LOS GRANDES HITOS DE LAS MUJERES EN EL FREESTYLE

LOS GRANDES HITOS DE LAS MUJERES EN EL FREESTYLE

Gaudy Mercy, Erika 2Santos, Marithea, Sara Socas, Roma y la Joaqui son tan solo algunas de la freestylers que se han abierto camino en el circuito del freestyle y han revolucionado todo a su paso, a continuación repasamos algunas cosas de su trayectoria.

Por: Lexy Villa (@lexyvilla)

Para nadie es un secreto que el circuito del freestyle es ampliamente dominado por los hombres, pero la presencia femenina dentro del circuito nunca ha faltado y desde hace algunos años, el papel que tienen las mujeres dentro del circuito ha tomado más fuerza y se ha vuelto muy importante. 

Actualmente es cada vez más común ver a las mujeres compitiendo, siendo hosts, DJ´s y jurados en todas las grandes competencias. Es por eso que a continuación repasamos a algunas de las raperas que se han encargado de aportar un granito de arena en este cambio tan significativo. 

Gaudy Mercy

Originaria de República Dominicana, desde muy temprana edad, el rap estadounidense influenció a Gaudy para empezar a improvisar. Empezó en pequeños eventos, pero su talento la llevó a participar en cinco nacionales de Red Bull, ocupando el tercer puesto en 2012 y convirtiéndose en la primera mujer dominicana en conseguirlo. Durante 2014, empezó su carrera musical y estrenó “La Dama de Hierro.”

Además de incursionar en el mundo de la improvisación, Gaudy Mercy es una reconocida escritora y cineasta, aspectos que siempre influyeron en su manera de pensar y expresarte ante el resto del mundo. 

Marithea

Otra de las competidoras que ha hecho historia en el circuito es Marithea, quien desde los 14 años descubrió el freestyle y empezó a participar en eventos durante el 2016, sin imaginar que algunos años después se convertiría en una referente. La nacida en Cali, Colombia participó y ganó la regional de Red Bull 2019, triunfo que la llevó a ocupar un lugar en la Final Nacional del mismo año, evento en el que llegó hasta semifinales. Recientemente, Marithea participó en la Nacional de 2020, donde demostró un gran papel. 

Sara Socas

La rapera española de 23 años se ha vuelto una referente dentro y fuera del circuito del freestyle, al igual que sus colegas, Sara empezó participando en eventos regionales durante 2018, 2019 y en eventos de exhibición a nivel internacional. En 2020, la rapera se clasificó a la Última Oportunidad de Red Bull España y llegaría hasta octavos de final en la Nacional. 

Recientemente, Sara hizo historia al ser la primera mujer en competir en una FMS, ya que reemplazó a Sweet Pain en su batalla contra Tirpa, lo que sin duda representa un logro para todas las mujeres en el circuito. Además, la también periodista tiene una carrera musical en ascenso.

Erika 2Santos

Originaria de Cabo Verde, Erika también fue influida por el rap desde muy pequeña y finalmente empezó a competir en 2016 en regionales y otros eventos. Fue hasta 2019 que Erika, junto a Sara Socas, llegó a la semifinal en San Fernando y pese a no haber ganado demostró de lo que era capaz.

Erika sabe la importancia que tiene su papel dentro de la sociedad, es por eso que de forma continua imparte talleres y charlas que incentivan y demuestran que el rap es una gran plataforma social. 

Roma

La joven rapera argentina se ha ido consolidando de poco en poco, y es que con menos de 20 años, Roma ha participado en dos Nacionales de Red Bull. En 2019, llegó hasta los cuartos de final y el año pasado cayó en octavos. Además, la freestyler está cada vez más presente en competencias de exhibición como lo son Combate Freestyle y las propias de Red Bull, sin olvidar que está participando en Shaolin Battles. 

La Joaqui

Actualmente, la rapera argentina está dedicada completamente a su carrera musical, sin embargo, fue de las primeras freestylers argentinas en causar revuelo. De hecho, en 2014 participó en la Red Bull Batalla de los Gallos siendo la única mujer. Hecho que sumado con su talento la han convertido en acreedora del respeto y admiración de todo un público. Además de la música, la Joaqui también incursiona en la actuación y recientemente comentó que le gustaría volver a las batallas. 

Así que además de sus triunfos personales, la trayectoria de estas raperas está abriendo caminos para que cada vez más mujeres decidan unirse al circuito de la improvisación. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: