Gold Battle Murcia: La Gold volvió fuertísimo

Gold Battle Murcia: La Gold volvió fuertísimo

 

Luego de tocar fondo, subió. Luego de caer, asomó la cabeza. La primer regional del 2017 fue muy auspiciosa. Enterate todo acá.

  Se la veía interesante en el cartel, pero solo hasta ahí, interesante. No pintaba para lo que fue. Pocos creían que se podía dar semejante nivel de vuelta en Gold Battle, competición que tuvo su peor edición con diferencia el año pasado, tanto en desempeño como en posproducción. Pero lo hubo. Walls se exhibió en modo invencible, Force se dedicó pura y exclusivamente a cerrar bocas, y K-mbra volvió a demostrar que tiene futuro de algo grande.

  La competencia, dejando de lado las exhibiciones de latinos vs españoles, comenzó con la “prueba de cobardía”. Esta sirvió, principalmente, para ver en que nivel nos encontrabamos a los freestylers y, el que más destaco, quizás confiado por venir de ganar BDM, fue el oriundo de la Coruña, Force. A Manel se lo veía fuerte, agresivo y con una gran puesta en escena desde el primer momento que agarró el microfono.

  Luego vinieron los octavos. La ronda no pasó desapercibida: Coletiyas venció en una morbosa y muy polémica batalla a Emegé, tomandose revancha de la BeatGround de Granada, no sin despertar la sensación en parte del público de que el veredicto estaba mal dado. Sin embargo, acá es donde se presenta el asunto de los criterios de voto para los jurados; sin un criterio preestablecido y unificado, la victoria en este caso se decantó por gustos personales, pero podría haber pasado Emegé y la polémica hubiese sido la misma.

  Por otro lado, en la primera ronda de eliminación, K-mbra venció a Cronos desplegando un gran nivel, Xinako y Robledo ofrecieron un gran show de free en el que prevaleció el madrileño, Mowli venció a Loke en otra batalla picante desde la previa, Pedrito superó a Sander, Walls ganó a Walkat en una buena contienda, Sacro pasó de manera discutible frente a Vivi y Force arrasó a Reckles soltando un punch tras otro, de manera agresiva y constante, dando muestras del estado de forma del de Coruña.

  En cuartos el nivel ascendería, viendo un gran K-mbra frente a un desmejorado Sacro, demostrando el madrileño un futuro más que prometedor y un presente muy a tener en cuenta, manteniendo un rendimiento constante y un talante difícil de superar. Además, Walls aumentó el nivel y venció a un siempre complicado Robledo después de una justa réplica, y Mowli perdió de manera polémica con Coletiyas, después de una buena batalla por parte de ambos.

  Para cerrar la segunda ronda, Force se enfrentó a Pedrito en lo que fue un verdadero batallón. El mallorquín soltó un gran primer minuto, como para ser realmente tenido en cuenta en la cantera española, exhibiendo un futuro auspicioso. Sin embargo, se encontró con Force que parecía invencible, soltando punchlines agresivos desde el primer segundo, en los cuales se llevó al público murciano a su bolsillo. Ambos exhibieron, de a momentos, lo mejor de su nivel, siendo lo de Pedrito una clara muestra de lo que puede llegar a ser en un futuro, y lo de Force una auténtica pasada y un presente de escándalo. La postura de cerrar bocas, el enojo con medio panorama y la actitud del gallego se combinaron para sacar lo mejor de este freestyler a la luz.

.

  En las semifinales se enfrentaron Coletiyas y Kmbra, dando una batalla que, para el nivel que venían exhibiendo ambos contendientes, fue floja desde las expectativas. No fue una mala contienda, claro está, pero ambos tienen una gama de recursos en el freestyle y las batallas que no mostraron durante su enfrentamiento. Aún así, K-mbra logró imponerse al Coletas sacando destellos de su capacidad.

  La otra semifinal está llamada a ser una de las mejores batallas de la historia de la Gold. Quizás no la mejor, pero entrar en algún top 10 de seguro. El imparable Force se enfrentó en un duelo épico desde cualquier punto de vista (instrumentales, desempeño, conexión con el público) contra el local Walls, quien venía en un nivel de claro ascenso durante la competencia. El primer minuto de ambos fue muy bueno, dando una sensación de igualdad que solo desequilibraba en el análisis partícular: Force tuvo mayor puesta en escena, y Walls mejor acople a la base. Ya la cosa pintaba bien.

  En la ronda a patrones, sin embargo, empezó lo bueno. Ambos tuvieron un rendimiento increíble, ya con Walls situandóse en su modo invencible, completamente conectado con su público, mientras que Force, a pesar de alguna confusión durante la ronda y el handicap del público, se supo poner a la altura desde la actitud y la agresividad. La réplica era cantada.

  En el segundo round a patrones la epicidad aumentó todavía más. Force continuó con la agresividad que lo llevó tan lejos en sus últimas dos competiciones, haciendo rimas referentes, acordes a la instrumental (“¿cuántas gotas tienen que caer, para saber que esta lloviendo?”), llegando a un punto álgido de la conexión con el público. Sin embargo, Walls supo igualar fuerza en los punchlines, a partir de grandes respuestas. Dar otra réplica era obligatorio.

  En la segunda réplica, la modalidad volvió a ser 8×8. Ambos prosiguieron con su constancia en las líneas y la balanza se hubiese mantenido equilibrada si no hubiese sido por el handicap del desgaste de voz de Force, quien venía de competir el día anterior en la BDM y estuvo en duda de su participación hasta el último momento. De esta manera, el local pudo imponerse a partir de la puesta en escena y terminó ganando justamente, luego de una batalla para el recuerdo.

  Después de semejante semifinal, lo próximo en el itinerario era decidir quien clasificaba a la Final Nacional, entre Force y Coletiyas. En su primer minuto, el almeriense se quedó sin voz al finalizar varios punchs, por lo que dejo entender en sus líneas que ya se sentía fuera del certamen nacional. El campeón de BDM Valencia, sin embargo, no tuvo piedad: soltó un buen minuto agresivo a pesar de su desgaste, evidenciando que la faceta atacante en el escenario es la que mejor le sienta. En el 4×4 las cosas se emparejaron, pero ya era tarde para el Coletas después de su primer minuto. Solo queda esperar que se presente a otra regional, porque el nivel le sobra.

  La final fue avasallante. Primero salieron en equipos, K-mbra y Robledo contra Walls y Cronos. El local estuvo muy por encima de los otros tres participantes en la primera ronda, desentonando con respuestas al momento y conceptos ingeniosos. Sin embargo, K-mbra logró igualar el desempeño en la final, siendo una última ronda espectacular por parte de ambos, emotiva y emocionante a partir de la modalidad de conceptos. A pesar de levantar el rendimiento, el madrileño no pudo equilibrar la balanza de lo ocurrido en el primer minuto, y fue la gran promesa Walls quién se llevó la competición.

  A modo de evaluación, valor que siempre nos permite la Gold Battle siendo el boom inicial para parte de la gran cantera española, Walls y Force estuvieron a un nivel superlativo, arrasando con cualquier cosa que se les pusiera en frente. K-mbra demostró soltura y destellos de habilidad que lo pueden llevar a ser top en el futuro, además de su capacidad de no achantarse ante nadie. Pedrito, Emegé, Coletiyas y Robledo mostraron nivel o potencial como para llegar a la nacional, suponiendo una gran opción como favoritos en las regionales que se presenten de aquí en adelante (si es que se presentan).

De momento, las próximas regionales de la competición estarán en la vista y boca de todos. Gold Battle lo volvió a hacer.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: