DESTRIPANDO HIMNOS DE RED BULL: DE ESQUINA A ESQUINA

DESTRIPANDO HIMNOS DE RED BULL: DE ESQUINA A ESQUINA

Hace 4 años se publicó el primer cypher anual de la madre de las competiciones ¿Cuál era el mensaje que quería transmitir la canción?

Por: Alonso Talavera y Álvaro Vivanco

En un primer visionado del video lo que más se diferencia a los himnos actuales es la producción de los visuales. A día de hoy Red Bull hace una cobertura multicámaras de los MC’s en diferentes actividades para darle una energía relajada a los visuales. En esa época el video era poco más que un slideshow de fotos de los competidores y el evento, lo que a primera vista choca mucho. Algo que también es muy diferente a los himnos actuales es que al haber menos competidores (solo ocho raperos) se le puede dar más tiempo a cada uno, aproximadamente 45 segundos a un minuto por freestyler, eso permite dar más mensaje y un poco más de armado a cada intervención.

El productor de este tema fue el chileno Cenzi Stilos, que trabaja con Red Bull desde sus inicios y ha producido también los himnos de Red Bull que vinieron después de este y hasta el día de hoy sigue produciendo bases para las batallas. Cenzi ha colaborado con grupos como Tiro de Gracia, Makiza, entre otros.

La instrumental utilizada tiene graves predominantes en su composición y no utiliza la batería clásica del boom bap noventero, sino una más simple y pausada. El bajo de la instrumental coincide con el resto de instrumentos, creando una melodía seca y simple, parecida a la de un beatbox. Esta instrumental captura la esencia del rap under callejero y es un reflejo de lo que era la escena de las batallas en ese momento, todavía muy cerca al underground. Cenzi con esta base le dio libertad a los interprentes para que cada uno pudiese desarrollar su estilo, ya que la base no tenía cambios bruscos.

El cypher está dividido en dos partes de cuatro competidores cada una y el coro está en manos de Dtoke. El tema no solo esta compuesto de rapeo, hay una parte en que los artistas hablan un poco acerca de su lugar de origen, donde empezaron, su ciudad, la forma en que viven las batallas; eso le da un aire más underground a la producción.

Image result for dtoke 2015 internacional

DTOKE

“Si recorro el mundo lo hago de esquina a esquina”

La parte del argentino es bastante directa, al ser el coro no se busca que de mucho mensaje pero sí que sea pegadizo y fácil de corear, pero resume perfectamente lo que es el Dto: puro underground antiguo. Para ese entonces Dtoke ya era una voz autorizada en batallas de rap y con este coro hizo sentir los años que lleva en esta cultura.

Image result for imigrante freestyle

IMIGRANTE

“En el rincón de la calle es donde se viven las experiencias más tensas”

El rapero venezolano hace directa referencia a la peligrosidad de las calles venezolanas. En 2014 el país Vinotinto era el segundo país más peligroso del mundo (con 68 asesinatos al día). Para cualquier persona era un deporte de riesgo pisar la acera y los raperos lo hacían diariamente exponiéndose al abuso policial para entrenar su arte.

Image result for penzattore

PENZATTORE

“Desde el país del canal, canalizando la energía positiva”

En esa línea se resume los versos del panameño. Su intervención no busca dar un gran mensaje o llenarlo de referencias, es un freestyle puro que te hace mover la cabeza al ritmo del acento centroamericano.

Image result for jota peru

JOTA

“Esto se trata solo de unión”

El peruano tiene una intervención bastante interesante. En la primera parte se dedica a hacer calambures y referencias a otros países (algo que también hizo en el cypher de la internacional de Perú) y en la segunda habla sobre la camadería que se generó entre los participantes de la internacional.

Image result for arkano 2015

ARKANO

“Mordimos el pan sin esperar que lo bendigan”

La parte de Arkano es bastante curiosa, porque se acerca más al Arkano que veremos en Bioluminscente (su disco de estudio lleno de referencias y mensaje) al Arkano de 2014 que buscaba el punch directo y sencillo de entender. Cenzi le pone un efecto al audio de su voz para que suene diferente al resto y queda muy bien acorde al estilo que les dio a sus letras. En estas Arkano habla sobre cómo los raperos antes considerados locos eran observados y recordados por miles de personas, cómo ellos se adelantaron al movimiento y se metieron a él antes de que se volviera mainstream.

Image result for mrjunior freestyle

MR JUNIOR

“Vendí las cadenas con las que nos encadenaron”

Mr Junior es lo mas cercano al estilo noventero que se encuentra en este tema. Sus rimas hablan sobre las problemáticas más clásicas, haciendo referencias a la raza negra, a como superar su situación a través de la música, el rechazo al poder, todo esto acompañado del característico flow centroamericano.

Image result for tom crowley 2015

TOM CROWLEY

“El que no sabe compartir, hoy día pasa susto”

Si bien Tom en sus líneas trata temas parecidos a los de Mr Junior la variación está en su forma. Fiel a su estilo plagado de métrica y estructura Tom les da bastantes variaciones a sus versos y agrega algunas metáforas, así construyendo unos patrones equilibrados en términos de recursos.

Image result for aczino 2015

ACZINO

“Las rimas y el flow florecen en cualquier clima”

Por último, Acizno hace referencias al rap latino y a su historia y de cómo paso de ser el chico que montaba skate y veían sin futuro a un rimador de elite. En las siguientes líneas utiliza distintas figuras retoricas, predominantemente la paranomasia, en las que concluye que como valor fundamental del rap latino está la unión.

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )