DESTRIPANDO HIMNOS: MAESTROS DE CEREMONIAS

DESTRIPANDO HIMNOS: MAESTROS DE CEREMONIAS

Para la cuarta entrega de los himnos de Red Bull, el estilo se vio reflejado en la tendencia del país anfitrión.

Por: Alonsa Talavera y Alvaro Vivanco 

Argentina vivió en 2018 una de las finales internacionales más picantes de la historia, y como no podía ser de otra forma, el himno se trabajo con los 16 freestylers de aquella edición. A la obra se le dio por título “Maestros de Ceremonia”.

Nuevamente Cenzi Stilos está detrás de la producción, y de nuevo supo adaptarse a la tierra en donde se desarrolló la final. El beat es distinto e innovador en comparación a lo escuchado anteriormente. Esta vez, yendo más con la tendencia, el beat es una batería rápida que obliga a los raperos a ser versátiles, y se implementan los “high hats”, utilizados típicamente en el trap. 

Los MC’s argentinos se les conoce por su “frescura” que se refiere a el énfasis que hacen en la fluidez al rapear, en este tema la instrumental le exige a todos esta misma esencia.

Switch

“Aunque no fui el ingeniero que querías, ten alegría. Soy maestro de ceremonia”

Ecuador hacía su debut en las internacionales de la mano de Switch, MC que no pudo asistir en la anterior edición. Su parte se utiliza a modo de introducción y captura la esencia del título, de la pasión por el rap y en lo que este lo ha convertido. 

Letra

“No recuerdo ni cuando empecé y no sé cuándo término”

La parte de Letra es exactamente como es su freestyle: fluido, sin rodeos y completamente hilado. Es impresionante la capacidad del venezolano para conectar palabras y para mantener la frescura de su estilo. No busca hacer métricas ni nada muy complicado, Letra solo quiere seguir con lo que lo diferencia del resto de competidores, el freestyle real y puro.

Jaze

“Que me critiquen lo sé y me alegra”

Jaze en sus 8 patrones hace referencias que dudosamente sean comprendidas si no se conoce cómo llego a esa internacional. En Perú la manera de acceder a la regional de Lima (a la que Jaze quería ir), tenias que ganar un cupo en una de las ocho activaciones que se hicieron a lo largo y ancho de la capital. El de Soporte Alterno fue a cada una de esas competencias y siempre perdía en semis o en cuartos, hasta que en una de las ultimas competencias logro ganar cupo a la regional. Allí se encontró con Stick en cuartos de final. El de Rapstyle batalló con toda su categoría y lo dejo fuera de la competencia, todo parecía perdido para Jaze, pero Red Bull decidió meterlo a la competencia con votos del publico en “El Ultimo Huevo” donde le ganó por bastante diferencia a sus rivales. En su momento los demás participantes de la escena peruana criticaron bastante esa decisión, pero Juan Carlos Iwasaki les calló la boca a todos representando a Perú de gran manera

Indico

“Nuestro hip hop nunca estuvo muerto, fue de parrando con los latinos”

El panameño adapta el estilo de beat a su propia esencia con ayuda de Cenzi, es una variación distinta yendo mas hacia la entonación. Es una estrofa que se asemeja mas a los ritmos populares centroamericanos. 

Yeriko

“Presentando mas un cambio que falsas doctrinas”

En esta edición fue Yeriko quien optó por un estilo de métricas. El cubano puso en práctica el “one two” y las multisilábicas como han hecho otros raperos en distintas ediciones. Uno de los retoques más llamativos es el de una segunda voz coreando el final de cada línea.

Aczino

“No se que le ven de extraordinario a tener una nueva rima a diario”

El antiguo integrante de MC4 cambia completamente la narrativa de su intervención en “Rima y no Llores”. Mientras que en el himno de 2017 reivindicaba a los orígenes del hip hop, en el 2018 afirma que el freestyle es necesario para que la cultura siga viva. Mientras que los más puristas del rap afirman diariamente que las batallas de rap contaminan y “llenan de ratas” el hip hop, es innegable que para muchos las competencias son la puerta de entrada al género.

Bnet

“Yo solo agarro el micro si tengo algo que decir”

Ice Man se mantiene fiel a su estilo en todo momento. Es sin lugar a dudas el rapero más prolijo y sobrio de esta competencia y lo lleva como bandera. Otra parte interesante de sus estrofas es cuando dice “moriré en la calle de donde salí”. Es curioso porque ese año ganó la nacional entrando como reserva en el Wizink Center y en el 2019 volvió ganar de la misma manera la internacional.

Dozer

“De los MC’s nací yo, siempre fiel y sencillo”

Como es citado, la parte del sorpresivo campeón nacional argentino de aquel año es sencilla en letra y ritmo. Dozer optó por no rapear y entregar algo a lo que no se está acostumbrado en estas entregas. Fue riesgoso, pero le da un aire a lo exigente que fue el beat para todos. 

KDT

“Si no me nace no lo canto, solo dicto lo que sale”

KDT, que venía como una de las promesas para la Red Bull de aquel año, utilizó un estilo muy distinto a su estilo para batallar. El dominicano que en la tarima acostumbra a ser agresivo y suele raspar la voz, en este tema rapeó relajado y se enfocó más en su letra y en el uso de su vocabulario.

RVS

“La vida es una ciencia. La paciencia una virtud”

El representante de Costa Rica fue acompañado por un cambio en la base donde se le quitó todos los agudos y la melodía tuvo un cambio drástico, sin embargo su rapeo fue clásico y empleó una variación de estructuras sorteando las terminaciones. 

Arkano

“Soy maestro porque nunca dejo de aprender”

El mítico competidor español se despedía de los escenarios, pero es innegable que sus participaciones definieron una generación entera de nuevos raperos. Sin embargo, sus 10 años de tablas parecía no le pesasen cada vez que se subía a un escenario a dar su magia. Arkano se reinventaba cada día para dar un show renovado y único para cada espectador, definitivamente se luego se le extrañaría en las competencias.

Rapder

“Solo hay dos sentidos de los que mas cuido. O estás conmigo, o estás jodido”

El campeón mexicano de aquel año hizo contraste ente su divertida forma de fluir el beat y su tono tranquilo e intermedio con su letra de contenido amenazante para los rivales que se le pusieran en el camino. Rapder llegó a esa internacional después de una polémica final contra Lobo Estepario aquel año, y se fue para Argentina con la actitud de su ritmo, pero a la competencia con la ambición de la letra.

Pepe Grillo

“Canto en el local y canto en el club, y no me siento mal porque lo digas tú”

Pepe Grillo llegaba a su segunda internacional como bicampeón en años consecutivos. El chileno, ya con una amplia trayectoria tanto en plazas como en tarimas en su país, llegó a Argentina más experimentado y en el himno habla de los temas recurrentes: de haters, de su ascenso y del valor que le da a sus logros. 

Neón

“Mi mayor ceremonia es darle orgullo a mi país”

El boliviano utiliza distintos recursos en el tema como estructuras y cambios de flow. Su letra se basa en la responsabilidad que siente como representante y en el mismo orgullo que le da ser él quien cargue con esta. 

Valles-T

“El MC rapea y el que rapea no odia”

El futuro subcampeón mundial resumiría en una sola línea lo que significa su freestyle, pura alegría y disfrute auditivo. El parcero no es alguien nuevo en las competiciones, desde los 16 años perfecciona su estilo y eso finalmente está siendo reconocido alrededor del mundo.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )