¿QUIÉNES SON LOS HOST CON MAYOR PROYECCIÓN DE LA ESCENA?

¿QUIÉNES SON LOS HOST CON MAYOR PROYECCIÓN DE LA ESCENA?

El recambio generacional está llegando a la escena del freestyle hispanohablante en todo sentido: hay nombres que se retiran y otros que surgen. A continuación, un repaso de los speakers que tienen la chance de consolidarse en esta temporada.

Por: Gabriel Baggio (@shadeofwhy)

A lo largo de los últimos años, la labor del host como persona encargada de animar los eventos de freestyle y controlar lo que sucede arriba de los escenarios fue puesta en valor y, en ocasiones, estuvo en el ojo de la tormenta en cuanto a debates se refiere. Con el paso del tiempo y el casi retiro de históricos de la materia como Mbaka, la pregunta por quiénes se consolidarán a lo largo del próximo año como los nuevos referentes de escenario.

El chileno Cayu, de larga trayectoria como host y parte de la organización de DEM Battles, tuvo a principios de este año una de sus primeras participaciones internacionales de gran escala, en God Level 2vs2 cuando hizo dupla con el referente argentino Misionero. Además de este evento, Cayu tuvo a sus hombros la responsabilidad de llevar adelante el escenario de FMS Chile 2019 a lo largo de sus nueve jornadas, y de FMS Internacional en la última jornada clasificatoria, realizada en su país. Durante este período, logró llevar adelante su tarea con la soltura y frescura que caracterizan sus intervenciones, y es probable que sea un nombre tenido en cuenta para otras internacionales una vez el circuito se reactive.

La nacional española de Batalla de los Gallos es sinónimo de una dupla de speakers dinámica y con una increíble química: Mbaka y Queen Mary. El primero, leyenda viva del Hip-Hop hispano anunció su retiro a principios de 2020 y abrió la pregunta por su sucesión: ¿Sería Queen Mary en solitario quien tomaría el escenario de Batalla de los Gallos España? ¿Se conformaría una nueva dupla? Las opciones están sobre la mesa, y Queen Mary tiene un currículum extenso a sus espaldas que la posiciona como una fuerte autoridad en la materia. Además de participar en esta dupla, ha mostrado un gran manejo del escenario en la nacional estadounidense de la competencia madre, donde desempeñó su tarea en solitario.

También participó, aunque en formato dupla, en la nacional de Perú y en la última Internacional. Los hechos demuestran que Mary Ruiz está altamente capacitada para controlar los escenarios y es dueña de un carisma excepcional. Red Bull está al tanto de esto y la tiene en consideración para sus eventos más importantes, por lo que no sería raro verla viajar a distintas localidades hispanoamericanas en el futuro.

Volviendo a Sudamérica, el underground argentino está atravesando un momento particular: por un lado, el recambio generacional es cada vez más cercano en una escena cuyos referentes suelen volcarse a la música y alejarse de las batallas. Por otro, la escena bonaerense está haciendo surgir nuevos nombres a los que observar de cerca. Esto último no incluye únicamente a los competidores, sino que la actividad del host también está haciendo surgir nuevos nombres. Quizás el más resonado sea el de Taty Santa Ana, organizadora de eventos y host de Cultura Rap y Triple F.

Santa Ana está viviendo un momento muy activo y, además de ser speaker, muestra su fortaleza en lo que refiere a la organización: forma parte de Valkiria Producciones, Camet Club de Rap y la propia Triple F. La energía con la que controla los escenarios cuando le toca llevar adelante esa actividad, sumado a su presencia como organizadora dejan claro que seguramente su nombre esté muy presente en la escena argentina durante un buen tiempo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )