GOLDEMC: LAS 5 NOMINADAS A MEJOR COMPETENCIA UNDERGROUND

El ganador se anunciará el próximo 29 de marzo, en la gala que premia lo mejor del 2019.

Por: @cristigrimaltos

El próximo domingo se anunciarán los ganadores de la segunda edición de los premios GoldeMC, por medio del juez y organizador argentino Juancín, y en colaboración con Info Freestyle. En este artículo se hablará brevemente de las cinco nominadas a mejor competencia underground de freestyle. Cultura Rap, Kingsize, Raptonda, DEM y Shaolin Battles.

Image result for cultura rap publico

CULTURA RAP

El centro cultural El Recoleta en Buenos Aires, Argentina, alberga la competición de Freestyle Cultura Rap. Organizada por el propio Juancín, actualmente juez la FMS Argentina y ex juez de El Quinto Escalón. Tiene como objetivo principal encontrar nuevos talentos del freestyle para acercarlos a la profesionalización de la disciplina. Cuenta con varias fechas y grandes jueces como Juan Ortelli, Tatu, Egno y Mirna, entre otros tantos que han decidido avalar el proyecto. Tiene como hosts a Taty Santa Ana y Damo. A cargo de los beats Blood. ¿El último premio? Un pase para la fecha de DEM, una de las competencias de plaza más importante de Latinoamérica. Son muchos los freestylers ya profesionales que siguen visitando el suelo de esta competencia.

KINGSIZE

La competición española lleva a sus espaldas dos años de actividad y actualmente, se posiciona como una de las pocas con una constancia y calidad suficiente que permita la renovación periódica de la escena de forma tradicional, desde las calles. Está organizada por el malagueño Fran Ortiz. Mnak, Tirpa, Sweetpain, Haron, Santi o NQP son algunos de los nombres que la han pisado y siguen haciéndolo para ganarse el respeto de toda la comunidad. Cuenta con multitud de fechas (regionales y nacional) a lo largo de todo el año que se celebran en distintos puntos de la geografía española como Málaga, Madrid y Alicante.

Image result for raptonda

RAPTONDA

Nacida en una rotonda del barrio San Miguel, Lima, es la competición referente en el under peruano. La reputación de esta competición es bien merecida, aquí chavales como Strike, Klibre, Gasper o Calero han forjado sus AKA y se han ganado el respeto de la escena. La nueva escuela peruana tiene la suerte de poder formarse en Raptonda, que ahora opera en todo el país. Además, celebra competiciones para los más novatos como ‘Sangre Nueva’, cuyos únicos requisitos son no tener ningún reconocimiento nacional y llevar como mucho 2 años compitiendo. Los jueces de Raptonda van cambiando a lo largo de las fechas pero algunos de los nombres más constantes son: Fox, Zort, Asoc o Dagui. Mordekai, Enzo y Aczino son algunos de los más conocidos que también se han pasado por a competición.

El organizador de esta competición es Fox, freestyler, productor de eventos y futuro juez de la FMS Perú. También organiza ‘Sangre Inca’. Decidió en 2019, tras años celebrándose solo en Perú, expandirse a España con el aval de Invert en Menorca. 

Image result for dem publico

DEM BATTLES (DAME ESE MICRO)

La liga callejera chilena. Desde el 2016 DEM se ha celebrado en algunos de los parques más conocidos de Chile. Su intención, como la de todas, profesionalizar y visibilizar el underground del país. Actualmente es para muchos la competición más importante de Latinoamérica. Poco a poco ha ido renovándose, tras mucho esfuerzo consiguió en 2019 el poder suficiente para celebrarse entre cuatro paredes y la oportunidad de contar con caras internacionales del under que podían clasificarse mediante Shaolin Battles o la ya mencionada Cultura Rap. Acostumbra a tener como jueces a otros propios competidores de renombre.

Cayu es el speaker oficial de la competición, ha crecido en paralelo a esta como toda la escena en sí. Todos los competidores actuales con más reconocimiento tanto nacional como internacional han salido de la DEM. En la actualidad ha logrado algo histórico, una gira con unos nombres fijos a los que podrían enfrentarse otros por todo el país bajo los ritmos de Enfabeats. Estos eran: El Menor, Esezeta, Joqerr, Fusok, Roda y El Barto.

Image result for shaolin battles

SHAOLIN BATTLES

La liga callejera de batallas de freestyle mexicana que nació en 2018 sirve a los freestylers como puente a la élite de los gallos. Potencia, Zticma y Yoiker, entre otros, son testigos de ello. Inspirada en competiciones como DEM o El Quinto Escalón es la de referencia para los competidores internacionales que deciden bajar a las calles a conocer el under del país. En noviembre de 2019, con poco más de un año de actividad, anunciaba en redes que se convertía en la primera competición de plaza en salir de su país con la fecha que realizó en Argentina. Actualmente ya ha dado el paso a la internacionalidad completo y celebra fechas en Colombia, Argentina, Venezuela y El Salvador. Como host oficial en México tienen a Brujo y el jurado va variando en función de las fechas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )