas rimas de la batalla se viralizaron al poco tiempo, y lo cierto es que no es para menos. La rima más loca de Emege fue una respuesta a un calambur de la palabra “manivelas”. Emege respondió con “yo soy el de las manivelas, esto es Modern Family, Manny ve las tetas de Sofía Vergara y a saber lo que con su verga hará”. Calambur en su máxima expresión.

Por último, una batalla que tampoco merece olvido es en la que Emege se enfrentó a FJ en la Andalucía Battle. El mago del calambur se llevó la batalla tras una réplica bastante polémica, y el ambiente de la sala se volvió algo hostil. De todas maneras, nos encontramos con otra exhibición de marca de la casa de Emege donde la complejidad de su freestyle llega a límites casi preocupantes.

Emege, para algunos libretero y para otros genio absoluto, ha hecho historia en el freestyle de una manera muy peculiar. Guste más o menos, el legado que deja en la cultura tiene consigo una firma que nadie puede copiar. Si hace pocos días el canal “Freestyle Rap Moment” anunciaba su retiro, ahora con el despido del granadino los calambures y las figuras retóricas complejas estarán menos presentes que nunca.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )