HIP HOP AL PARQUE: 25 AÑOS HACIENDO HISTORIA

HIP HOP AL PARQUE: 25 AÑOS HACIENDO HISTORIA

El pasado 02 y 03 de Julio se llevó adelante en Bogotá, Colombia, la edición n°25 de uno de los Festivales de Hip Hop internacionales de más renombre en la región Latinoamericana.

Por: Julieta Cappello (@Julietagostina)

Hip Hop al Parque es uno de los festivales internacionales de Hip Hop más importantes de la región latinoamericana y se lleva a cabo de forma anual desde 1996 en Bogotá, Colombia. Desde su primera edición ha sido una propuesta cultural afianzada en el Hip Hop y se realiza al aire libre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, convirtiéndose en uno de los eventos de la cultura urbana que más convoca a nivel regional.

Fotografía oficial de El Instituto Distrital de las Artes – Idartes

En algún momento de su historia, el nombre que se había considerado para el evento, previo al año 1999, era Rap al Parque. El cambio de nombre se debe a que a partir de aquella fecha se  incorporaron a la grilla artística del festival elementos de Breaking y del Graffiti, dos de los 4 elementos principales en la cultura.

Por el escenario de las ediciones pasadas de Hip Hop al Parque han pasado artistas fundamentales de Hip Hop latinoamericano e hispanohablante. Por nombrar solo a algunos de ellos, entre la larga lista podemos encontrar a la Mala Rodríguez, Lil Supa y Canserbero, quien se presentó en la edición del año 2012 pocos años antes de su fallecimiento.

Vídeo oficial de Rumba Bogotá

Este año el festival no solo pudo reactivarse tras un par de años de inactividad a causa de la pandemia por Covid-19, sino que además se cumplen 25 de su primera edición en 1996. Dos fueron las jornadas que reunieron a más de 120.000 personas para presenciar un Line- up artístico que constó de aproximadamente nueve invitados internacionales, cuatro nacionales y 12 provenientes de la localidad donde se desarrolló el evento.

Entre los que más se destacaron en las 2 jornadas del pasado 02 y 03 de julio podemos mencionar al argentino Trueno, quien dio un enérgico show que cosechó una gran cantidad de halagos, los españoles Foyone y Natos y Waor, y las raperas Ariana Puello y Santa Salut, también procedentes de España. Entre las sorpresas que dejaron los shows internacionales se encuentra la invitación que Foyone extendió al venezolano Akapellah, con quien compartió escenario conmocionando al público que no esperaba semejante dúo sin previo aviso. Entre los artistas procedentes de Colombia se hicieron presentes Mary Hellen y JHT entre otros.

Vídeo oficial de Trueno Chile

El tema de esta celebración de los 25 años de Hip Hop al Parque se basó en la consigna “Mi Tema es el Respeto”. Según Catalina Valencia, Directora del Instituto Distrital de las Artes, el Hip Hop en Bogotá se encuentra consolidado hace años como un movimiento cultural sumamente arraigado en Colombia que busca generar espacios de creación y pluralidad.

También destacó que los artistas de renombre más actuales han generado una actualización del público que cada vez se ve un poco más amplio y diversificado generando que más sectores se acerquen a conocer un poco sobre la cultura urbana y el movimiento Hip Hop.

Entre las actividades por fuera de los shows musicales se llevaron adelante aproximadamente ocho jornadas académicas con temas relacionados a la cultura Hip Hop . También se instaló en las inmediaciones del parque un sector para emprendedores de la cultura donde todos ellos pudieron mostrar y ofrecer sus productos. En cuanto al Grafiti más de 40 artistas de esta disciplina realizaron intervenciones en instalaciones cercanas a la zona del festival.

Hip Hop al Parque es sin duda una de las actividades recreativas vinculadas al Hip Hop que más importancia y relevancia cultural posee en el panorama y la escena latinoamericana por su esfuerzo para continuar conjugando los elementos del Hip Hop con un público que espera ansioso cada nueva edición de esta fiesta anual de la cultura urbana en Colombia.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: