GOLD BATTLE BARCELONA: LA PREVIA

GOLD BATTLE BARCELONA: LA PREVIA

La nacional de Gold Battle, gran muestra del nivel que caracteriza a la cantera del país, cierra sus cupos en su última parada: Barcelona. La mítica Gold vuelve a la ciudad que fue su cuna en busca de los tres últimos MC’s que pelearán por el título nacional en Almería. Una lista sin precedentes, que representa tanto el under de la ciudad condal como el de diversos puntos del país, hace esta fecha un punto de gran interés. Analizamos cómo será ese choque de estilos entre capitales del freestyle y quién aspira a coronarse en Barna.

A nivel histórico, no se podría empezar la nota sin mencionar a Reuto. El MC de Castelldefels es el actual bicampeón de la ciudad (2015 y 2016). En el under, BDM y la Freestyle League de Barcelona de Relax and Free, Pedro demostró seguir en plena forma, despuntando por su pulido dominio de la estructura, el vocabulario y la complejidad en su mensaje. Tal y como compartió con El Estilo Libre en la primera jornada de la F.League, es consciente de la dificultad de la lista de este año. Aun así, su constancia, sus tablas y el respeto que se ha ganado lo sitúan como favorito.

Sin alejarse de la figura de Reuto, recordando el increíble duelo vivido en la anterior Gold Battle condal, es inevitable pensar en el estructurador mallorquín: Barón. El nacional de Red Bull, dotado de un peculiar flow y dominio del doble tempo, además de buenas nociones de métrica alicantina, es uno de los nombres que saltan a la vista. Su, para algunos, polémico duelo frente a Reuto lo dejó en un listón ideal para aspirar a la victoria este año. Por otro lado, su criticada derrota en Red Bull podía ser el combustible ideal para que Barón, en su año de mayor nivel, finalmente logre la gloria. Desde la misma isla, el cada vez más pulido estilo métrico de Pedrito también se embarcará hacia la nacional.

Barón terminó con un amargo cuarto puesto el año pasado, quedando a las puertas de la nacional

Siguiendo en el panorama de Red Bull, toca centrar la mirada en Galicia. Greensoul. Una de las grandes sorpresas de la regional barcelonesa de Red Bull, se quedó a las puertas del Wizink Center, perdiendo la Última Oportunidad ante Vegas. Yago destaca por su desmedida versatilidad, es capaz de pasar de un tipo de flow a otro sin cambiar de compás. Combina una mortífera agresividad y puesta en escena con una fluidez tremenda. En la anterior edición de Gold Battle, durante la regional de Alicante, solo un imparable Juan SNK logró ponerle freno. Un indiscutible peligro a evitar este sábado.

Demostrando la contraposición de técnicas y estilo de la que disfrutará la regional, aparece el rey de la respuesta en el under valenicano: Henristoteles. Después de su espectacular desempeño en la regional de BDM en la misma ciudad, plenamente merecedor de un tercer clasificado si hubiera habido, Henri vuelve a la ciudad condal con ganas de completar lo que empezó. Su seguridad, ingenio cultural, puesta en escena y solidez tanto en escenario como en parque hacen que sea un favorito en la sombra. Es posible que su presencia en la lista no sea la más destacada, pero es la sorpresa más probable de la convocatoria. Desde la misma ciudad, Torian, subcampeón de la BDM y Pikeras también perseguirán la clasificación.

Resultado de imagen de henristoteles

Henristoteles

Situando el foco en los locales, el cartel presenta los principales exponentes del centro del freestyle barcelonés: MACBA. Competidores que, en gran parte, se caracterizan por una clara apuesta por la fluidez y un estilo plenamente fiel a los noventa. Claros representantes de esta escuela son Xinako, mítica y experimentada en la ciudad y dotada de un mensaje político y una versatilidad elevada, Ktano, potente figura en los parques de la metrópolis catalana, Souljah, MC del momento por sus temas y su extraordinario papel en Red Bull, Karu, pura esencia noventera o Boni, clasificado en pre-gold una de las grandísimas promesas que esta ciudad podría ofrecer en poco tiempo dentro de su élite. Enumerar la variedad de estilos presentes en el histórico parque de la ciudad en su totalidad es casi imposible. Rappers como Jotajal, Swit Eme y Classic, pura y clásica fluidez, Titus (subcampeón del año pasado) y Jande, dos de los mayores ingenios de Cataluña, Serento, Brandao, Serento, Gares, Errigé, Panxo (clasificado en la pre-gold de Mollet).

Xinako

Pasando por la ciudad madrileña, Barna contará con la presencia de Ifon y Zache, jóvenes que a lo largo de este año han destacado en el Tierno Galván de la capital, a través de la notable respuesta del primero y de la segura actitud del segundo. Desde la tierra de Nach o Jaloner, Kiro y Nacho Argentino tratarán de desenvolverse en el exigente territorio condal, canalizando esa experiencia en parque hacia el escenario. Desde más al este, el zaragozano Deaeney (subcampeón de BDM Zaragoza), Aser, de Lleida, también pelean fuera de casa, y Hater Beef de Canarias. 

La nacional de Almería cierra sus puertas con tres clasificados que deberán luchar ante una complicada variedad de técnicas y estilos a superar. Se viene una de las fechas de más contraste del año.

Por si fuera poco, desde Valencia y el Besós, Hander y Juan SNK brindarán una auténtica demostración de rap con su batalla escrita, demostrando que las batallas aún gozan de verdaderos rappers.

El equipo que forma el jurado para la ocasión estará compuesto por el valenciano Soen, Chocomely, Noult, Porko de la 930 y el propio Juan SNK. Cinco jueces de lujo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: