UNA RIMA QUE FUE UN 4 DE CADA LIGA EN 2019

UNA RIMA QUE FUE UN 4 DE CADA LIGA EN 2019

Durante el desarrollo de las diferentes ligas de FMS se han vivido grandes momentos que pasarán a la historia del freestyle hispanohablante. A continuación, algunos patrones que seguramente se seguirán recordando por mucho tiempo.

Autor: Gabriel Baggio

A lo largo de 2019 se sucedieron simultáneamente 4 ligas profesionales organizadas por Urban Roosters. Las FMS de España, Argentina, México y Chile. Durante las 9 jornadas de cada una se han podido vivir grandes momentos que quedarán en la memoria colectiva por mucho tiempo.

Chuty vs Force (FMS España, Jornada 6)

“A él (señalando a Bnet) le respeto porque hace rap / pero el año que viene será uno más / ahora sólo es la novedad / luego todos tenéis la crisis  del público que no ve edad”

Una combinación de puesta en escena, calambur, respuesta al momento y coherencia. Difícil es elegir una rima de Chuty por sobre las demás, ya que es un gallo que ya está acostumbrado a dejar grandes momentos, no en vano es considerado uno de los mejores de la historia por la opinión pública. Tricampeón de FMS, ha dominado con puño de hierro la escena española de los últimos años, y son contados los gallos capaces de hacerle frente.

Trueno vs MKS (FMS Argentina, Jornada 7)

A mí me dio de comer mi viejo, ¿no te parece? / y ahora me doy de comer yo porque los nenes crecen / (volteando hacia el público) ¿Cuál es el problema del MKS? / Que quiere comer más veces de lo que se merece”

El 4×4 final de la batalla contra MKS fue uno de los puntos más altos de Trueno en esta temporada, y en particular este patrón combina una respuesta inmediata al estímulo del rival, coherencia, flow, un punchline muy certero y la conexión con el público que caracteriza al actual campeón argentino. Todos los ingredientes necesarios para ser una rima prácticamente obligada en cualquier recopilatorio de la liga austral.

Stigma vs El Menor (FMS Chile, Jornada 5)

“Vos empezaste por la DEM / Recuerda men, “toda escoba nueva barre bien” / Yo empecé, hermano, en la BDM 3 / Era en 2009, y aquí diez años después”

Todo el minuto de ataque de Stigma ante El Menor es una clase de rap, pero en particular este patrón, con sus dos punchlines y una perfecta contraposición entre el personaje propio y el de su rival. Pese a terminar descendiendo, Stigma demostró su vigencia a lo largo de toda la liga chilena: mas allá del paso de los años, sigue siendo un competidor capaz de poner en aprietos a casi cualquier MC que tenga frente a él.

Aczino vs Rapder (FMS México, Jornada 3)

Sonicko, hazme unos cortes desperfectos (conecta con el patrón anterior)  / que se vayan como saliendo del tiempo / que no me dejen rapear todo contento / pero luego vuelves bien, y arriba me le meno / (dirigiéndose a Rapder) Así se hace, ¿ves? Te enseño con el ejemplo”

A lo largo de la batalla, Rapder tuvo uno o dos problemas con las bases, cosa que Aczino aprovechó para rememorar lo sucedido en octavos de final de Batalla de los Gallos y construir este patrón de absoluta coherencia y una brutal puesta en escena y conexión con el DJ. Luego, culminó con un punchline dicho con mucha tranquilidad, pero no por ello menos contundente. El campeón mexicano ha dejado muchos momentos como este a lo largo de toda la liga, y su ausencia sin duda será un duro golpe no sólo para la escena mexicana, sino para todo el freestyle hispanohablante.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )