2019: EL AÑO DE LOS RESERVAS

Este año ya pasado casi por completo, tuvo como particularidad las reiteradas ausencias de competidores en las grandes competencias. ¿Cómo fueron las actuaciones de los MCs que tuvieron el papel de entrar como reemplazo?

Por: Gabriel Baggio (@BaggioGabriel_)

Las grandes competencias del año 2019 tuvieron una particularidad: las ausencias de competidores por distintos motivos hicieron que las organizaciones tuvieran que buscar estrategias que les permitieran seguir adelante con los eventos. La experiencia de los “reservas”, naturalmente, ha sido dispar, pero en algunos casos han dejado participaciones destacadas.

Una de las frases más aclamadas de la nacional española de Batalla de los Gallos 2018 fue “yo entré como reserva y me fui como campeón”, pronunciada por Bnet. Si en ese momento la actuación del madrileño sorprendió a gran parte del público, este año se vivió como la culminación del ciclo iniciado en el mismo escenario. Otra vez entró como reserva, en este caso para cubrir un problema de visado, y otra vez se fue como campeón, dejando una actuación impecable a lo largo de todo el evento.

En la madre de las competencias hubo otros dos participantes que entraron como reserva: el chileno Jokker, que reemplazó a su compatriota Teorema, y el peruano Jaze, que fue el más votado por el público para cubrir otro puesto por la misma razón que Bnet. En el caso de Jaze, la actuación del peruano (que venía de un año compitiendo a un altísimo nivel) no fue la mejor, y acabó cayendo en primera ronda. Jokker, en cambio, mostró nuevamente las cartas que le permitieron decir “presente” en la élite chilena a lo largo de todo el año, venciendo a Litzen en octavos de final, para luego caer en cuartos ante un Valles-T que mostró una de sus mejores versiones a lo largo de toda la Internacional.

God Level también vio situaciones parecidas. Quizás la más resonada sea la incorporación de Stuart a la edición All Stars 2vs2. El argentino reemplazó a Bnet a último momento y, haciendo dupla con Jaze, se las arreglaron para llegar a la final, donde los esperarían Trueno y Letra. Este enfrentamiento tuvo por vencedores a Stuart y Jaze, tras una réplica que enfrentó a los dos argentinos. Este 4×4 será de los más recordados del año debido al enorme nivel demostrado por el rosarino.

El otro argentino que entró a esta competencia fue Mecha, quien reemplazó a El Menor. El chileno no pudo viajar a Argentina por un problema de permisos debido a su edad, y fue entonces cuando la organización decidió que Mecha (una de los competidores que más destacó en el circuito argentino este año) sería su reemplazo. La dupla argentina logró dar un gran papel llegando en la primera fecha a semifinales, donde caerían ante Trueno y Letra.

La gran final de DEM Battles tampoco pudo escapar a los problemas de visado, que en este caso afectaron al cupo entregado a Shaolin Battles. Rápidamente este lugar fue ocupado por Ámbar, quien había sido la segunda más votada por el público (detrás de Jokker). En el caso de la chilena, no logró avanzar de la primera ronda, sin embargo, dio un papel más que destacado, demostrando que a nivel de respuestas y punchline no tiene nada que envidiarle a los “grandes” de la escena de su país.

La ausencia de un competidor, por el motivo que sea, es causal de preocupación para los organizadores de eventos, ya que tienen que buscar una respuesta rápida para cubrir ese bache. Los MCs que han sido invitados a lo largo de este año han sabido llevar de muy buena forma la responsabilidad que les tocó, llegando en algunas ocasiones a las últimas instancias de dichas competencias, incluso venciendo a los considerados “mejores del mundo”. La conclusión que se puede sacar de esto es que, más que nunca, el nivel internacional es sumamente parejo, y la figura de los “grandes favoritos” posiblemente comience a diluirse.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )