ARKANO: “UTILIZAR EL RAP PARA MEJORAR LA SOCIEDAD ES NECESARIO”

ARKANO: “UTILIZAR EL RAP PARA MEJORAR LA SOCIEDAD ES NECESARIO”

El pasado Domingo 26 de noviembre se puso en marcha la campaña Reciclando Versos que tuvo lugar en la sala La Riviera de Madrid a las 21.00 de la noche.

Fue una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio y la Comunidad de Madrid en la que ambas instituciones se aliaron con representantes del freestyle a nivel nacional como Chuty, Kensuke y Jado entre otros, para que a través de sus versos y rimas sobre el reciclaje de vidrio y medio ambiente fuesen capaces de concienciar a todos los jóvenes y al resto del mundo de la importancia del cuidado del entorno.

Arkano actuó junto con Invert como maestro de ceremonia y precisamente el alicantino, campeón Nacional e Internacional de Red Bull Batalla de los gallos en 2015, compartió sus pensamientos acerca de iniciativas solidarias con el medio ambiente.  

¿Crees que estos realmente sirven para concienciar acerca de la importancia del medio ambiente?

Sí. Sin lugar a dudas yo creo que la cultura en general y el rap en concreto es un arma muy poderosa para conformar el imaginario colectivo de la sociedad y para marcar un rumbo, entonces lanzar mensajes como estos de forma concreta y clara en Reciclando Versos es importante y necesario.

¿Crees que el rap necesita una limpieza en la sociedad y vuelva a formar parte de la lucha social, razón por la cual nació?

El rap tiene muchos estereotipos negativos asociados, pero eso no quita que la gente perciba que es un género ligado tradicionalmente a la lucha social. Es algo que la gente tiene claro y está bien que se hagan eventos como estos para reforzar esta idea.

El MC español, dejaba ver que la iniciativa era principalmente solidaria y una vez más nos dejaba ver su lado más humano y sus ganas de liderar campañas que puedan llegar a cambiar el mundo a través del rap. Este evento mostró características importantes que forman parte de la cultura del freestyle como el respeto y la educación donde muchas personas parecen olvidarlo o desconocen estos valores como espectadores.

¿Crees que los participantes se ceñirán a la temática o se saldará algunas que otra cuenta pendiente?  

Eso es lo bonito de la improvisación. Haciendo este mismo evento con los mismos participantes y las mismas temáticas mañana, saldría otra cosa completamente distinta. Así que como ni ellos ni nosotros sabemos lo que va a pasar, sólo nos queda esperar y disfrutar.

¿Crees que se deberían hacer este tipo de eventos con más temas a tratar en la sociedad como la violencia de género y demás?

Sin duda. El rap conecta con los jóvenes de una forma brutal y los jóvenes son la sociedad de mañana. Utilizarlo para mejorar la sociedad es necesario.

¿Qué te parece que organizaciones que no tienen nada que ver con el rap hagan este tipo de eventos?

En Sevilla fue muy bien de público, la sala estaba casi llena y me parece genial que estas organizaciones se involucren con el rap y que le den nuevos espacios.

¿Qué pensaste cuando una entidad de reciclaje se puso en contacto contigo para una de sus campañas?  

Me pareció genial. Una agencia totalmente ajena al rap se pone en contacto con nosotros para que hagamos este tipo de eventos me pongo contento por que me doy cuenta de que el rap está alcanzando la transversalidad que necesitábamos y que no queda únicamente en la gente de siempre sino que podemos llegar a un cambio global.

Arkano dio apoyo total a esta iniciativa e incluso se vió como aparte de mostrar nuevos eventos donde el rap tiene presencia, el evento pudo dotar a las batallas nuevos formatos como la participación activa del público asistente ya que pudieron votar en directo a través de las redes sociales por los mejores freestylers de la noche. Por tanto, cabe destacar que no solo la sociedad puede aprender, sino que todo el mundo de las batallas puede llegar a tomar nota de estas novedades de formato y poder seguir evolucionando como competición.

Los participantes de hoy son los mejores representantes de Madrid. ¿Añadirías a alguien a la lista?

Creo que la selección ha sido muy buena. Madrid tiene muy buenos freestylers por tanto, podrían no estar estos y estar otros ocho distintos porque es que hay un nivelazo en España y Madrid en concreto están entrenadísimos.

¿Cómo presentador del evento que opinas del formato de la batalla?

Es una combinación perfecta entre mensaje social y espectáculo, además nos va a ayudar mucho como en Sevilla, la gente tenía miedo de que fuese una exhibición aburrida o muy redundante, pero se demostró que se podía de dar espectáculo sin necesidad de despellejar al otro. Se va a favorecer la improvisación con estímulos creativos, el mensaje social y debido al flow y la agilidad mental de los participantes el espectáculo está asegurado.   

El evento fue un auténtico éxito. Triunfó el freestyle, la lucha social por el reciclaje y el cuidado de nuestro entorno. Reciclando Versos Madrid sirvió para seguir elevando los kilogramos de vidrio depositados en los contenedores y de esta forma dejar ver la cara más solidaria del freestyle en España que servirá de reflejo en otros países donde iniciativas como estas.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: