DE FRESCOLATE A SKONE: HISTORIA DE LAS INTERNACIONALES

DE FRESCOLATE A SKONE: HISTORIA DE LAS INTERNACIONALES

La competición del toro rojo cumplirá este 3 de diciembre su décimo aniversario internacional.

Se acerca el invierno. Esta semana nos despedimos del penúltimo mes de nuestro calendario, y damos la bienvenida a un diciembre cargado, como de costumbre, con todo el peso del mismo sobre su espalda: el frío (para algunos afortunados, el calor más veraniego), los regalos de navidad, el champagne para la fiesta de fin de año… y los mejores gallos del mundo que se dan cita en la Internacional de Redbull. Con motivo de tal fecha, hemos querido recapitular lo ocurrido en todas y cada una de las ediciones mundiales, con sus campeones, países y eventos más memorables.

Ya han pasado doce años y nueve ediciones desde que Frescolate enseñara a contar a El Niño y a todo el público de Puerto Rico. Desde aquella primera internacional, los de la bebida energética nos han dado momentos más que memorables, como el eterno debate sobre la victoria de Noult, el enfado de Stigma, el beso de Arkano… hasta llegar a hoy día.

Resultado de imagen de arkano vs dtoke

Arkano y Dtoke en la mítica batalla del beso, de la Internacional de 2015.

La del 3 de diciembre será la décima copa en discordia, con un panorama mutante en comparación a fechas anteriores debido a la expectación, actividad y números que levanta. Aún así, el que la posibilidad de ascender al particular Hall of Fame de campeones mundiales siga ahí, a disposición de los mejores raperos de cada país, sigue siendo un honor para todos ellos. Pero, ¿quiénes son los dioses que pueblan este Olimpo?

LOS ESPAÑOLES

Empezar el artículo hablando sobre ellos es arriesgarse a tener que dejarlo a medias por lo que podría llegar estirarse. Cinco son sus campeones, justamente la mitad de ediciones de la competición, con logros como el de la tiranía impuesta que desde 2014 ha conseguido que el trono no salga de Madrid. Lo que empezaría con el compositor y poeta Rayden en la Colombia de 2006, venciendo a muchos de los favoritos, no ha parado hasta este mismo año. A este le siguió el polémico Noult, siempre afectado por las críticas de muchos insatisfechos ante su nivel en 2009, jugando en casa en la llamada Batalla final, donde los participantes fueron algunos de los mayores exponentes a nivel mundial como el venezolano McKlopedia o el propio madrileño.

Tuvimos que aguantar el parón hasta 2013, pero un año después, el veterano Invert volvía a recoger el cetro y la capa en Barcelona tras vencer a unos preparados Aczino y Kaiser, no con pocas críticas tras él. Otro año más tuvimos que esperar para que Arkano recogiera su testigo con amor y fuerza, devastando todo a su paso en la internacional chilena, una de las que más nivel ha dejado hasta ahora. Ni siquiera el aumento de número en los candidatos pudo parar a los europeos, con el malagueño Skone siendo campeón en Perú ante el mismísimo local Jota, que mantuvo un nivel digno de recordar.

Resultado de imagen de invert barcelona 2014

Invert fue el primer campeón español tras el parón.

Chuty cuenta este año con más presión que nunca pues debe, con la ayuda (u oposición, según se mire) de los dos últimos mencionados, convertir esta reciente costumbre en toda una tradición.

LOS ARGENTINOS

Los segundos en el orden del ranking son los de Argentina, lugar que ha labrado desde los albores de la cultura una profunda cantera de expertos improvisadores. El primero de ellos, como comentábamos al empezar, fue Frescolate, en 2005, venciendo tras cinco réplicas y siendo el primero en la dinastía de este imperio. Como si lo de los argentinos fuera debutar, tras el parón al que también hemos aludido, Dtoke fue el vencedor en 2013 ante otro mexicano, Jony B, venciendo también a Stigma, el chileno, quien quizá le plantó demasiada cara.

Dtoke se llevó la internacional del 2013 y hoy en día es uno de los freestylers con más presencia internacional.

Las cosas no pintan fáciles para Wos, pues la inexperiencia suele ser el peor enemigo de los pretendientes al reinado. Si algo le sobra al chico, eso sí, es confianza, por lo que no es nada atrevido pensar en un triunvirato generacional desde las tierras argénteas.

EL MEXICANO

Los anfitriones, eso sí, tienen algo que decir. Hadrián es el único competidor del país en contar en su palmarés con el honor de ser un exponente a nivel mundial en Red Bull. Consiguió dicha hazaña en 2008, ganando a Mena, el colombiano a batir de la edición. El que hoy día aún sigue siendo temido como gallo, venerado como artista y respetado como juez, ganó en su propia casa, donde hasta el speaker, un ágil Serko Fu, era paisano. Lejos de toda crítica en relación a sentirse como en casa, dio un nivel considerable y sobradamente digno de su título.

Hadrián fue el campeón del 2008 en la misma Internacional que El Piezas.

Es posible que la nostalgia vuelva en forma de deja vù para los de centroamérica, pues casi todos los elementos del ritual están dispuestos para ello. Si añadimos a la fórmula a un Aczino en modo berzerk, con ansias de dejar de ser el rey repudiado, y a un Jony B que nunca decepciona en los escenarios más amplios, puede que veamos como nueve años después la historia se repite.

EL PUERTO RIQUEÑO

Otro que pasó a la historia como guerrero solitario es Link One. El MC tiene el honor de ser, como Hadrián, el único gallo de su país en conquistar un título intercontinental. Fue en Venezuela, en 2007, venciendo por el camino a Noult y a Cebos, el candidato argentino.

Link One se llevó la Internacional en Venezuela.

Lo que merece atención de este caso es ver como uno de los gallos que podría haber pasado desapercibido en otras circunstancias, logró lo inesperado sin miedo a los obstáculos, aunque uno de ellos fuera el anfitrión McKlopedia, entonces conocido como Vendetta. Cabe reflexionar sobre si esto podría volver a pasar en algún momento: Pepe Grillo, Choque, Elevn… ¿por qué no?

Algo que se puede asegurar tras este resumen, y dadas las circunstancias, es que no hay nada escrito sobre como ganar dicho trofeo. Cada edición de Red Bull nos cuenta una historia distinta, con distintos protagonistas y villanos, su desarrollo y sus finales trágicos o felices. Si algo debemos esperar de esta última, es todo el espectáculo al que sí nos tienen acostumbrados los gallos que participan. ¿Quién tallará el décimo nombre en el hierro del trono?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: