GAUDY MERCY: LA MC CON MÁS PARTICIPACIONES EN RED BULL

GAUDY MERCY: LA MC CON MÁS PARTICIPACIONES EN RED BULL

La MC dominicana ha participado en cinco ocasiones de la nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, llegando a ocupar el tercer lugar en la de 2013. Aunque no ha participado nunca en una internacional de la marca, como sí lo hizo la venezolana Kim Mc, tiene el récord femenino de participaciones nacionales.

Por: Cristina Grimaltos (@cristigrimaltos)

Gaudy Mercedes Rodríguez es natural de Los Mina (Santo Domingo), escritora, directora de cine y rapera. Descubre el hip hop estadounidense en los noventa, más tarde el rap en español y llega finalmente al freestyle. Disciplina que la atrapa y con la que hace historia. Con pocos años empieza a competir en las plazas, retando lo que sus padres esperaban de ella. Siempre enfocada en el arte, la comunicación, la literatura y aprender descubre su talento para las líricas. En 2013 hace su primera aparición en la nacional dominicana de Red Bull, llega hasta semifinales y se hace con el tercer puesto. Lo más lejos que había llegado una mujer en este escenario.

Gracias a esta participación la descubre su actual productor Factor Primo y saca su primer álbum ‘La Dama de Hierro’, 10 temas inspiradores en los que se aprecia la versatilidad y el potencial de la joven de, por aquel entonces, 24 años. Nos cuenta su verdad en esta decena de temas conectados perfectamente entre sí. A esa primera participación le siguen 4 más: en 2016 perderá de nuevo en semifinales contra Yenky One, en 2017 llega hasta cuartos cuando Mr Junior se cruza en su camino. En 2018 y 2019 no ha conseguido pasar de octavos, cruzándose con Leamback FSK y Shieldmaster, respectivamente. Convirtiéndose en la mujer con más participaciones en Red Bull.

Su estilo alejado de la sangre es más cultural y relacionado con el dejarse llevar y transmitir al público su conocimiento. Descubrió dentro del hip hop el rap conciencia del que se aprende, hablando de injusticias y problemas pretende cambiar la situación. Se diferencia del resto de raperos y raperas en que a pesar de venir de un barrio no quiere contar lo que allí sucede, quiere alejarse de poder promocionar la delincuencia, la precariedad y el sufrimiento, busca con sus letras poder concienciar, informar y educar.

El año pasado apreció en Dominicana’s Got Talent donde dejó frases para el recuerdo como “El rap también puede ser un arma de protesta, un arma intelectual”, y es que en realidad no todo el mundo sabe manejarla. Gaudy es un ejemplo para todas las mujeres, símbolo de liberación y de progreso, referente nacional abriendo puertas a las chicas que vendrán. Ha colaborado con distintos raperos de habla hispana: En 2015 colaboró con Arianna Puellas en su álbum ‘Despierta’ con el tema ‘Más que rap’. En 2018 con Vakero en su álbum ‘Mutación’ con ‘Volvamos a Vernos’ y en ‘3 Minutos de Paz’ del álbum ‘Presentando una de las nuestras’ de Rayka. Actualmente está preparando su segundo álbum con Factor Primo a cargo de la producción también.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )