GUATEMALA: EL PAÍS DUEÑO DE LAS SORPRESAS DEL AÑO

GUATEMALA: EL PAÍS DUEÑO DE LAS SORPRESAS DEL AÑO

El 2019 dejó grandes momentos en la elite de las competencias y entre ellos vale la pena recordar el enfrentamiento de Ritmodelia con Aczino en Supremacía MC y la reciente actuación de Ghetto en Argentina.

El 2019 dejó grandes momentos en la elite de las competencias y entre ellos vale la pena recordar el enfrentamiento de Ritmodelia con Aczino en Supremacía MC y la reciente actuación de Ghetto en Argentina.

Por: @natanielpeirano

En la mayoría de internacionales los organizadores suelen invitar a los MC’s referentes del momento y a los históricos, los cuales países como Argentina, Chile, México y España suelen acaparar. Hay poco lugar para las revelaciones y sorpresas, pero este año tuvimos el agrado de ver a los guatemaltecos en acción.

Más allá de otras apariciones internacionales como en BDM Deluxe, la presencia de Ritmodelia en Supremacía MC fue una revelación. Dos llaves le alcanzaron para exhibir un estilo y una puesta en escena que no se puede ver en otro lado que no sea en los países de Centroamérica. Pasó las pruebas de fuego y en octavos fue emparejado con Aczino. Lejos de sentirse inferior, le plantó cara desde el argumento y dejó una lección de como afrontar una batalla contra uno de los mejores de la historia. Hay que destacar el segundo round, en el cual Ritmodelia dejó el momento viral cuando no se exhibió como un diablo o un Dios si no como lo peor que se ha creado, un simple ser humano. Llevó las riendas del enfrentamiento, se llevó el reconocimiento del público y especialmente el del mexicano, con el que se dio un gran abrazo al final de la contienda.

La otra sorpresa llegó hace relativamente poco. La provincia argentina de Córdoba se vistió de gala para la vuelta de Khan y en la lista de participantes se hallaban los principales freestylers del país sede como Sony, Stuart, Klan e invitados internacionales como Kaiser, Nitro, Zticma. Todos los focos de atención estaban sobre el regreso a la actividad por parte del español, pero hubo un competidor que se encargó de arruinar los planes o mejorarlos, según quiera interpretarse. Nadie tenía en el radar a Ghetto. A pesar de haber ganado Misión Hip Hop: Centroamérica, no fue tenido en cuenta en otros eventos internacionales. The Fucking King le extendió la invitación y desde el inicio dio cátedra de acting, una actitud desfachatada y una manera única de fluir las distintas pistas que se le iban cruzando en el transcurso del torneo. La musicalidad y los cambios en la modulación son los aspectos claves del guatemalteco, que parece poco, pero es importante. Escuchar a Ghetto es agradable al oído por la frescura que trae, no resulta uno del montón, al contrario, logra destacarse por sobre el resto. El momento cumbre de su paso por Argentina es, sin duda alguna, su enfrentamiento con Khan. En específico, su intervención con la temática “Agua”. Lo tiene todo. Flow, puesta en escena, conexión con el público, coherencia con la consigna, respuesta al minuto anterior de su rival e ingenio para el punchline. No lo podría hacer mejor. Ghetto derrotó a Replik, al español y a Stuart para llegar a la final. Aunque haya caído en la definición con Zticma dejó una actuación que le abrirá muchas puertas en el futuro.

La importancia de darle más espacio a los MC’s de Centroamérica es vital. La sobrecarga de competencias y la repetición de nombres en los principales eventos hace que se vean las mismas caras con una frecuencia que satura. Los torneos se pisan y rápidamente un buen torneo opaca a otro. Brindarle una oportunidad a otros competidores como sucedió con Ritmodelia y Ghetto puede resultar en el descubrimiento de talentos ocultos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )