5 BATALLAS ARGENTINAS PRE-PARÓN PARA VER EN CUARENTENA

5 BATALLAS ARGENTINAS PRE-PARÓN PARA VER EN CUARENTENA

Durante el famoso y recordado parón de Red Bull, que dejó a la competencia sin actividad entre 2009 y 2012, Argentina no dejó de impulsar talentos al mundo. 

Por: Alan Di Prinzio 

Sin eventos venideros, al menos en un futuro cercano, la cuarentena obliga a recurrir al freestyle de archivo. Hoy el panorama es amplio, los protagonistas son profesionales, existen los contratos y las jornadas recaudan millones. Hace diez años en Argentina las cosas se organizaban de otra forma; y quienes hoy son referentes, apenas empezaban su recorrido.

Papo&Nobe – Las Vegas Freestyle 2011

Durante los últimos años, Argentina fue reconocida como la ‘tierra del flow’, pero no mucho se comentó sobre las técnicas y estructuras de Papo y Nobe, pioneras en terreno nacional. Los marplatenses eran parte de Mundialistas Crew, y fueron aclamados por mantener un estilo propio, basado en la compleja construcción de sus líneas y no solo en la cuarta barra.

En 2011 Papo y Nobe se presentaron a la histórica y más antigua competición underground de Capital Federal vigente en la actualidad, Las Vegas Freestyle. Con rondas disfrutables de principio a fin, la plaza quedó sorprendida con ambos. Tenían algo nuevo, excluido del berretín y que se empezó a valorar años más tarde

Papo y Nobe eran una dupla que pocos querían enfrentar. En marzo de 2013, Danyelus y Wolf venían de ser campeones de A Cara de Perro (Buenos Aires) tras ganarles la final a Sony y Misionero y parecían firmes candidatos a conquistar el título nacional. Para su desgracia, los de Mar del Plata tuvieron una noche inspirada y los derrotaron en la gran final 2vs2 de septiembre. 

Dtoke vs Papo – Triángulo Estudio Fest 2011 (semifinal)

La amistad entre Dtoke y Papo hoy es de público conocimiento. En cada evento que les toca disputar juntos, como en las nueve jornadas de FMS, se hace notar su cariño y las ganas de que el otro triunfe. 

Antes de las visitas, de FMS y de Red Bull, los campeones tuvieron su primer cruce en la Triángulo Estudio Fest, donde Dtoke jugaba como un claro local. De todas las que tuvieron entre sí, posiblemente sea la batalla donde más hicieron notar su estilo. Dtoke, sin dar vueltas, fue al cuello, hasta al punto de meter punchlines cada dos barras. Papo, por su parte, fue con soltura y a hacer lo que más sabía: estructuras. “Para que entiendas como la clavo en el clap no es por business, vos sos un nabo, te falta vocablo, lo cantas bro y vos anda a bailar para el lago de los cisnes”. 

 

Tata vs Kodigo – A Cara de Perro Zoo 2010 (final)

Lo afirmó el mismo Mustafa Yoda, jurado y fundador de Sudamétrica, cuando terminó la batalla: fue la mejor final de freestyle en Argentina hasta la fecha. A Cara de Perro fue el torneo de mayor prestigio en el país cuando Red Bull se tomó un descanso. La competencia contaba con inscripciones y regionales, culminando en un torneo nacional que consagraba al mejor competidor del año. 

Tata, entre ambos, era el experimentado. Venía de competir en Red Bull 2008 y perder en una regional contra Misionero. Kodigo, por su parte, era un joven rapero de Rosario que apenas empezaba su carrera como competidor. La expectativa que generaba conocer al campeón de ACDP superaba a cualquier otra competición. Por eso, a Kodigo se lo reconoce como “campeón nacional” de 2011 y a Tata de 2010. 

Los del Hala vs Guiso de Tigre – Halabalusa 2012 (final)

Halabalusa fue, desde 2010 y hasta 2012 inclusive, la competencia más importante del sur de Buenos Aires y una de las más reconocidas del país. Fue cuna de gente como Dtoke, Klan o Dozer. Además, vio crecer de cerca a referentes como Sony y mantenía una cantera de representantes como Tikranz, Niki, Markitos o Tortu.

Los del Hala vs Guiso de Tigre fue una batalla histórica en Halabalusa y en las plazas de Buenos Aires. En representación local fueron Antwan, Klan y Niki; y por el otro lado llegaban como foráneos Sony, Toto y DanYelus. Si la vara se mide con el nivel actual, y la complejidad que alcanza la mayoría de freestylers para armar las líneas, no entra entre las más vistosas. El punto fuerte de la batalla fueron los remates de los seis entre sí, y sobre todo lo reñida que fue, ya que contó con tres grandes réplicas. 

Años más tarde, Klan, Sony y DanYelus seguirían formando parte de la historia nacional. 

Dtoke vs Underdann – Halabalusa 2011

Esta batalla no fue definitoria, no marcó un antes y un después, ni tampoco otorgó algún título especial, pero sin dudas fue una de las más disfrutables de aquellas épocas. En ella, se puede ver a un Dtoke enfocado en disminuir 100% al rival, buscando recursos en cada oportunidad sobre Underdann para rebajarlo. 

La toma de personajes que definió a Dtoke como “el orejón” y a Underdann como “el narigón”, hizo que la gente que se acercó a ver la batalla disfrute el momento con ellos. Aún así, y a pesar de las risas, ambos dieron un gran nivel. El último minuto de Dtoke fue de lo mejor que se le vio en la competencia: respondiendo y jugando con estímulos surgidos en el momento.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )