COMBATE FREESTYLE: LOS GRANDES NOMBRES RECLUTADOS EN 2020

COMBATE FREESTYLE: LOS GRANDES NOMBRES RECLUTADOS EN 2020

En el primer año de la competencia se celebraron fechas en México, Chile y Argentina, donde se reunieron figuras de distintas generaciones, variados círculos y distantes estilos. ¿Quiénes fueron los y las referentes más relevantes?

Por: Flor Viva (@florviva)

La competencia organizada por Canal Space, Combate Freestyle, se prepara para transmitir este 23 de diciembre su sexta fecha de este 2020, el primer año en el que aterriza en el mundo de la improvisación. 

Con un esquema disruptivo para lo que vemos en la escena del freestyle actual, Combate Freestyle se instala, entre otras competencias de mediano a gran calibre, como una sana y atractiva alternativa a cierta monotonía existente en las batallas hispanas. A través del formato Seven To Punch, visto previamente en plazas de manera esporádica o como instancia de segundo plano en eventos más grandes, aporta una frescura muy abrazada por los competidores y el público, así como también acerca la característica extremadamente enriquecedora de la rotación continua de participantes a través de las fechas.  

Este tipo de innovaciones que posicionan a Combate Freestyle entre liga y torneo fueron las que permitieron que de similar manera en México, Chile y Argentina pudieran convocarse freestylers pertenecientes a diferentes estratos del mainstream o más cercanos al under, así como también pudimos ver referentes de estilos y de generaciones diferentes. Así, los cruces fueron más que interesantes, entregándonos choques jamás vistos anteriormente, clásicos, reencuentros, y cierto recordatorio de que por fuera de las ligas más mainstream de la actualidad también hay talento, y de sobra. 

 En México se celebraron las dos primeras fechas, donde los ganadores fueron dos fuertes miembros de la élite de aquella nación: RC y Skiper. También, además de nombres que siempre aportan y mucho a las competencias donde llegan como Lobo Estepario, Jony Beltrán, Yoiker, o el actual campeón internacional Rapder, fueron convocados nombres como el de Dominic, uno de los MCs mexicanos más queridos a nivel local e internacional. También fuimos testigos del regreso de Jack Adrenalina después de un período sin ser visto por el público de freestyle, y estuvo presente el venezolano Lancer.

Con su arribo en Chile, Combate Freestyle amplió este tipo de recursos, convocando para sus dos fechas a simbólicos representantes de las generaciones pioneras de estilo libre andino, quienes se encargaron con fuerte pisada de mostrar sus inoxidables habilidades, como fue el caso de Stigma y Sador. También hubo regresos como el del particular estilo de JNO, presencias de campeones de Red Bull que cuentan con un talento mayúsculo como las de Pepe Grillo y Tom Crowley, referentes que brotaron del reciente under chileno como Joqerr y Metalingüística. Allí, los dos campeones del evento fueron Drose y Rodamiento, probando una vez más que indudablemente se puede triunfar en un Seven To Punch con cualquier estilo de rapeo

Más tarde, el evento aterrizó en tierras argentinas. Fue quizás en este país donde la selección de freestylers para la competencia demostró lo nutritivo que puede ser para la escena contar con una diversidad de elegidos y elegidas que se salgan de los nombres que suelen ser colocados juntos. En la primera fecha pudimos ver cuan explosivos y disfrutables pueden llegar a ser cruces entre MCs que actualmente pisan las competencias comúnmente llamadas “de élite” como MKS, Stuart, Cacha o Nacho, enfrentados a figuras que son parte de la cultura hip hop local y que frecuentan las plazas como Saga y Brasita, e incluso Sony, quien salió victorioso en la primera fecha. 

Para la próxima fecha, la segunda en Argentina, los nombres no se quedan atrás con respecto a la grandiosa lista de convocados de Combate Freestyle en los tres países que ha visitado. Podremos ver en las tablas de la competencia a siete competidores que nos brindarán tanto cruces inéditos como choques conocidos, y que sin duda generan muchísima expectativa en la audiencia nacional e internacional: los elegidos fueron Mecha, Zaina, Roma, Dozer, NTC, Klan, y Tata, que se probarán en este inusual formato que exige contundencia, respuesta, rapidez y versatilidad.

Será entonces el 23 de diciembre desde las 23hs (Argentina) la última fecha de Combate Freestyle del año, disponible para ver en vivo tanto en televisión por Canal Space como por su canal de Youtube. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 9 meses

    Esta nueva plataforma nos permite ver a los mejores competidores de cada país en un formato muy distinto, nos libera de cierta repitición y monotonía con las competencias de FMS y RB.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: