LOS JURADOS DE FMS PERÚ Y UN PAPEL TRASCENDENTAL EN LOS COLECTIVOS

LOS JURADOS DE FMS PERÚ Y UN PAPEL TRASCENDENTAL EN LOS COLECTIVOS

Generando muy buenos comentarios en su año debut, la FMS Perú tiene como jurados a cada uno de los representantes de los cuatro colectivos más grandes de Lima: Rapstyle, Soporte Alterno, Plaza de Reyes y Raptonda. ¿Es la experiencia la base del buen desempeño?

Por: Aldo Cadillo (@Aldo_Cadillo)

Generando muy buenos comentarios en su año debut, la FMS Perú tiene como jurados a cada uno de los representantes de los cuatro colectivos más grandes de Lima: Rapstyle, Soporte Alterno, Plaza de Reyes y Raptonda. ¿Es la experiencia la base del buen desempeño?

Lima es una ciudad en la que duermen cerca de 13 millones de personas. Entre sueños y anhelos, los habitantes se distribuyen en 43 distritos que ocupan un área total de 6,526 km2. Y, en todo este mar de números, se encuentran los cuatro colectivos más importantes del freestyle peruano: Rapstyle, Soporte Alterno, Raptonda y Plaza de Reyes.

De ahí que la organización de FMS Perú decidiera, en buena medida, que cada uno de los rostros más importantes de los cuatro colectivos formen parte del jurado: GCR (Rapstyle), Fox (Raptonda), Vellutino (Soporte Alterno) y Joro (Plaza de Reyes). Todos ellos acompañados del youtuber más importante de habla hispana, HBD.

Siendo los cuatro organizadores, impulsores directos de cada uno de sus colectivos, tanto GCR como Fox y Joro también se han desarrollado bajo la faceta de freestyles. De ahí que empezaran en cada una de las plazas que hoy encabezan.

Vellutino, organizador y jurado de Soporte Alterno, Vellutino empezó escuchando rap en inglés y luego conoció, gracias a Rapper School, el nacional. Si bien no participa de batallas, su figura ha sido trascendental para fortalecer su colectivo, al que llegó para potenciar a los competidores y expandir el territorio de batallas.

GCR, freestyler, y posteriormente organizador de Rapstyle, su primer acercamiento a las rimas sucedió en su distrito: San Juan de Lurigancho. Convirtiéndose en pieza importante de la movida en Lima Este, dejó las batallas para dedicarse enteramente a la dirección de Rapstyle. Desde esa posición, como cabeza del colectivo, busca que los chicos “utilicen el rap como un instrumento de cambio de vida”. De ahí que salieran figuras imponentes como Stick, Ramset, Skill y New Era.

La experiencia de la plaza, y aprender de figuras como Aczino y Chuty o Danger de México y Blazzt de Chile como jurados, me enseñó lo que se debe valorar en las rimas. Eso me ayudó bastante en mi formación como jurado”.

Fox, veterano del freestyle, es la piedra angular de Raptonda. Denominado como “el lugar donde todo comenzó”, el natural de San Miguel estuvo desde sus inicios y hoy se erige como organizador del colectivo. Cuna del under peruano, Raptonda ha logrado establecerse como uno de las plazas más fuertes de la escena nacional y, con su competencia emblema, Sangre Inca, ha traído a varios exponentes internacionales a Lima.

Joro, organizador en Plaza de Reyes, ha tenido un papel transcendental en el desarrollo del freestyle en el Norte de Lima. Teniendo como epicentro Los Olivos, el colectivo se caracteriza por realizar eventos mensuales que tienen la exigencia de un torneo. Con varios enfrentamientos, y teniendo a íconos como Nekroos o Zika, PDR ha influenciado directamente en el mundo de las batallas en Perú.

Estos son los cuatro jueces que se han ganado un sitio como jurados de FMS Perú a partir de su experiencia en la escena limeña del freestyle.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: