GOLD BATTLE TRAS LOS PASOS DE BDM

GOLD BATTLE TRAS LOS PASOS DE BDM

Aunque en Argentina y, principalmente en España, Batalla de Maestros es todavía importante, el certamen ha desaparecido paulatinamente en muchos países en los que alguna vez gozó de gran trascendencia. Pese a que la competencia se mantiene viva en naciones como Colombia o Ecuador, actualmente no recibe la misma atención que hace algunos años.

Por: Luis Manuel Chávez (@cgluisman)

En el plano internacional la última BDM Deluxe se realizó en 2018 (Chuty levantó el título después de vencer a Aczino). Desde entonces BDM Gold ha sido un evento clave para quienes buscan el ascenso a FMS, pero no para MC’s de élite. En algún momento el torneo fue escenario de consolidación para raperos históricos o que, por lo menos hoy, conforman el top de su país, además de un terreno en el que se libraron batallas históricas de la década anterior. 

Teorema contra Aczino en las finales de 2015 y 2016, ante Dominic y el polémico resultado de aquel duelo, frente a Chuty y el famoso “¿Le entendiste a este loco?”; Letra contra Dominic; Chuty ante Ritmodelia; las dominadas de Aczino con el “cráneo” de Kaiser, y demás momentos y enfrentamientos serán recordados por muchos años.

Sin embargo, vale la pena preguntarse si alguna competición podrá igualar al torneo de origen chileno algún día. ¿Lo está haciendo ahora mismo Gold Battle? Esta pregunta surge inmediatamente al notar las similitudes entre ambos certámenes

La cantidad de torneos regionales es una de las primeras características que comparten ambas organizaciones. Tanto BDM como Gold Battle les han brindado a muchos MC’s la oportunidad de brillar en zonas en las que el freestyle no ha crecido tanto como en otros territorios.

Generalmente, cuando se anuncia la lista de participantes para la final nacional de cualquiera de los dos torneos, el público tiene pocas referencias de algunos raperos que se clasificaron después de ganar una regional poco mediática

Pero dichos torneos no se han encargado de llevar el rap improvisado a lugares de poco arraigo solo en el plano nacional, gracias a las asociaciones con distintas organizaciones en diversos países. Al inicio de la pandemia de COVID-19, BDM había anunciado que la competencia llegaría a Japón. Y aunque llevar la disciplina al continente asiático parecía algo frenado de manera definitiva, fue Gold Battle quien pudo conseguirlo con la edición nipona del certamen en noviembre pasado.

Al igual que BDM en su momento, Gold Battle es actualmente un torneo de gran relevancia en más de doce países, y después de dos finales internacionales parece que el evento continuará en ascenso próximamente. En años anteriores Batalla de Maestros fue considerada por gran parte de la afición como la segunda competición más importante del panorama, solo detrás de Red Bull. 

A Gold Battle parece faltarle mucho todavía para llegar a esa altura, aunque por su constancia y nivel de planificación no sorprendería que, en algún momento, se convirtiera en uno de los certámenes claves de la escena nacional e internacional. Por ahora los organizadores han anunciado las fechas de las regionales en Puerto Rico y Colorado rumbo a la final nacional de Estados Unidos, un país en el que el rap improvisado en español crece cada día más.

BDM, por su parte, dio a enteder el regreso a la actividad en el plano internacional mediante un post en Instagram. Este mensaje, aunado a la importancia que todavía tiene en España (este año fue competencia de rango 1 para el ascenso a FMS), podría ser indicio de que el evento volverá a crecer con mucha fuerza dentro de muy poco tiempo.

 

Foto original de Antonia Anz
Videos originales por BDM, Radio Doble HH y Freestyle Japón
Flyer original de Gold Battle

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )