Análisis previo: Invert vs Aczino

Análisis previo: Invert vs Aczino

 

La batalla más recordable del 2014 tiene su reedición el día de hoy. En El Estilo Libre hacemos nuestro análisis previo dentro de esta nota.

Aunque el morbo ya se había difuminado, la revancha más esperada de, tal vez, toda la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos, tiene su lugar hoy. El efecto no es el mismo que antaño: ya no es la batalla mas polémica, ni está en las continuas discusiones entre fanáticos: la vorágine causada por el crecimiento masivo del freestyle hizo que quede un poco opacada. Aún así, desde que fue anunciada, volvió a nuestra memoria y cotidianidad, aunque sea tan solo para matar la ansiedad hasta que se de la exhibición y, de paso, aumentar nuestra expectativa.

El mundo del estilo libre es conciente de que el contexto no es el mismo ni mejor para el show de lo que fue en su primera edición. Invert ha estado alejado del circuito de las batallas desde que logró su título mundial, mientras que Aczino todavía no está en su mejor nivel, aunque batalla a batalla lo va recuperando. Aún así, estamos hablando de un enfrentamiento entre dos de los máximos referentes de sus respectivos países y del estilo libre hispano en general, enmarcado en la historia como uno de los veredictos mas injustos de la disciplina.

Invert regresará, después de muchos shows de freestyle y la participación en El Desafío de Sudamétrica en 2015, al mundo de las batallas. Si luego su vuelta es definitiva o no, depende mucho de su desempeño y feedback con el público en el día de hoy. Tal vez por el tiempo, o por la nueva generación de aficionados a las batallas se le ha perdido la huella, pero el vasco es uno de los gallos con más experiencia y puesta en escena de la historia, siendo aquella vez ampliamente superior a un veterano Aczino en cuanto a manejo del escenario refiere. Por otro lado, tanto en su auge como, se puede prever (quizás equivocadamente) hoy, en cuanto a recursos de improvisación ha estado por debajo del campeón latino. Por lo tanto hay un contrapunto evidente: la inactividad y su menor calidad de freestyle en comparación a Aczino por un lado, y su puesta en escena referencial y característica que lo llevó a coronarse en 2014 por el otro.

En contraparte, el mexicano se enfrenta principalmente a sí mismo: dentro del panorama no caben dudas que, en su mejor nivel, Aczino supera a Invert. El problema radica en que, luego de un periodo de inactividad leve, y la retirada del campeón de competiciones como BDM y Red Bull (Nacional), su nivel mermó y todavía no alcanzó a recuperarlo. Ha tenido destellos, como frente a Blon, pero su estilo renovado (más versátil, más rapeado) todavía no se encuentra en el estado de perfección que lo coronó en BDM Deluxe 2015, como un freestyler que, en su momento, se consideró imbatible. Quizás sea el día de hoy, ya más descansado de las tres fechas de exhibición consecutivas en España, y con la sed de venganza que trae el mexicano desde 2014, el momento de volver a ver al mejor Aczino.

Lo único que nos depara el análisis, en sintésis, es que el espectáculo está asegurado. Hay tantos factores por los que está batalla es prometedora, que sería una real sorpresa que pase desapercibida.


Más información:

 https://www.elestilolibre.com/vuelven-a-verse-las-caras-invert-vs-aczino/
https://twitter.com/LABATAXLLA

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: