HIJOS DE LA RUINA VOL 3: LO NUEVO DE NATOS, WAOR Y RECYCLED J

HIJOS DE LA RUINA VOL 3: LO NUEVO DE NATOS, WAOR Y RECYCLED J

El trío calavera está de regreso con un nuevo EP que mantiene la esencia del rap underground pero con cambios de sonido notables.

Por Macarena Varela (@macaliguori)

El pasado martes 13 —como ya les es costumbre— el dúo de rap español Natos y Waor junto a su colega Recycled J lanzaron el tercer volumen de ‘Hijos de la Ruina’, un nuevo EP compuesto por siete tracks donde se animan a explorar nuevos sonidos sin olvidarse de su esencia: el rap underground.

Hace más de una década atrás, tres chicos de Madrid, que se conocieron gracias a las batallas de gallos, empezaban a dar sus primeros pasos en la escena musical. ‘Hijos de la Ruina Vol. 1’ (2012) fue el primer material en conjunto entre Natos, Waor y Recycled J (quien aún era conocido como Cool), con el que se ganaron un lugar en el ambiente del rap local cuando aún tocaban en casas okupas y pequeñas salas como la Silikona. Cuatro años después, en pleno auge de la música urbana, Jorge Escorial (Recycled J), Gonzalo Cidre (Natos) y Fernando Hisado (Waor) lanzaban ‘Hijos de la Ruina Vol. 2’ (2016), el trabajo que los posicionó en lo más alto del género con singles como ‘Carretera’ y ‘Speed’.

En esta ocasión, ‘Hijos de la Ruina Vol. 3’ (2021) llega en un contexto diferente. Alejados de los escenarios, debido a la pandemia, tuvieron tiempo para reunirse y crear siete piezas musicales que permiten apreciar una maduración artística y personal, tanto en el sonido como en las líricas, así como también en la impronta visual. “Antes solo pensaba en vacilar y joder / Y ahora en el Serie 3 llevo la silla del bebé”, suelta Waor en ‘Nosotros’, el primer single que dieron a conocer el mes pasado junto a un videoclip dirigido por Rodrigo de Pablo, donde los raperos ya crecidos rememoran sus vivencias, con algunos guiños a sus fanáticos, como la toma final donde aparecen los tres en la misma pose y en el mismo lugar que en el video de ‘Carretera’.

PERROS VIEJOS, PERO TRUCOS NUEVOS

HDLR vol. 3 mantiene la esencia del trío calavera pero con cambios de sonido notables: como la incorporación del rock pesado en ‘Más Alcohol’, con claras influencias del pasado punk del dúo madrileño. “Hemos salido de nuestra zona de confort, hemos arriesgado bastante” comentó Waor en una reciente charla con Piezas en su canal de Twitch. “Sabemos que tenemos un público que fundamentalmente lo que les gusta es el rap más clásico pero hemos notado que de hace unos años para acá están siendo cada vez más tolerantes” agregó agradecido por los comentarios acerca de ‘Fuego, Fuego’ un tema de reggaetón, la gran apuesta del EP. “Estoy impresionado del feedback tan positivo”, comentó sorprendido.

Sin embargo, no es la primera vez que se animan a jugar con diferentes ritmos, en el pasado, ya han fusionado el rap que los caracteriza con beats más electrónicos, esta vez decidieron atreverse aún más con una base techno en ‘Sudores Fríos’. Como desde el primer volumen, cada uno aporta su propio estilo, que a la vez se complementa con el resto, creando así la exitosa fórmula que van perfeccionado a través de los años. “Cuando hacemos los discos de Hijos de la Ruina el cuerpo nos pide hacer cosas nuevas, porque Jorge (Recycled J) nos aporta una frescura y un tono en la voz que nosotros (Natos y Waor) no tenemos” confesó Fernando en su paso por el segmento #BuenoYQué, y agregó: “No hay nada más real y auténtico que hacer lo que te da la gana. Nosotros hemos hecho el disco que se nos ha dado la gana y tenemos la suerte de que el público nos ha seguido el juego y nos ha entendido.

Con un sinfín de referencias a sus anteriores proyectos, los madrileños demuestran que una década creando hits les sirvió como experiencia para crear este trabajo. Los jóvenes que cantaban sobre desamor, drogas y excesos crecieron y sus vidas cambiaron, aunque no se olvidan de donde salieron y lo que pasaron para estar donde están hoy. Hijos de la Ruina vol. 3 es la reafirmación del trío calavera como los reyes del rap underground, “parece que se han alineado los astros / Como los bisiestos, una vez cada cuatro”. Los chicos del barrio alcanzaron la cima, una vez más.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: