CACHA, SHAIR, MP Y MAMBA: ANÁLISIS DE LOS VÍDEOS DE LOS ÚLTIMOS PARTICIPANTES DEL QUINTO

CACHA, SHAIR, MP Y MAMBA: ANÁLISIS DE LOS VÍDEOS DE LOS ÚLTIMOS PARTICIPANTES DEL QUINTO

Las últimas cuatro plazas para participar de El Final fueron definidas a partir de vídeos subidos a YouTube.

El Final de El Quinto Escalón será llevado a cabo el 11 de noviembre. Definidos los 28 cupos iniciales (8 invitados internacionales, 12 clasificados de la casa, y los 8 primeros puestos de la tabla general del Torneo 2017), se abrió la puerta para muchos aspirantes que soñaban batallar en éste cúlmine evento. Los afortunados que lograron el visto bueno de los organizadores fueron Cacha, Shair, MP y Mamba, y fueron confirmados durante el programa radial que el equipo posee en Radio Vorterix.

Cacha fue el primero en enterarse de su clasificación. Se ganó el derecho a estar, ciñéndose bastante a la premisa que indicó Muphasa como bases y condiciones, en un vídeo subido al canal oficial de El Quinto (“En YouTube subís un freestyle de 60 segundos, contando por qué tenés que participar.”). El de Lobería recalca varios aspectos por los que debe participar en el Malvinas Argentinas, también largas barras asumiendo su presencia, y algún que otro relleno que nada tiene que ver con la temática. Durante su minuto, exhibe flow moderado, introduce un doble tempo y métricas para adornar. En resumen, una audición que cumple, y finaliza de manera acertada: “Negro, mi técnica castiga/ ¿Por qué tengo que participar? Te lo demostré entre rimas”.

Vídeo prueba de Cacha.

El siguiente en reclamar su plaza fue Shair, que volverá a competir en el estadio cubierto donde a fines del año pasado regaló una de las mejores batallas de la historia del freestyle en español, junto a Stigma. La primera parte del free, encandila con entonaciones y flows muy buenos, como acostumbra a hacer. Lo cierto, sin embargo, es que se encarrila en el sendero del tema sobre el final del minuto: “Así que nos vemos en El Quinto, si les interesa/ tener a un real campeón que puede cortar mil cabezas”. Buen minuto, pero con ese problema. Más allá de eso, es un MC de peso en el país, que puede otorgar un excelente show al público, y del que se tiene la expectativa de que llegue a cruzarse con el chileno, para recrear su batalla de cuartos de final en Big Bang. 

Vídeo prueba de Shair.

A diferencia de los demás, MP eligió rapear sobre un beatbox, en la calle. Punto a favor por recurrir a la esencia del ‘Kingto’. En casi todos los patrones existe una referencia a la competencia, exponiendo merecimientos. Un ejemplo: “Eyou hermano, lo tendrían que entender/ yo gané un Quinto Escalón, y hoy lo voy a hacer valer”. No resalta el flow ni las técnicas, pero no flaquea en ningún momento, el minuto es regular de principio a fin. El exponente de “las ligas juveniles” tuvo su mejor año en cuanto al freestyle, llegando a competir en la final nacional argentina de Red Bull, y ofreciendo grandes batallas como en la regional de Mendoza.

Vídeo prueba de MP.

“¿Cómo no va a estar en el evento, el multicampeón?” pregunta Mamba, sobre un sublime beat noventero. Es cierto que desliza algunas frases contundentes, pero de los cuatro es el que más flojo lo hace en la totalidad de la audición. Sobre el final pierde el hilo de la temática, y casi se traba, aunque se compone con solvencia antes de que ocurra. Escapando de la apreciación exclusiva del freestyle con el que se postula, el de la CLB, fue un MC recurrente en el Parque Rivadavia los últimos años. Se podría presumir que éste último punto fue el que le otorgó finalmente el cupo, sobre raperos que subieron mejores minutos.

Vídeo prueba de Mamba.

Lo que es seguro, es que ninguno de los cuatro ha sido elegido al azar. Todos son reconocidos públicamente, y se puede esperar algo más que una caída en primera ronda. Han cosechado este mérito después de meses, incluso años, de desempeñarse correctamente en el circuito freestyler argentino. Cuatro grandes raperos que llegan en el último momento dispuestos a luchar y a plantar cara a los seleccionados previamente. 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )