DE BARCELONA A LATINOAMÉRICA: LA HISTORIA DE GOLD BATTLE

DE BARCELONA A LATINOAMÉRICA: LA HISTORIA DE GOLD BATTLE

La clásica competición española, celebrará este fin de semana su segunda edición internacional, la ciudad argentina de Mendoza será la encargada de otorgar el título dorado de este curso. Hay que tener en cuenta que más allá de internacionales, representantes y ediciones. Debemos echar la vista atrás y saber de dónde partimos.

Por: Adriel Falero

Todo surge en el año 2010, con un movimiento debilitado y un futuro bastante incierto debido al parón de Red Bull que se produjo en el año 2009. En ese momento, surge en España, más concretamente en Barcelona, la Gold Battle. Una competición que ha marcado una generación de freestylers, trayendo a su primera nacional nombres como el de Khan, Kapo 013 o Blon en su estreno. La necesidad económica debido al cierre de un centro cívico de la ciudad condal, motivó la creación de la competencia para solventar la deuda de este, teniendo un éxito superlativo gracias al sold out constante. El fuerte impacto del evento permitió asentarse como una de las competiciones reinas del momento, fomentando un formato clásico de batallas y explotando todo tipo de estilos a la hora de improvisar.

Su crecimiento siguió mostrándose en los años venideros, la competición empezó a extenderse por todo el país, surgiendo regionales y mostrando el talento que existían en los diferentes puntos de la cartografía española. Esto permitió que un joven Chuty se diese a conocer por vez primera ganando la nacional del 2011, aunque no fuese el único gran mc que participó en aquel entonces, ya que disfrutamos de la presencia de leyendas de la talla de Juan SNK o Babi.

La idea de escaparate siguió, con un evento cada vez más al alza, los nombres de Soen, Dani, Elekipo o Zasko permiten entender hoy el altísimo nivel medio que hay en España, puesto que la participación de estos en Gold Battle permitió que tras la vuelta de Red Bull, se generase una inmensa cantera de talentos e ilustres en la escena. Nombres como el de Walls, Errecé o Míster Ego, son ejemplos de lo que ha significado la Gold Battle para la escena española.

Su modelo de trabajo se está empezando a cocinar en la escena internacional, ya que primeramente Chile y posteriormente Colombia, quisieron explotar la competición. El desembarco en Latinoamérica simbolizó una rauda propagación por Argentina, México, EEUU o Venezuela. Con este impulso se llevó a cabo la primera internacional de Gold Battle en febrero del 2019, teniendo como resultado la coronación de Gaviria como primer campeón internacional. Un puesto que tratará de defender en esta segunda edición intercontinental.

El evento sigue su dinámica tremendamente positiva, donde la calidad brilla y donde la repercusión cada vez es mayor a cada edición que se realiza.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )